Categoría | Cultura

Valdemorillo entre los diez municipios de la región mejor valorados por sus actividades de animación a la lectura

  • Con una puntuación de 70 sobre 82, la Biblioteca Municipal María Giralt vuelve a resultar premiada en el Concurso María Moliner que en su vigésimo tercera edición ha contado con la participación de más de 550 bibliotecas de toda España.
  • Dotado con un premio en metálico para adquirir nuevos fondos bibliográficos, este reconocimiento pone en valor, como destaca la concejal de Cultura y Turismo, “el esfuerzo por complementar la atención a los usuarios con propuestas muy diversas que comparten el objetivo de fomentar y acercar el hábito lector a todos nuestros vecinos”.

 Amplia, original y capaz de llegar a todos los públicos. Así se presenta la programación de actividades con la que la Biblioteca Municipal María Giralt continúa mejorando en su objetivo de acercar y fomentar el hábito lector, despertando la participación y el interés de usuarios de todas las edades. Una labor reconocida ya anteriormente que ahora se vuelve a ver premiada en el XXIII Concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner, que logra ya situar a Valdemorillo entre los diez municipios mejor valorados de la Comunidad de Madrid en relación a su capacidad para hacer crecer la afición por los libros entre el conjunto de su población. De hecho, la “altísima” puntuación obtenida en esta edición, 70 sobre 82, dice mucho de la calidad de esta programación que mes a mes se desarrolla como el mejor complemento al resto de servicios prestados en las instalaciones de la calle La Paz, como  el préstamo y consulta, destacado el uso que cobran sus salas para estudio e investigación, la bebeteca y zonas infantil y juvenil equipadas con más de 2000 volúmenes, el área multimedia y  espacios de exposiciones y punto de interés, entre otros.

Contándose así entre los centros públicos de localidades con menos de 50.000 habitantes que mejor responden en todo el país “al compromiso de facilitar y acercar la lectura a todos, y especialmente a aquellos colectivos que pueden tener mayores dificultades, poniendo a su alcance un gran fondo bibliográfico y otros recursos”, la Biblioteca valdemorillense se ve nuevamente premiada tanto por los organizadores, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias, como, sobre todo, como también explica la concejal de Cultura y Turismo, Victoria Gil Mobellán, “por la  participación que precisamente despiertan todas estas actividades”.

En concreto, la campaña a la que este año han concurrido más de medio millar de bibliotecas públicas, puntúa alto a Valdemorillo por el desarrollo de una programación anual “especialmente enfocada a llegar a todos para hacer de todos unos buenos lectores”. Algo que se refleja en el período indicado en el marco de dicho concurso para valorar las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías. Un plazo que, en esta ocasión, se extiende de marzo de 2022 a marzo de este año, doce meses en los que se sucedieron talleres como el de encuadernación, los encuentros en torno al club de ajedrez y los dos de lectura LIBERarte, mercadillo de libros, exposiciones como la anual de Valdesía y otras de carácter temporal en torno a géneros o autores, entre otros aspectos, cuentacuentos, excursiones, la Semana de Libro y teatro leído, entre otras incitativas.

 

Subvenciones y modernización del servicio

Con capacidad para 16.000 volúmenes y una superficie útil de 242 metros cuadros, la Biblioteca Municipal María Giralt sigue aumentado sus fondos gracias al premio ahora otorgado, cuya cuantía se desina íntegramente a la adquisición de nuevos títulos y, también, a subvenciones como las otorgadas en junio por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a este Ayuntamiento. La primera, por importe de 6.058,60€, se enmarca en las ayudas para la dotación de fondos de los centros bibliotecarios municipales correspondientes a 2023, mientras que en el segundo caso se dispone de 2.078,97 € para equipamiento podcast en la biblioteca, dentro de la puesta en marcha de nuevos servicios, modernización tecnológica y mejora de la gestión de los procesos bibliográficos.

Una Respuesta para “Valdemorillo entre los diez municipios de la región mejor valorados por sus actividades de animación a la lectura”

  1. LAS BIBLIOTECAS DE ALCORCÓN
    “¡Qué triste es morirme ahora con tantos libros que me quedan por leer!”.
    El Maestro Azorín

    Para cuantos somos lectores empedernidos
    y nuestros libros por paredes techos alcanza,
    sonreímos por comentarios tan repetidos:

    “Dinero en libros desequilibra mi balanza,
    ni medios tengo, ni apetencias para lecturas
    en estos tiempos de zozobra y desesperanza”.

    Pero tenemos bibliotecas y sus culturas,
    y un remanso de vida, en paz y recogimiento,
    está en estos templos diverso en literaturas.

    Son gratuitas, son confortables, son distraimiento
    sobre escenarios remotos y maravillosos,
    y sus fuentes sacian la sed del conocimiento.

    Hay libros tristes libros, alegres y gozosos,
    los autores son provenientes del vasto mundo,
    y en las manos que los amamos son amorosos.

    Hablan de riqueza y pobreza en otro submundo
    de guerras del pasado y grandes revoluciones,
    y de filósofos del pensamiento profundo.

    Nos cuentan del auge y esplendor de las naciones
    culturas finadas y decadencia de imperios,
    y guerra púnica y cainita entre religiones.

    Su paginar escrito, imparte sus magisterios
    y abre las mentes a la luz del entendimiento,
    despejando la Historia de sombras y misterios.

    La biblioteca “Centro”, entre Iglesia y sentimiento
    de Dios, morada de nuestros geniales Migueles,
    Cervantes y Hernández y, un Unamuno irredento.

    En “José Hierro”, poetas ungidos de laureles;
    en la “Vilumbrales”, Galdós con el Diecinueve;
    y en la del “Parque”, Blasco Ibáñez de huerta y vergeles.

    En “Ciudad de Nejapa”, su variedad me mueve,
    y en su paz aposentada en silencio medito
    en la Biblioteca de Dios que el alma conmueve.

    La “Fuente Cisneros”, es la que menos visito,
    aprovisionada de españoles y franceses
    y libros graves de un qué otro famoso erudito.

    La del “Pinar”, con rusos, alemanes , e ingleses
    lejos de casa me coge bastante a trasmano,
    pero para mí el libro es una trilla de mieses
    que me produce un pan espiritual en la mano.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights