Valdemorillo anima ya a participar en su proyecto de huertos ecológicos

  • En breve se anunciará la apertura de plazo para la presentación de solicitudes en el Registro Municipal por parte de todos aquellos interesados en disfrutar de estos espacios, destinados al ocio y recreo de los vecinos mediante el ejercicio de la agricultura

Valdemorillo contará a corto plazo con su primera decena de huertos ecológicos. Un proyecto con el que la Concejalía de Medio Ambiente da un paso “importante y decidido” de cara a fomentar el desarrollo sostenible, potenciando una actividad que refuerza la relación con el medio natural,  conjugando su carácter lúdico con la necesaria educación ambiental, de modo que se brinda “una experiencia enriquecedora para todos”. Y así lo subraya la Concejal delegada del área, Charo Cámara, que incide también en otros objetivos a alcanzar gracias a esta iniciativa, como la posibilidad de despertar en la población una mayor sensibilidad y compromiso a favor de la biodiversidad y los hábitats naturales de especies hortícolas tradicionales y autóctonas.

En concreto, y a la espera de anunciar ya en breve la apertura del plazo para la presentación de solicitudes por parte de todos aquellos que puedan estar interesados en disfrutar de estos espacios, de modo gratuito y únicamente con el fin de practicar la agricultura ecológica, los citados huertos se localizan en una zona de ensanche del llamado camino de Las Gateras, en el paraje de La Peralosa, abarcando cada uno una superficie de unos cien metros cuadrados. Y precisamente para facilitar la máxima participación, los solicitantes quedarán divididos en tres grupos de edad: menores de 35, desde esa edad hasta los 65 y el resto del colectivo de mayores. 

Plano de la zona.

Plano de la zona.

Además, el Ayuntamiento apunta también la importancia  del desarrollo de una actividad complementaria a la propia explotación de estos huertos, con la organización de seminarios técnicos de formación sobre cuestiones vinculadas a las buenas prácticas de cultivo ecológico y compostaje, de interés general para los hortelanos, brindándoles así el oportuno asesoramiento en dichas materias. E igualmente se confirma que los responsables municipales efectuarán visitas periódicas a estos huertos para verificar el cumplimiento de lo establecido en las correspondientes bases reguladoras, comprobando, entre otros extremos, que en ningún caso se empleen productos fitosanitarios ni fertilizantes químicos de síntesis. Semilleros, cajones de compostaje e invernáculos serán las únicas infraestructuras permitidas en unos huertos que como destaca Charo Cámara, “pronto serán una realidad muy positiva para Valdemorillo”.

 

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031