Una estación meteorológica para luchar contra el fuego en Navas del Rey

El ayuntamiento de Navas del Rey junto con la Dirección General de Protección Ciudadana y a través del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid participa en el proyecto de construcción de siete estaciones meteorológicas que ayudarán a luchar contra el fuego.

La estación instalada en Navas del Rey es la primera de las siete que se están construyendo en toda la Comunidad con el objetivo de tomar datos meteorológicos como temperatura, humedad relativa o vientos. La peculiaridad de estas estaciones es que incluyen la medición de la humedad del combustible a través de un stick situado muy próximo al suelo. Este stick es un palo de madera ubicado de forma que es capaz de captar la humedad del ambiente, con lo cual los expertos se pueden hacer una idea de si el terreno está seco y contribuye a aumentar el riesgo de incendio.

 

Asimismo la importancia en la construcción de estas estaciones recae en que tienen unas características especiales que les permite tomar datos específicos para elaborar un índice de riesgo de incendio forestal. Con todos los datos que aporta la estación de Navas del Rey junto con las otras seis ubicadas en diferentes puntos de la región se elabora un mapa donde están marcadas las áreas de especial peligro. Igualmente este índice de riesgo de incendio forestal importa sobre todo en las épocas de entretiempo, antes y después del verano porque permite saber cuales son las zonas que más sequedad presentan y por tanto  susceptibles de que se produzca un siniestro.

 

Por otro lado apuntar que este tipo de estación meteorológica  consiste en una zapata de cemento, que fija una viga de celosía. Esta viga fija a su vez un mástil de forma que la altura total es de unos 6 o 6´5 metros. En el mástil están incluidos aparatos de medición como termómetro, pluviómetro, junto con el stick que está situado a ras del suelo para captar la humedad del combustible. Todo el complejo se protege por una valla de 2 x 2, con lo cual la superficie que ocupa toda la estación es aproximadamente de 4 metros cuadrados.

La estación meteorológica de Navas del Rey es la pionera de este proyecto y lleva recogiendo datos desde el mes de febrero. El sistema de captación es sencillo ya que los datos se envían a un procesador ubicado en Protección Ciudadana, que recoge las mediciones de las 7 estaciones y con ellas se elaborará el índice de riesgo. Esta nueva arma de lucha contra el fuego supone un método muy novedoso de prevención antiincendios que ayudará a los profesionales a evitar catástrofes naturales.

 

NOTA DE PRENSA: Ayuntamiento de Navas del Rey

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE MARZO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930