Categoría | Productos de la tierra

Unión de Uniones reclama al comisario de Agricultura que se prime la sostenibilidad económica y social en el sector agrario europeo

  • Las medidas solicitadas a la Unión Europea forman parte relevante de la tabla reivindicativa que Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tiene planteada en las movilizaciones y en la tractorada del 21F en Madrid.

Unión de Uniones ha solicitado al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que las políticas europeas deben primar “la sostenibilidad económica y social en el sector agrario europeo, porque de lo contrario es imposible la sostenibilidad ambiental ya que no quedarán agricultores y ganaderos”.

En una reunión mantenida ayer en Bruselas, concertada por el Grupo ECR (European Conservatives and Reformist) del Parlamento Europeo, el representante de Unión de Uniones y coordinador regional de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, insistió en que “la presión ecológica a la que estamos sometido los profesionales del campo por parte de los gobernantes y burócratas es insoportable y debe producirse un cambio de rumbo en la política agraria que defienda el modelo productivo europeo y a los agricultores y ganaderos que lo hacen posible”.

Estas peticiones acerca de la flexibilización de las exigencias medioambientales hacia la Comisión Europea son parte relevante de la tabla reivindicativa que Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tiene planteada para las movilizaciones que estos días llevan a cabo sus organizaciones territoriales y para la tractorada que terminará el próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura.

Unión de Uniones demandó a Wojciechowski una revisión de la hoja de ruta y de los objetivos de las estrategias del Pacto Verde Europeo que afectan al sector agrario. “No es posible que la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo, se empecinen en mantener su agenda verde como si nada estuviese pasando en el sector o en el mundo”, señala la organización.

Pone como ejemplo Unión de Uniones proyectos como la Ley de Restauración de la Naturaleza o el Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios que no cuentan con informes de impacto, ni contemplan alternativas y compensaciones para los agricultores. También ha trasladado al comisario de Agricultura que se revise el último texto de la Directiva de Emisiones industriales, que compromete seriamente el futuro de las granjas familiares los sectores avícola y porcino, así como una reorientación del reglamento de bienestar animal, que restará competitividad a nuestra ganadería, o la reforma urgente de los planes de sanidad animal “para que no se siga sacrificando a los ganaderos inútilmente”. González Palacín fue claro frente al comisario europeo de Agricultura: “Se debe avanzar sí, pero no siempre a costa del ganadero”. Sobre la protección del lobo, Unión de Uniones aboga “por adoptar las flexibilidades necesarias que reclama el sector para que la gestión sostenible de la especie no comprometa el desarrollo de la ganadería extensiva”.

“El modelo agrario europeo actual ya es el mejor del mundo, el más respetuoso con el entorno y con la salud de los ciudadanos y el que más exige a los productores. Por ello hay que defenderlo y no modificarlo continuamente por parte de los gobernantes comunitarios asfixiando a los agricultores y ganaderos con cada vez más exigencias. mientras las importaciones entran en los mercados de la UE sin reciprocidad”, asegura Unión de Uniones.

En este sentido, Unión de Uniones aprovechó su encuentro con Janusz Wojciechowski para pedirle que se implanten de forma urgente las clausulas espejo en las relaciones comerciales internacionales que la UE mantiene con terceros países. “No es admisible que se siga engañando a los consumidores y desmantelando nuestro sistema productivo, prohibiendo aquí determinadas materias activas o prácticas y que luego nos encontremos en los lineales de los supermercados producto de fuera que sí los pueden utilizar”, insisten desde la organización agraria. Por ello reiteraron ayer al comisario que “los productos agroalimentarios importados han de cumplir con los mismos estándares de producción en los distintos ámbitos regulatorios (climático, medioambiental, fitosanitario, bienestar y sanidad…)”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights