Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Valdemorillo aprueba su presupuesto para 2019

  • La propuesta del ejecutivo que preside Santiago Villena, que como reconoce el propio Alcalde “no expresa una estrategia ni el modelo de pueblo que queremos”, logró prosperar entre la abstención del PSOE y Equo Podemos y el voto contrario del resto de grupos en la oposición, VOX, OVAL y Unival.

En solo una frase, y antes de dar paso a una votación de presupuestos que no se producía desde hace años en el Ayuntamiento de Valdemorillo, el Alcalde, Santiago Villena, condensó en una rotunda afirmación el sentido y necesidad de aprobar las partidas para este 2019 conforme a la propuesta del ejecutivo que forman Partido Popular y Ciudadanos, “porque sí, este es el presupuesto de este equipo de gobierno, pero el gasto es suyo”. Una clara alusión a uno de los grupos de oposición que finamente ha votado en contra, UNIVAL. Y es que el proyecto presupuestario que viene a acabar con las evidentes dificultades arrastradas hasta el momento al poder contar sólo con partidas prorrogadas desde 2017, finalmente prosperó en la sesión plenaria celebrada este jueves 19 de septiembre, ante la abstención de PSOE y Equo Podemos, ejercida por ambos “como un ejercicio de responsabilidad”, tal como se les reconoce y valora en positivo desde el propio equipo de gobierno. Porque, en realidad, y tal como precisó el regidor, “este presupuesto no es la expresión de una estrategia, ni del modelo de pueblo que queremos, es un instrumento de gestión transitorio”. Y además, a subrayar también, “del todo imprescindible”, dado que con él se responde “a la urgente necesidad de reconfigurar determinadas aplicaciones presupuestarias, introduciendo criterios de eficiencia  y asegurando, y este era el principal objetivo, el poder garantizar la prestación de servicios públicos locales hasta el final del ejercicio.

Porque, aunque apenas restan cuatro meses para acabar el año, el elevado volumen de gasto comprometido ya al mes de junio pasado dejaba en muy difícil situación al Ayuntamiento. “Desde el inicio de la legislatura nos dimos cuenta de la dificultad de atender siquiera la gestión de los asuntos ordinarios”, se precisa desde la Alcaldía que ve cómo al fin se acaba con el lastre de un presupuesto tan largamente prorrogado. Así, y frente a la expectativa de verse obligado a acometer nuevas modificaciones presupuestarias, el actual gobierno local dio el paso y elaboró en estos escasos meses de andadura el presupuesto para 2019 “de modo que damos cobertura al gasto ejecutado y a los perentorios que tengamos que acometer hasta el 31 de diciembre”.

Esta alternativa, que ha sembrado el rechazo de tres de los grupos de oposición, OVAL, VOX y el citado UNIVAL, ha sido vista desde un punto de vista más constructivo por parte de PSOE y Equo Podemos, que con su abstención posibilitaron que los votos de la coalición en el gobierno bastasen para sacar adelante el proyecto. En este sentido, el portavoz socialista no ha dejado de calificar de “difícil” la decisión adoptada, si bien considera que “mejor pensar en las necesidades de todos los vecinos, dejando a un lado intereses partidistas y personales, que situarse en el grupo del no, del bloqueo a toda iniciativa para ahogar al gobierno”. Y ahondando aún más en su explicación, Enrique Plato también aprovechó para indicar que este voto de abstención “lleva unida nuestra confianza en la palabra del Alcalde y en su compromiso firme y público de trabajar y realizar unos nuevos presupuestos para 2020. Unas partidas que, como recalca el propio Villena, igualmente se buscará  aprobar como una prioridad, “ya que ellas sí contendrán las señas de identidad de una gestión eficiente y racional, comola que buscamos desde PP y Cs, que contempla una política fiscal justa y equitativa y la reducción del gasto corriente que lleve aparejado mayores inversiones”. De hecho, y este es otro aspecto relevante del presupuesto aprobado ahora inicialmente, “permite elevar el techo de gasto de presupuestos futuros, por lo que se podrá destinar más recursos a inversiones reales”.

Ascendiendo a un total de 11.200.000 euros, lo que representa un aumento del 8,03% en relación al de aquel ejercicio  2017, el nuevo presupuesto “no puede contemplar mucho en materia de inversión, precisamente porque ha de dar cobertura al gasto corriente ejecutado”. Y es que, para hacerse una idea del gran montante en gastos, sólo el capítulo de personal  abarca un 48% sobre el gasto total. Además, cabe destacar que el incremento en el gasto corriente se debe “principalmente a las políticas seguidas por la anterior Corporación, por ejemplo en materia de recogida de enseres y podas, cuyas obligaciones reconocidas representaban ya en junio aproximadamente el 230% del crédito inicial del presupuesto prorrogad, o lo que obligó a una modificación urgente por importe de 80.000 euros, ante la inexistencia de crédito ni siquiera a nivel de bolsa de vinculación”. Añadido a ello, cabe citar la gestión de los polideportivos, la del alumbrado público, reparaciones de vehículos y otras obras en infraestructuras municipales muy deterioradas que han contribuido a elevar el gasto también de modo exponencial.

Con un techo de gasto anterior que se mantuvo muy por debajo de los ingresos reales, este es otro capítulo al que el nuevo ejecutivo municipal afirma prestará especial atención en el presupuesto para 2020, “donde sí abordaremos  una política  fiscal de impuestos bajos que distribuya la carga financiera según criterios de capacidad económica y justicia tributaria”. Porque, como asegura el popular Santiago Villena, “no hemos de olvidar que la mayor parte de los ingresos que percibe el Ayuntamiento proviene del esfuerzo de los ciudadanos, y seguimos pensando que donde mejor está el dinero de los impuestos en el bolsillo de los contribuyentes”.

Por último, a reseñar otro de las cuestiones debatidas en torno a este nuevo presupuesto, ya que en el mismo se contemplan las retribuciones de los corporativos que, a excepción del Alcalde, cuyo sueldo se mantiene sin experimentar ningún tipo de subida, en el caso del resto de miembros del equipo de gobierno, disminuyen en relación la propuesta inicialmente defendida, “rebajándose de forma razonable”, como reconoció ante el Pleno el portavoz socialista.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031