Categoría | Actualidad

Valdemorillo conmemora el Día Internacional de los Museos fijando su mirada en CUMVAL,

  • Espacio “único” en la región por la cuidada selección de piezas de arqueología industrial que exhibe

  • La necesidad de adecuar esta sala a las nuevas medidas de protección que se hacen necesarias para su reapertura fuerza a aplazar la actividad con la que el municipio quería celebrar una fecha como ésta, “destinada a acercar la historia a través del arte, la cultura y esos usos tan presentes en nuestra Cueva Museo de Cerámica y Vidrio”.

Ante la imposibilidad de poder abrir aún sus puertas, pero poniendo en valor lo que representa no sólo para el municipio sino para la propia Comunidad de Madrid, Valdemorillo conmemora este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, fijando la atención en la singularidad de CUMVAL, esa antigua cueva formada con sillares de piedra que desde 2008 pude visitarse gratuitamente, reuniendo un patrimonio de arqueología industrial de especial interés y que tan sólo puede apreciarse precisamente al paso por esta sala. Muy vinculada al origen y utilidad  que tuvieron las tres emblemáticas chimeneas de los viejos hornos, Vulcano, Moisés y Progreso, así denominadas para alzarse como emblemas de la localidad, este lugar se presenta, en su conjunto, como testimonio de una parte importante  de la historia local “que en una fecha como ésta queremos subrayar, porque conocer CUMVAL es conocer un poco mejor y más en detalle parte de nuestra identidad como pueblo”.

Así, entre los fondos que lucen en la vitrinas, a destacar una cuidada selección de piezas de loza fina, porcelana, gress y vidrio fabricadas en Valdemorillo desde 1845, año en el que se fundara la Fábrica Sociedad del Aulencia, también llamada de Falcó y Compañía, para producir objetos como las vajillas que vistieron incluso las mesas de la familia real. Y presente también en el paseo por tan peculiar cueva la evolución seguida por la propia actividad industrial que ya en 1917 pasó a manos de la Familia Giralt, bajo cuyas directrices se modernizó y amplió la antigua fábrica, pasando a centrarse en la producción de porcelana de laboratorio y el primer vidrio templado resistente al fuego Bajo la Marca VALMA (Valdemorillo- Madrid) y coetáneo del Pyrex Inglés.

El mismo espacio que abarca en sí mismo este pequeño pero llamativo  museo “es ya una pieza a descubrir”, presentándose bajo una de bóveda de granito del siglo XVII. Utilizada en sus orígenes como nevera, quedó reconvertido en pudridero de caolín, materia prima de la porcelana y loza. Buen escenario, por tanto, para acoger la gran colección reunida que se ha ido enriqueciendo con el paso de los años gracias a la generosidad de numerosos donantes como Enrique Suja, Mari Carmen y José  Hipólito, Anita Gutiérrez, Lucía Martín Orodéa y, muy especialmente, la familia Giralt.  Desde su inauguración, este interesante equipamiento municipal ha recibido miles de visitantes llegados de los más diversos puntos de la geografía española y de otros países, que ven completado el recorrido por CUMVAL con otras visitas guiadas a exposiciones temporales y lugares de interés,  participando además en talleres de grabado en vidrio de forma gratuita. Una actividad que, como apunta la Concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, “confiamos en poder recuperar muy pronto para seguir impulsándola por lo que representa para conocer aún mejor Valdemorillo”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

MADRID EN FASE 1

 

 

CORONAVIRUS

 

BANCO DE CASAS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2020
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930