Categoría | Cultura

Tres grupos en el VI Festival Folclórico de Primavera de Cenicientos

El pasado sábado, día 14 de mayo, el  Grupo Folclórico Huelearromero, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, organizó el VI Festival de Primavera de Música Folclórica de Cenicientos con la actuación del grupo anfitrión junto a la Asociación Folclórico Cultural El Caño, de (Colmenarejo) y La peña huertana El Caliche, de Los Garres (Murcia). Por fin el buen tiempo acompañó tras semanas de copiosas lluvias y la Plaza de la Constitución volvió a vibrar con estas estupendas actuaciones de música tradicional.

La asociación folclórico cultural El Caño nació en agosto de 2014 con el objetivo de recuperar el folclore y realizar actividades culturales, tales como excursiones, salidas a otros municipios, actuaciones en diversos puntos de nuestra geografía, etc. Su principal finalidad es la de fomentar, promover y colaborar en la difusión, recuperación y exposición de todo aquello que sus antepasados vivían en su día a día, desde el trabajo en el campo hasta las fiestas patronales. Huelearromero02
Según la tradición, la noche del 30 de abril los quintos iban a buscar el Mayo, que era un tronco de chopo o álamo, para dejarlo plantado en el centro de la plaza. Este tronco se plantaba pelado y solo se dejaban las ramas más altas, desde las que se colgaban naranjas en sacos o redecillas. Después los mozos recorrían las calles del pueblo rondando a las mozas cantando los famosos mayos, coplas improvisadas en las que se hacía alabanza a la belleza y gracia de ellas. Los mozos competían en estas improvisaciones poniendo de manifiesto su ingenio. En la mañana del primero de mayo, los mozos del pueblo y cercanos volvían a competir, esta vez intentando recoger las naranjas que colgaban de las ramas del árbol para ofrecérselas a su moza.

La peña El Caliche nació en el año 1981 en Los Garres, pueblo que no tenía ninguna asociación huertana, por lo que muchos de sus vecinos tenían que acudir a La Esparteña de Algezares para poder bailar. De ahí, que esta peña sea la madrina de El Caliche. La peña está muy orgullosa de poder contar con un nutrido grupo folclórico. Huelearromero (1)

De hecho, más de cien personas forman parte del Cristo de la Misericordia, patrón de Los Garres y nombre de dicho grupo, que tantas satisfacciones está dando a El Caliche. Escuelas, grupo infantil, titular y de veteranos. Estas son las secciones que conforman la familia de baile, en la cual unos cuarenta niños están aprendiendo el folclore característico de la huerta murciana.

El Grupo Folklórico Huelearromero nació en el año 1983 en el baile que se celebra por el fin de curso impulsado por un grupo escolar. A partir de aquí visto el éxito de la iniciativa comienza su andadura participando en varios certámenes nacionales e internacionales. Tras varios años el grupo se disuelve para volver a reunirse en el año 2008 con motivo del homenaje ofrecido por el Ayuntamiento de Cenicientos para celebrar el 25 aniversario de su fundación.

Huelearromero (3)Desde ese momento, el grupo comienza con una nueva andadura con aires renovados participando en múltiples compromisos. El Grupo Folklórico Huelearromero aúna la experiencia y veteranía de sus fundadores con el aire fresco de sus nuevos componentes que aportan dinamismo conservando intactas las tradiciones de Cenicientos. Música y baile, crean la perfecta armonía que ofrece al público un repertorio variado de jotas y seguidillas.

FOTOS: J.Pascua.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728