Categoría | Burladero

Toreo práctico online ¿el futuro de la tauromaquia?

Lucía Vicente Montero acerca al aficionado a la base de la tauromaquia y más ahora en estos tiempos difícles de pandemia.
Este proyecto comenzó mientras estaba estudiando 4º de Economía en la Universidad de Salamanca, tenía que hacer las prácticas de la carrera y nos dieron la oportunidad de hacerlas en una empresa que se dedica a hacer eventos y concursos online relacionados con la cultura y el arte. En ningún momento pensé que fuera a tener la repercusión que está teniendo. Vi la opción de aportar mi granito de arena a la tauromaquia, darle el sitio que se merece y homenajear a la figura del aficionado práctico porque con su vida ya resuelta, su familia y respectivos trabajos son capaces de jugarse la vida y ponerse delante de una res brava solo por afición. Me sirvió de inspiración el Bolsín de Aficionados Prácticos de Rollanejo, una ganadería brava que pertenece al Ayuntamiento de Cubo de Don Sancho. Yo sabía que era una idea arriesgada porque el mundo de los toros es un arte que tiene costumbres muy arraigadas y el hecho de intentar darle otra visibilidad, otra vuelta de tuerca, no sabía si tendría aceptación. Conforme iban pasando los días iba recibiendo vídeos desde todos los puntos de España e incluso desde México, Ecuador, Francia o Portugal. Me fui adaptando a las circunstancias y al final decidí enfocarlo como si fuera una feria de aficionados prácticos online.

¿Cómo funciona todo?
Yo quería dar cabida a todos los aficionados prácticos que quisieran participar. La idea era que me enviaran un vídeo de sus faenas de un máximo de 2 minutos. Cada sábado se publicaba en las redes sociales el concurso, el cartel anunciador de las faenas que se podían ver la siguiente semana así que hemos podido disfrutar durante dos mesess de una feria en la que cada día como mínimo había una faena.

Ya hay empresas que se han sumado a la iniciativa, lo que te ha permitido crear unos premios.
Esto no deja de ser las prácticas de mi carrera de Economía y lleva mucho trabajo detrás y no deja de ser como un proyecto emprendedor aunque tenga un tutor al lado que me vaya aconsejando. Yo no quería que hubiera un solo ganador, lo decidí enfocar como si fuera un cartel ideal en el que los tres concursantes que queden en los primeros puestos pueden tener la posibilidad de ir a torear una erala a Rollanejo, si las condiciones sanitarias lo permiten y el Ayuntamiento del Cubo de Don Sancho sigue celebrando dicho certamen. Creo que en realidad la mejor forma de poner el broche final a este primer concurso de Aficionados Prácticos online es poder llevar al cartel ideal a una plaza y que demuestren en vivo y en directo, arropados de su gente y de los aficionados, su pasión por la tauromaquia.

¿Esperabas esta respuesta?
Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el seguimiento y la cantidad de reproducciones que han tenido los vídeos y esto me da que pensar porque creo que al igual que hay toreros mediáticos que interesan para mantener viva la fiesta y poder llenar plazas le veo un cierto paralelismo con mi idea porque gracias a los aficionados prácticos que han decidido concursar y apoyar esta iniciativa han podido acercar a amigos, a familiares, o a clientes el mundo del toro porque probablemente el círculo cercano al concursante no conocía esta faceta y me doy por satisfecha porque creo que mucha gente ha empezado a seguir la plataforma. Gracias a sus amigos y para apoyarlos ha podido generar interés y creo que así se puede seguir manteniendo la fiesta arriba.

Este año ya ha concluido la participación
Una vez que se cerró el plazo todavía he seguido recibiendo vídeos de gente interesada en participar pero ya muy a mi pesar no los he podido aceptar porque hay que ser serios con la plataforma. Precisamente ahora estamos en el periodo de votaciones. Me gustaría que hubiera jurado profesional, entendidos del mundo del toro; considero importante que los triunfadores estén ahí porque realmente se lo merecen, entonces quería mezclar a la gente, que hubiera un jurado popular que son los amigos, los familiares, los seguidores de las plataformasy que pudieran votar a sus favoritos pero también con cierto rigor y criterio y la verdad es que también estoy muy agradecida porque he conseguido que haya gran número también en el jurado profesional.

 

FOTO: Lucía Vicente en la Plaza de Toros La Glorieta (Facebook).

TEXTO: Isidoro Rábanos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930