Una oficina de turismo en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva

  • Alberga una exposición permanente con objetos originales del espacio.

En la entrada del municipio, por la carretera de Colmenar del Arroyo, se encuentra el complejo del Museo Lunar con un jardín donde está colocada una maqueta del cohete Saturno V, otra del módulo de mando dentro del cual los astronautas de las misiones Apolo realizaban el amerizaje a su regreso a la Tierra y una tercera que reproduce la Antena DSS-66, apodada “La Dino” y que fue instalada en la Base de Vuelos Espaciales Tripulados, que la NASA construyó en el municipio. En un edificio de madera se ubican el museo y la oficina de turismo. Su encargada Elena Hernández explica la importancia de estas instalaciones.
Elena, ¿cuál es el motivo de que exista un museo tan peculiar en Fresnedillas?
En el año 2009, con motivo del cuarenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna en el Apolo 11, se realizó una exposición en la Casa de Cultura para recordar que en aquella efeméride participó la estación espacial ubicada en Fresnedillas de la Oliva, junto con la de Goldstone en California y la de Honeysuckle Creek en Australia. Debido al gran éxito de aquella exposición surgió la idea de la creación de un museo permanente, inaugurándose el nuevo museo lunar en el año 2010. Tenemos una exposición permanente con objetos originales del espacio cedidos por Jordi Gasull, productor y guionista de Atrapa la bandera y el mayor coleccionista de objetos del espacio de España.
¿Qué servicios se ofrecen en la oficina de turismo?
Al estar situada en el propio museo, vendemos las entradas y damos información de las rutas de senderismo, de los lugares de interés del municipio y de la zona. Pertenece a la red Madrid About info.
¿Cuáles son los horarios?
La oficina está abierta los fines de semana de 11 a 14:30 h. Ofrecemos visitas del museo cada media hora. De lunes a viernes recibimos grupos, previa cita, con visita guiada del museo y les damos información de la zona, que también pueden encontrar en el Ayuntamiento durante la semana.
¿Qué más puede encontrar el visitante en vuestro municipio?
Tenemos la ruta de La Puente, que discurre por una pista muy cómoda que cruza un arroyo donde se encuentra un puente de piedra (de ahí el nombre de la ruta, su topónimo en castellano antiguo era femenino) y va recorriendo el Cordel de San Juan hasta finalizar en el punto de salida. Es una ruta de fácil recorrido para familias y grupos de niños, con zonas para hacer pícnic. También tenemos la ruta de las Casas Vivas por el casco antiguo, que se puede seguir con un mapa buscando las casas pintadas con escenas curiosas por la artista Elena Parlange.
¿Qué tipo de visitantes recibís?
Los grupos son principalmente de colegios, asociaciones de todo tipo, pero también amigos o familias. Se organizan charlas y coloquios, observación de estrellas, de la luna y de los planetas, talleres infantiles; tenemos avistamiento de aves y las rutas tienen información sobre las plantas y árboles.
¿Cómo se divulga vuestra oferta turística?
Tenemos folletos informativos, también una web turismo.fresnedillasdelaoliva.es y redes sociales, pero lo que funciona más es el “boca oreja”, tanto en persona como por Internet con las opiniones en los buscadores de viajes y actividades. A veces no está en tu mano la promoción y lo que tienes que hacer es dar una muy buena información, no solamente técnica sino también emocional, hay que implicar a los viajeros.
Y efectivamente comprobamos la explicación de Elena en la visita de una familia con niños a los que cuenta, con entusiasmo y todo lujo de detalles, la importancia de este museo y del lugar, resaltando que la Estación de Fresnedillas fue la que puso al hombre en la Luna.
Elena finaliza diciendo que “el valor del turismo no es solamente ir a comer bien y a ver cosas, sino abrir los ojos y ver cómo viven otras personas y cómo han vivido; el turismo ha de estar relacionado con la historia”.

Una Respuesta para “Una oficina de turismo en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva”

  1. LA LUNA BAJÓ A LA FUENTE

    La luna bajó a la fuente
    y decidió acompañarnos,
    y al mismo tiempo besarnos
    posada luego en tu frente.
    Y aquel beso transparente
    quedó su reflejo impreso,
    de tal modo y tan expreso
    sobre el perfil de tu boca
    que el alma se me desboca
    cuando de nuevo te beso.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930