Categoría | Cultura

Turismo en Robledo de Chavela: espacio, ciencia y patrimonio natural y cultural

Desde la Oficina de Desarrollo Local, con su agente Carmen García al frente, se ha elaborado un ambicioso proyecto turístico denominado Espaciorobledo, estructurado en tres bloques: espacio y ciencia, patrimonio natural y patrimonio cultural.
Carmen, ¿dónde puede informarse el viajero que quiere visitar Robledo de Chavela?
En el Ayuntamiento se les informa de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los sábados de 9 a 13. Disponemos de varios folletos impresos, uno con información general resumida sobre Robledo de Chavela: tierra de dragones, de ciencia (visita a la NASA), patrimonio cultural (Iglesia de la Asunción, Ermita de Navahonda y fiestas tradicionales), y de patrimonio natural con las sendas a recorrer. Contamos también con folletos específicos de cada materia. En la página web www.espaciorobledo.com se encuentra la misma información digitalizada y hay una app para móviles.
¿Qué puede visitar el turista en el municipio?
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Los sábados se ofrece una visita libre y otra guiada, está abierta de 12 a 14 horas, pero es conveniente llamar con antelación para asegurarse de que no haya celebraciones (Telf. 91 899 59 61). Un guía especializado realiza la visita a las 12 y a las 13 horas con una duración de 40 a 50 minutos. Están adaptadas a las edades de los participantes, a los más pequeños se les narra en modo de cuento de forma didáctica y muy divertida. El precio de la visita es de 2 euros por persona y 30 euros por grupo.
También el Centro de Comunicaciones con el Espacio Profundo de la NASA, con horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas, los sábados y domingos de 10 a 15 horas cuya visita hay que concertar previamente ( www.mdsc.nasa.gov).
En nuestro patrimonio natural se puede realizar senderismo y contamos con la red de miradores para visitarlos en coche. También hay guías editadas con información detallada de cada camino y general de flora y fauna, para que el turista lo lleve consigo o se descargue la app.
¿Qué tipo de visitantes recibís?
Principalmente grupos de colegios y de asociaciones, que deben concertar las visitas guiadas en la web www.robledoeduca.me. Los grupos infantiles se dividen por rangos de edad con niños de 3 a 8 años, otros de 8 a 12 y a partir de 13 años los consideramos adultos. El precio de la visita es de 30 euros hasta 30 personas. Pueden realizar las rutas verdes con recorridos por el campo durante una hora, donde se les explica el concepto de sostenibilidad, contándoles los usos y aprovechamientos del territorio con ejemplos in situ como una manga ganadera o una vivienda de pastores, con detalles de la fauna y flora existentes. La ruta cultural se centra en la iglesia fortaleza. Para grupos de adultos la información se puede encontrar en www.robledoturistea.me.
El objetivo es que el visitante vaya profundizando en función de su nivel de interés. Se comienza informando en general, entrando en mayor detalle de lo que le interesa a cada uno.
Carmen, que ha expuesto con gran entusiasmo y profundo conocimiento el producto turístico ofrecido desde el Ayuntamiento, elaborado con un alto nivel técnico, con contenidos didácticos y que cuenta con personal externo especializado en historia y turismo, finaliza esta entrevista invitando a los vecinos de la comarca a visitarles: “Me gustaría que fuera más conocido este producto en la zona, pues llegan más personas desde la ciudad.”

Una Respuesta para “Turismo en Robledo de Chavela: espacio, ciencia y patrimonio natural y cultural”

  1. EL PUENTE ROMANO

    Si este puente nos hablara
    y hablaran sus piedras muertas,
    pisadas, historias ciertas
    de los coruchos contara.
    Otra canción nos cantara
    si sus pocos monumentos,
    clasificando elementos,
    fueran una historia viva
    de cultura sensitiva
    del alma de Cenicientos.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930