Categoría | Sierra Oeste

Valdemorillo estrena el programa ‘Convivimos y reciclamos’ para fomentar la integración

Fijando como objetivo prioritario el fomento de la acogida e integración de los inmigrantes y despertando una mayor sensibilidad entre la población para hacer realmente efectiva la mejora de la convivencia,  Valdemorillo pone en marcha, a partir del próximo 1 de abril, ‘Convivimos y reciclamos’, un programa especialmente innovador como factor integrador.

Todo un reto para el que se contará con la incorporación de un equipo formado por dieciséis personas, y que, en la práctica, implicará el desarrollo de tres talleres medioambientales y la puesta en marcha de puntos de encuentro e información. En suma, un amplio despliegue de medios y recursos humanos al que, además, puede sumarse la participación del voluntariado dispuesto a aunar esfuerzos en esta más que decidida apuesta a favor de la integración.

Así, y valorando muy positivamente esta nueva vía de trabajo y apoyo  de cara a lograr que los inmigrantes se integren plenamente en la sociedad de la que forman parte y a la que enriquecen con su aporte cultural, el ayuntamiento impulsa este programa, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo para la Integración (FEI), con un importe de 77.600 euros.

En cuanto al contenido a desarrollar, destaca la organización de tres talleres medioambientales. Con una duración de un mes en todos los casos, en ellos se incluirán módulos, charlas y coloquios centrados específicamente en analizar, debatir y mostrar el valor de la integración y la convivencia y su aplicación en Valdemorillo, mostrando los beneficios que supone para el conjunto de la población.

En paralelo a esta actividad, y como complemento a la misma, se enseñará a los participantes las bondades del reciclaje, tomándolo como vínculo para llevar a cabo la integración. El equipo formado por monitor, dos coordinadores y 14 auxiliares informativos recibirá en las primeras jornadas de abril el correspondiente curso de capacitación y formación.

Ellos serán precisamente los encargados de ir puerta a puerta, tanto en el casco urbano como en urbanizaciones, para que todos los vecinos conozcan la existencia del programa y sus objetivos, disponiendo para ello de folletos y dosieres. Como complemento a esta labor, efectuarán tareas de recogida de enseres de modo que puedan ser reciclados.

Otro aspecto de interés será la creación de un punto informativo y de encuentro, de carácter fijo. Ubicado en una céntrica zona del casco, será atendido diariamente por personal específico encargado de suministrar todo tipo de información sobre el programa, difundiendo ampliamente su contenido. Una realidad a la que se sumará la habilitación de otros puntos informativos en las distintas urbanizaciones, que están operativos en horarios y días alternos, contando con la presencia de auxiliares informativos que resolverán las dudas o consultas que les planteen los ciudadanos.

Pero, además, ‘Convivimos y reciclamos’ está abierto a la participación de todos los voluntarios que quieran sumarse a esta interesante iniciativa a favor de la integración y la convivencia. Para ello, los interesados pueden dirigirse al ayuntamiento para que se les puedan asignar diferentes tareas. De carácter voluntario es también la inscripción en los talleres medioambientales que se impartirán de lunes a viernes de 9.30 a 13 horas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031