Categoría | Cultura

“Una historia, si te la cuentan bien, te engancha… y así llega a gente que quizá no leería un libro”

Hablamos con Juan Carlos García, creador del pódcast Villamanta, donde duerme la Historia.

Conocer nuestra historia es esencial y hacerlo desde una perspectiva realista suele parecer imposible. La objetividad, los datos fehacientes, la ausencia de idealismos o contarla con rigor es muy difícil incluso para historiadores e investigadores. Por eso es toda una sorpresa encontrase con Donde duerme la Historia, un pódcast sobre la Historia de Villamanta, en la que Juan Carlos García intenta hacernos viajar en el tiempo a través de un trayecto sonoro que, “sin prisas”, nos lleve hasta ponernos en la piel de cuantos pasaron por la localidad y su entorno.
El primer pódcast de esta serie se publicó el pasado 19 de enero de 2026, una introducción que nos indica cómo va a ser esta aventura que acaba de comenzar, al menos como elemento sonoro descargable, porque escuchándolo se puede intuir que su creador y locutor lleva mucho tiempo empeñado en investigar y comprender la historia villamanteña. El segundo capítulo llegó el pasado 23 de enero y nos habla de una hipótesis que resuena en todos los amantes de la historia de nuestro país, esa que dice que Villamanta podría haber sido la vieja Mantua Carpetanorum de la que habla la Geografía de Ptolomeo, una importante ciudad de Hispania.
El programa se puede encontrar en algunos de los servicios de alojamiento de pódcast más importantes: Spotify, Audible o YouTube Music. Su creador, además, está detrás de otro proyecto que intenta poner en valor la importancia del municipio: Cuando Villamanta fue Cine, donde se habla del sorprendente escenario cinematográfico que fue este pueblo durante las décadas de los 60 y los 70 del siglo pasado, con rodajes tan famosos como Cien rifles o La Furia de los Siete Magníficos.

¿De dónde nace la idea de poner en marcha este pódcast?
Pues nace de una cosa muy simple: me daba pena que la historia de Villamanta se quedara ahí, como dormida. Yo estaba escribiendo un libro con el mismo nombre, Villamanta, donde duerme la Historia, pero al final pensé: “Oye… esto contado con voz entra mejor”. Y me lancé a narrarlo. Porque una historia, si te la cuentan bien, te engancha. Y así llega a gente que igual no se lee un libro, pero sí te escucha en el coche o paseando.

Por lo que cuentas, parece que conoces bien la historia de Villamanta y que quieres contarla sin idealismos ni quimeras…
Sí, porque una cosa es ilusionarse y otra inventarse cosas. A mí me gusta la historia con base: documentos, piedras, inscripciones, museo… lo que se pueda enseñar con el dedo. Y ahí ha tenido mucho que ver la Asociación Amigos de la Mantua Carpetanorum, que éramos un grupo de amigos —cinco amantes de la historia de Villamanta— con ganas de buscar, recopilar y contar, pero sin humo. En el pódcast, cuando algo es seguro lo digo, y cuando es hipótesis, también: “esto apunta”, “esto se cree”, pero no lo doy por hecho”.

Unos pódcast con un sonido muy cuidado… ¿quieres que los oyentes disfruten la experiencia?
Totalmente. A ver, yo no soy un narrador profesional, ni mucho menos… pero lo intento, jejeje. Y claro, si encima el audio suena mal, ya apaga y vámonos. Así que me he empeñado en que se escuche bien: voz clara, ritmo, pausas, que sea agradable. Que la gente se meta en la historia y la disfrute, sin esfuerzo.

Hace poco que está en marcha… ¿qué te dicen los que ya lo han escuchado?
Lo mejor que me dicen es: “me lo he tragado del tirón” o “me has puesto la piel de gallina”. Mucha gente me comenta que se entiende muy bien, que no se hace pesado, y que les da orgullo. Y eso, para mí, ya compensa todo.

En el primer capítulo hablas de personas que han contribuido… ¿cuánto llevas indagando?
Buff… muchos años. Como te comenté antes, ya en los años 70 y principios de los 80, cinco amigos empezamos a indagar en serio: a patear el terreno, a preguntar, a recopilar… por puro amor a la historia de Villamanta. Y de hecho, te diría que una gran parte —muchísimo— de lo que hoy se expone en el museo de Villamanta salió de aquellas búsquedas: piedras, cerámica, monedas… y también un montón de donaciones de vecinos, porque en cuanto la gente vio que aquello iba en serio, empezó a traer cosas con una generosidad impresionante. Al principio montamos el primer “museo” como pudimos, en la Torre de la Iglesia. Pero fue tal la avalancha de piezas y donaciones, que se nos quedó pequeño enseguida y acabamos pasando todo a unos locales detrás de la iglesia, donde ya se pudo enseñar mejor. Y aquí también hay que decirlo: hoy el museo sigue vivo gracias a gente como Guillermo Gascón, que es quien lo gestiona ahora de forma altruista, en sus ratos libres, y está haciendo una labor impagable. Y claro… después de vivir eso, ya no lo sueltas.

“Villamanta tiene Roma, eso seguro. Mantua o no Mantua, aquí hay historia de verdad.”

Ya en el segundo pódcast hablas de la famosa Mantua Carpetanorum… ¿crees que Villamanta es esta ciudad romana y que algún día se podrá confirmar que es así?
Yo lo digo como lo siento: hay indicios muy buenos, pero hoy por hoy es una hipótesis. Ojalá algún día se confirme con pruebas de las buenas, de excavación y de investigación seria. Y si no se confirma, tampoco pasa nada: lo importante es que Villamanta tiene Roma, eso seguro. Mantua o no Mantua, aquí hay historia de verdad.

Apenas se han realizado excavaciones o prospecciones oficiales, ¿qué podrían descubrir los arqueólogos en Villamanta con tiempo y con dinero?
Pues seguramente mucho más de lo que imaginamos, porque hay zonas con potencial enorme. A veces no es “encontrar el tesoro”, es encontrar cosas bien puestas en contexto: estructuras, zonas de hábitat, necrópolis, vías… y que eso te permita decir: “esto era así”. Con un plan serio, pueden salir sorpresas.

¿Una idea que crees que sería interesante emular desde otras localidades?
Sí: que no esperen a que venga alguien de fuera a contarlo. Que la historia local, si la trabajas con cariño y rigor, es un filón. Y que se puede contar sin aburrir: con un pódcast, con vídeos, con rutas… lo que sea. Pero que se cuente.

¿Con qué periodicidad te gustaría publicar?
Me gustaría ser regular, pero realista. Prefiero tardar un poco más y sacar un capítulo bien hecho, que publicar por publicar. Vamos, que el oyente diga: “Tarda, pero cuando sale, sale bueno”.

¿Qué momento de la historia villamanteña te atrae más?
El romano me tira mucho, porque es esa sensación de que está debajo, en los campos, y te cambia la mirada. Pero también me flipa cuando entramos en documentos desde el siglo XVI, porque ahí aparecen nombres, pleitos, decisiones… y la historia se vuelve muy humana, muy de pueblo.

¿Hablarás en el pódcast también de personajes ilustres o de historia moderna local?
Sí, claro. La idea es que sea un viaje completo: antigüedad, documentos, historia moderna, anécdotas… Y personajes, sí, pero siempre con cuidado: si está documentado, adelante. Y si no, se cuenta como tradición, pero sin venderlo como verdad absoluta.

¿Qué te gustaría que ocurriese con este pódcast?
Me gustaría que pasen dos cosas: Primero, que la gente disfrute y diga: “Oye, qué historia tiene mi pueblo”. Y segundo, que esto sirva para poner en valor el patrimonio: el museo, los documentos, las piezas… y que se cuide más. Y si encima, de rebote, esto ayuda a que algún día se investigue en serio con medios, ya sería la leche. Ojalá el pódcast sirva para que Villamanta se mire a sí misma con orgullo… y con ganas de cuidar lo que tiene.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de ENERO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Verificado por MonsterInsights