Categoría | Sierra Oeste

Un incendio obliga a desalojar cinco urbanizaciones y dos residencias de ancianos en Robledo de Chavela

Un incendio que continúa sin control declarado hoy lunes 27 de agosto a las 11.30 horas a partir de cuatro focos ha obligado a desalojar a los 82 ancianos de dos residencias, Santa Rita y Las Golondrinas, además de al personal de los centros, y a los vecinos de cinco urbanizaciones de Robledo de Chavela: Río Cofio, La Suiza Española, La Juntas, El Pimpollar y La Paradilla, en total, según ha declarado el alcalde, Mario de la Fuente, cerca de 3.000 personas han tenido que ser evacuadas. La mayoría de ellas fueron trasladas al frontón cubierto de la localidad, situado junto al campo de fútbol y las pistas de tenis y de pádel.

Allí están siendo atendidos durante todo el día por personal de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil, además de recibir atención médica y psicológica, también están recibiendo comida y bebida. A última hora de la tarde las autoridades, los bomberos y la Cruz Roja estaban valorando la posibilidad de que todas las personas evacuadas pasasen la noche en las instalaciones deportivas o en otro lugar, ante la imposibilidad de volver a sus casas, amenazadas por las llamas, que ya han quemado varios de los chalés de las citadas urbanizaciones.

El incendio se ha declarado en la carretera M-537 que une Robledo de Chavela con Valdemaqueda y ha afectado a los montes de Santa Catalina y la Atalaya. Varios vecinos de Robledo aseguran haber oído pequeñas explosiones y haber visto a una persona lanzar botes incendiarios desde su coche, lo que previsiblemente ha sido el origen de los cuatro focos del incendio, supuestamente provocado. La Guardia Civil continúa con la investigación.

El fuerte viento y la orografía del terreno han dificultado las labores de extinción del incendio, que a las 13.30 horas, dos horas después de haberse declarado, ha alcanzado el nivel 2 del Plan contra Incendios Forestales de Madrid (INFOMA), lo que ha permitido solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Así, unos 60 militares de la UME se han incorporado a primera hora de la tarde a las tareas de extinción del incendio, en las que trabajan 38 medios terrestres y 15 medios aéreos, así como 400 bomberos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El incendio ha obligado a cortar poco después del mediodía tres carreteras: M-537, M-505 y M-512. Asimismo, también se ha suspendido el tramo de red ferroviaria que une Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, lo que ha afectado a la circulación de trenes en dirección a Ávila.

Durante todo el día, última jornada de las fiestas patronales de Robledo de Chavela en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, que comenzaron el pasado miércoles 22 de agosto, los robledanos han cambiado el sonido de la música festiva por el de los helicópteros, los hidroaviones y las sirenas de bomberos, agentes forestales, retenes, policía, Guardia Civil y ambulancias. Asimismo, los vecinos de Robledo de Chavela se han agolpado durante toda la jornada en el interior de los establecimientos hosteleros para ver por televisión la información sobre el incendio que estaba rodeando esta localidad de la Sierra Oeste.

Desde media tarde, especialmente a partir de las cinco, las llamas del incendio que rodeaban la urbanización La Suiza Española ya eran visibles desde el centro de Robledo de Chavela. El viento ha extendido las llamas hacia la localidad de Santa María de la Alameda y el puerto de la Cruz Verde.

A última hora de la tarde el intenso humo y el olor a quemado cubría ya la capital segoviana, que se encuentra a 75 kilómetros de Robledo de Chavela. Asimismo, el incendio se acerca también al término municipal de Las Navas del Marqués (Ávila), ya que se encuentra a tan solo dos kilómetros de distancia, según ha informado la agencia EFE a las 21 horas, lo que ha obligado a cortar la carretera CL-505, así como la carretera que une Las Navas del Marqués con Valdemaqueda.

Mario de la Fuente, alcalde de Robledo de Chavela, ha participado durante gran parte de la jornada en las tareas de evacuación de la urbanización La Suiza Española. Después, sobre las 18 horas, ha acudido al frontón cubierto para acompañar a los ancianos que habían sido desalojados de las dos residencias.

“Es algo inaudito y difícil de contar. La situación es dantesca, sobre todo en las urbanizaciones La Suiza Española y Río Cofio, las más afectadas por las llamas. Es espectacular la respuesta de todos los organismos, pero la noche va a ser larga. Todos los municipios y los alcaldes de la zona están aportando su grano de arena con gente y material de Protección Civil, todos están preocupándose, es espectacular la solidaridad a pesar del distinto signo político, es espectacular que la gente sea tan gratificante en una situación tan dantesca, tan inenarrable y tan difícil de asumir. El fuego parece ser que ha sido provocado. Porque un camión de bebidas ha visto cómo desde un coche se lanzaban objetos incendiarios. Por eso se da casi por seguro que ha sido provocado. Si se le detiene, espero que no se le trate como un enfermo psiquiátrico, sino que le encierren en la cárcel de por vida, porque nadie se puede imaginar el daño personal, material, ecológico y psicológico que está ocasionando. Afortunadamente parece ser que no ha habido heridos”, declaró Mario de la Fuente.

Todas las fotos del incendio en el Facebook de A21

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31