Categoría | Fiestas

Valdemorillo recupera la traída de la Virgen reuniendo a centenares de participantes para regalar una espectacular estampa de tradición

Eran muchos, cientos, lo vecinos de Valdemorilo que tenían muchas ganas de volver a vivir una de las tradiciones locales más simbólicas, el traslado de la Virgen de la Esperanza que, siempre cada último domingo de abril, encarna el acompañamiento y respeto con el que esta villa tributa su particular bienvenida a la talla en su regreso al casco urbano y, más concretamente, al altar de la iglesia parroquial donde permanece todo el mes de mayo para el rezo los rosarios conocidos popularmente como Las Flores. Y es que la espectacular participación registrada este 24 de abril, con un cortejo más multitudinario que nunca, fue la prueba de la importancia que entraña el poder volver a la normalidad para acabar con la espera a la que obligaron los dos años en los que la pandemia impidió la celebración de esta marcha a pie desde la ermita de Valmayor hasta el templo de Nuestra Señora de la Asunción. Porque mayores, niños, jóvenes, todos en gran número, se decidieron a formar la comitiva para escoltar a la Virgen en esta jornada en la que volvió a quedar patente la devoción que despierta y que ya motivó su reciente coronación canónica, así como la excepcional labor de las Hermandades de esta villa, “no sólo por cuidar que nada falle en la celebración de actos como éste, sino para lograr que aún vayan a más, dándoles la mayor brillantez”.

Marchando como un vecino más, el alcalde, Santiago Villena, al igual que otros miembros de la Corporación, también se sumaron para hacer de esta traída de 2022 toda una estampa del valor que la tradición cobra en el municipio. Fue a las 18,30 horas cuando arrancó así esta tarde, salpicada de momentos muy emotivos. Tras el rezo del rosario, llegó precisamente uno de los instantes más esperados, cuando nuevamente, después de tanto tiempo, la talla salió de la ermita llevada en andas por mujeres hasta depositarla en la carroza que a lo largo de más de seis kilómetros es guiada por los propios participantes para avanzar por el camino que enlaza con la M-600 y continuar por el margen derecho de esta carretera hasta alcanzar el paraje de Cuesta Pastor.

El mejor prólogo a la romería de junio

‘Arropada’ así por el esfuerzo e ilusión, tanto de la propia Hermandad de la Virgen como del resto de asistentes, la talla completó recorrido en su habitual ‘retorno’ el casco urbano, y tras seguir por la calle de La Nava, fue una vez más en la Plaza del Cristo donde se vivió otro de los instantes claves con el ‘encuentro’ con otra de las imágenes veneradas en la localidad, la de San Isidro que, portada por miembros de la Hermandad del Santísimo Sacramento, simboliza con este gesto el saludo del pueblo a la Señora de la Esperanza antes de, anocheciendo ya, hacer su entrada en la iglesia.

Valdemorillo revivió así una tradición que suma ya más de cien años, sirviendo esta peculiar costumbre de vistoso prólogo a la romería a celebrar en junio, cuando, este año sí, sus sones a rondón y alegría vuelvan a elevarse para llenar de colorido el camino de vuelta a la ermita en otra jornada que se también se augura resulte multitudinaria. De hecho, y ante la gran participación registrada este pasado domingo, “mucho mayor que en ediciones anteriores a la pandemia”, y destacando el buen trabajo realizado por la Hermandad de la Virgen de la Esperanza y la colaboración prestada por la de la Esclavitud del Santísimo Sacramento, desde el Ayuntamiento se agradece “la implicación de todos aquellos que  contribuyen a hacer tan especial esta traída de la Virgen”, sin olvidar tampoco el reconocimiento a la labor prestada por los efectivos de la Policía Local y Protección Civil que estuvieron pendientes en todo momento de velar por la seguridad del cortejo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930