Categoría | Sierra Oeste

Valdemorillo aprueba nuevas bonificaciones para incentivar la compra de vehículos no contaminantes

Como uno de los principales acuerdos adoptado por el Pleno en la sesión celebrada este jueves, la medida supone una modificación en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, de modo que también será aplicable, como en el resto de supuestos, por el máximo permitido, un 75%, la bonificación a los coches nuevos que cumplen normativa Euro6.3

 Con carácter previo al arranque de la última sesión plenaria antes del paréntesis estival, la mayoría de la Corporación Municipal respaldó este jueves 15 de julio la muestra de solidaridad y apoyo de este Consistorio al pueblo cubano, ante los hechos registrados estos días, “una serie de movimientos como consecuencia de la lucha que lleva desarrollando en los últimos 60 años en pro de la libertad y la democracia”. Un recuerdo con el que se expresó el deseo “de ver resueltos en breve los graves disturbios que se están viviendo, así como el avance hacia un proceso verdaderamente democrático”. Además, los corporativos transmitieron también sus condolencias a la familia del joven de 24 años vecino de la localidad que perdió la vida en la madrugada del martes en el accidente registrado en la M-959 en el que resultó herida de gravedad su acompañante. Tanto en el caso de esta joven de 19 años, como del conductor que horas después sufrió otro aparatoso siniestro en la M-600, los ediles desearon a ambos una pronta recuperación. Además, el alcalde y los representantes de los distintos grupos hicieron una mención especial a las víctimas del COVID-19, a las que en esta fecha se rindió un homenaje de Estado.

Abordando ya la parte resolutiva de la sesión, la primera de las votaciones sumó mayoría a la hora de aprobar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que, en la práctica, aumenta y amplía las bonificaciones inicialmente previstas en esta normativa. Así, y como explicó el regidor, se trata de impulsar la voluntad del ejecutivo local de contribuir a incentivar la compra de vehículos no contaminantes. Atendiendo a las características del motor, así como al combustible y su incidencia en el medio ambiente, y contemplado igualmente lo propuesto desde las filas de oposición, el citado texto pasa a incorporar un nuevo apartado para bonificar con un 75%, el máximo permitido aplicable igualmente al resto de supuestos, a los vehículos con etiqueta C, que cumplen así la normativa Euro.6 y que, en algún caso incluso resultan menos contaminantes que ciertos híbridos enchufables. Con un plazo de tres años desde la matriculación del vehículo, de esta bonificación también se pueden beneficiar los vehículos que se adquieran mediante contrato mercantil de leasing o de renting. Con todo ello, y al margen de la disminución de emisiones, se trata de avanzar en la renovación de la flota en el término municipal “para preservar y mejorar el medio ambiente en una población como Valdemorillo, en la que el patrimonio natural es uno de sus principales activos”. Junto a PP, Cs y OVAL votaron a favor el portavoz de VOX y el concejal no adscrito, absteniéndose UNIVAL y PSOE y votando en contra Podemos-Equo.

Otros acuerdos

También quedó definitivamente aprobada la modificación de créditos que, por importe de 406.000€, va destinada a hacer frente a las aportaciones de este Consistorio tanto a la Mancomunidad del Sur como a la de Servicios Sociales Sierra Oeste, así como a los gastos del servicio de teleasistencia y la gestión de pagos en cumplimiento de sentencia relativa a convenios urbanísticos fallidos. Una vez desestimada la única alegación presentada a este expediente, esta propuesta de modificación de créditos se hará así efectiva con cargo al remanente de tesorería.

Finalmente, y motivadas por la restructuración del ejecutivo llevada a cabo en junio, en esta sesión plenaria quedaron aprobadas las nuevas comisiones informativas permanentes en las que deberán abordarse los asuntos relativos a la ahora recién creada concejalía de Atención al Ciudadano y Promoción Económica, así como a las de Limpieza y Servicios, de un lado, y Medio Ambiente, de otro. En esta misma línea quedó ratificado por el Pleno el nombramiento de los nuevos representantes de este Ayuntamiento en la ya citada Mancomunidad del Sur, de modo que Rosalía Díez pasa a ser vocal titular y Francisco Vicente Bravo queda designado como vocal suplente, si bien ambos han mostrado su compromiso de asistir conjuntamente a todas las sesiones y convocatorias del citado órgano.

Mociones

Por último, en el apartado de mociones, dos de ellas no alcanzaron a debatirse al no estimarse su urgencia, entrando a tratarse las otras dos presentadas. En el caso de la defendida por Podemos-Equo para la condena “como asesinato homófobo” de Samuel Luiz Muñiz, no prosperó ante la postura de todos los corporativos quienes, a excepción de los representantes de UNIVAL, PSOE y la propia edil proponente, justificaron el voto en contra como muestra de respeto a la petición expresa de la familia “de no politizar la muerte de este joven”, al tiempo que recordaron que ni en plano judicial ni en el policial existe aún un pronunciamiento sobre la verdadera motivación de este crimen que, en cualquier caso, sí es condenado por toda la Corporación Municipal.

Respecto a la segunda moción debatida, con la que el grupo socialista instaba a una agilización del cobro de las deudas por impago de cuotas de las entidades urbanísticas, tampoco salió adelante por entenderse de modo mayoritario que en el servicio de reclamación por vía ejecutiva sí se siguen los trámites en la forma oportuna dentro de la labor de mediador que presta el Ayuntamiento, advirtiendo que las cantidades que finalmente logran recuperarse  sólo pueden ser entregadas a las citadas entidades una vez completados los correspondientes expedientes conforme el procedimiento aplicable en estos casos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

17 de diciembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031