Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Valdemorillo modifica su ordenanza reguladora de instalación de terrazas y veladores

  • La modificación aprobada por el Pleno municipal, a la que acompaña también una adecuación de las tasas a abonar por el uso y aprovechamiento de espacio público, resulta “positiva” para los hosteleros locales, que desde ahora podrán solicitar la licencia correspondiente “para determinados plazos, aquellos en los que consideren oportuno ofrecer este servicio en el exterior de sus locales”
  •  El nuevo texto contempla la posibilidad de autorizarse, por parte del Ayuntamiento, una mayor ocupación de las terrazas “de forma excepcional, con motivo de fiestas patronales”

Con el objetivo de adaptar la normativa municipal a la situación actual  de los hosteleros de Valdemorillo, la Concejalía de Comercio, Turismo y Desarrollo Local, a través de su responsable, Nino Gil Rubio, ha abordado la modificación de la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y veladores en la vía pública, todo ello buscando sumar un apoyo más al sector al tiempo que se concretan las obligaciones que garantizan el respeto y mantenimiento de la estética urbana que  contribuye a hacer valer el carácter turístico de la localidad.

Así, entre los nuevos supuestos destaca la incorporación como destinatarios de esta ordenanza de otros establecimientos comerciales cuya actividad resulta compatible con la posible disposición de mesas y sillas en el exterior de los locales para prestar también allí su servicio. En concreto, pasan a figurar así aquellos especializados en pastelería, confitería, heladería, churrería y repostería que pudieran estar interesados en contar con terraza. Una apertura de espacios, por tanto, a los que, al igual que el resto de cafeterías, bares y restaurantes se aplicarán las disposiciones que inciden especialmente en fijar en 75 m2 el máximo de porción de la vía a ocupar, así como la homogeneidad del mobiliario, de modo que en ningún caso podrán lucir publicidad sillas, mesas y sombrillas, completándose esta homologación de los distintos elementos con la utilización de un mismo color, aplicándose precisamente a sombrillas, así como a toldos y cojines el establecido para ello por el propio Consistorio. En este sentido, y para facilitar al máximo la adaptación de cada establecimiento a estas directrices, sus responsables dispondrán de un plazo máximo de 18 meses, desde la publicación de la ordenanza, ahora en fase de aprobación inicial, para aplicar las citadas obligaciones. Todo ello responde, tanto a lo establecido al respecto también desde la Administración Regional, como al ya citado criterio estético.

De hecho, y también en atención a garantizar y compatibilizar el uso peatonal de las distintas calles y plazas, en la ordenanza se especifica que la ocupación de las aceras por estas terrazas o veladores no podrá resultar nunca superior a la mitad de la anchura libre de la misma, no pudiendo autorizarse este tipo de instalaciones en aceras con anchura inferior a los dos metros y cuarenta centímetros. Igualmente queda prohibida la presencia de billares u otro tipo de máquinas recreativas o de azar, así como de otros equipamientos que no respondan al mobiliario propio del servicio hostelero que se presta.

Por otra parte, entre los aspectos “positivos para nuestra hostelería” que ahora se recogen de modo aún más detalladlo, el Concejal del área destaca la facilidad que se brindará para que los titulares soliciten las correspondientes licencias “para determinados plazos, aquellos en los que lo consideren más oportuno”. Y, en este sentido, queda además contemplada otra posibilidad, la de autorizar “de forma excepcional y sólo con motivo de fiestas patronales” una ampliación de las terrazas, una mayor ocupación de vía a autorizar de modo “realmente muy puntual”.

Una Respuesta para “Valdemorillo modifica su ordenanza reguladora de instalación de terrazas y veladores”

  1. ¿NOS QUEDAREMOS SIN ORO?

    Émula, no pareces piel de toro,
    de Sudáfrica o Rusia con sus minas
    que dragan y hasta emplean dragaminas
    en la extracción de sus gemas y su oro.

    En tanto, tú te ves sumida en lloro,
    viendo peregrinar a tus vecinas
    que solapadas, prestas o cansinas,
    confluyen todas sobre un mismo foro.

    Con pulseras, cadenas o sortijas,
    tras puertas de un chillón gualda amarillo,
    su tesoro se pesa y se desliza

    en crisoles que aprietan las clavijas
    y en lingotes de acaudalado brillo
    cual tu dinero se evapora en Suiza.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de MARZO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Verificado por MonsterInsights