Categoría | Burladero

Valdemorillo se consolida como una feria de categoría y conmemora el vigésimo aniversario de su coso

El ciclo, a lidiar del 4 al 6 de febrero se compone de dos corridas de toros, la primera con Cayetano, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín midiéndose ante reses de Montalvo, hierro triunfador de las dos anteriores ediciones, y la segunda ofreciendo un duelo “atractivo e inédito”, con Diego Urdiales y Juan Ortega haciendo gala de su artístico concepto del toreo con un encierro de José Vázquez.

Cerrando abono, la novillada picada con tres jóvenes que apuntan alto en el escalafón, Víctor Hernández, García Pulido y Sergio Rodríguez, frente a utreros de la ganadería Conde de Mayalde.

Santiago Villena destaca los pasos seguidos desde su llegada a la alcaldía para “ir subiendo un peldaño más cada año, hasta lograr situarnos en el circuito de las grandes ferias, cobrando el nombre y entidad que le corresponde”.

Los carteles de San Blas 2023 se han presentado oficialmente este martes en la capital en un acto que ha vuelto a despertar gran expectación y en el que también se ha anunciado la fecha en la que se podrán a la venta abonos y entradas, los primeros partir del 24 de enero y localidades sueltas desde el 30 .

       

La Feria de Valdemorillo 2023 acaba de presentarse oficialmente abriendo “puerta grande” a otro ciclo con carteles para plaza de primera. Y ello porque el Ayuntamiento ha sabido cumplir su objetivo y lograr el reto planteado ya al inicio de la presente legislatura, “porque hemos ido dando con acierto los pasos necesarios, subiendo un peldaño cada año, para conseguir situar a nuestra Feria de San Blas en el circuito de las grandes citas taurinas de España”. Porque esta es la apuesta que, como explica el alcalde, Santiago Villena, “nos permite ofrecer a la afición un serial con nombre y entidad, una feria que se reinventa para reivindicar su valor, para no conformarse con ser conocida como la primera y ganar su sitio contándose entre las mejores”. La gestión seguida por el ejecutivo local cuaja así, precisamente al celebrarse este 2023 los primeros veinte años de historia del coso de La Candelaria, con unos festejos que, siguiendo la estela del no hay billetes que llegó a colgarse en la anterior edición, toman el testigo para levantar expectación al conjugar arte y bravura con la presencia de primeros espadas y hierros de reconocido prestigio, “conformando tres tardes de gran interés y, además, absolutamente asequibles para el aficionado”.

Presentados oficialmente en la capital este martes 10 de enero, en el brillante acto que ha reunido a cuatro de los cinco espadas que saldrán al albero de la Cubierta, así como personalidades taurinas, autoridades locales y regionales, como el director General de Seguridad y dos diputadas de la Asamblea de Madrid, y prensa especializada, los carteles siguen el formato de dos corridas de toros y una novillada picada, si bien en esta ocasión será este último festejo el que cierre las de abono, dada la peculiaridad de no lidiarse nunca toros en esta villa el día del patrón, 3 de febrero, que esta vez coincide en viernes.

En cuanto a la confección de los mismos, a cargo de la empresa que resultó adjudicataria para la organización de esta Feria, Pueblos de Toreo S.L., y sumándose a los retos señalados por sus responsables, Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, el regidor hace su propia valoración. Así, subraya la importancia de contar para la apertura, el 4 de febrero, con una terna de primer nivel para el primero de los paseíllos, con Cayetano Rivera, a quien una lesión dejó fuera en el último momento el pasado año, “y que sí ha querido estar esta vez, un gesto que le agradecemos y deseamos cuaje en triunfo”, Miguel Ángel Perera, triunfador en 2022 “que se ha ganado por méritos propios estar nuevamente en Valdemorillo” y Ginés Marín “un torero joven, con ambición” que sabe lo que es salir a hombros de Las Ventas, “y que seguro buscará dar un golpe de efecto a las puertas de Madrid”.

La novedad llegará con la segunda de las corridas, “un mano a mano de arte de dos diestros, Diego Urdiales y Juan Ortega, que nunca traicionan su concepto del toreo”, de modo que el 5 de febrero “se medirán, de poder a poder, mostrando seguro lo mejor de su clasicismo y saber estar ante el toro”. Y la relación de acartelados se completa con los tres novilleros “punteros” que saldrán al albero el lunes 6: Víctor Hernández, bien situado en el escalafón, García Pulido, granador del II Ciclo de Novilladas de Madrid, y Sergio Rodríguez, también con gran proyección.

En cuanto al ganado, los primeros en salir de toriles serán los astados de Montalvo, hierro salmantino que suma ya dos triunfos seguidos esta Feria de San Blas, “donde vuelve a apostarse por el toro que embiste”. Así, y en el caso del duelo Urdiales-Ortega, la ganadería elegida es la de José Vázquez, con el tipo de toro con clase, propio de plazas de primera categoría. Finalmente, en la novillada picada se lidiarán utreros de Conde de Mayalde.

Cumpliendo con la tradición, se correrán tres encierros por la manga tal como quedó recuperada el pasado año, con un primer y espectacular tramo que planta las talanqueras en la misma Plaza de la Constitución, junto al propio Ayuntamiento, tal como se hacía hace más de medio siglo.

“Precios absolutamente asequibles”

Otro aspecto a cuidar en esta Feria de San Blas 2023, “y que obra en favor del aficionado y de la Fiesta”, es la determinación, como también destaca el alcalde, “de no sumarnos a la escalada inflacionista que está viviendo España”. Para ello, y conscientes de la actual situación económica, se mantiene el criterio de precios asequibles para una economía media, “por lo que tanto empadronados como público en general podrán disfrutar de los tres festejos a precios realmente muy económicos”.

Igualmente se confirman ya las fechas en las que saldrán a la venta los abonos, el próximo 24 de enero, y las entradas desde el 30, que podrán adquirirse tanto en el Ayuntamiento como en taquillas de la plaza y en la web  www.torosvaldemorillo.es.

 

Presentación en Valdemorillo y entrega de trofeos de la pasada Feria

Como viene siendo habitual, los carteles también se presentarán a los vecinos y afición en Valdemorillo, en un acto conducido por el periodista Gonzalo Bienvenida en el que, además, se hará entrega de trofeos a los triunfadores de la Feria Taurina San Blas 2022. Así, Miguel Ángel Perrera, ganador de la XII Chimenea de Platino al Mejor Matador, y Juan Ignacio Pérez Tabernero como responsable del hierro de Montalvo, par recoger el XI Trofeo La Candelaria al Mejor Toro, segundo de los ganados consecutivamente, han confirmado ya que acudirán personalmente para recibir los premios otorgados por el Ayuntamiento de manos de las autoridades locales. Cabe señalar que en la pasada edición también resultaron premiados Morante de la Puebla, como artífice de la mejor faena del serial, y el novillero Álvaro Burdiel que se alzó con la XVI Chimenea de Oro.

Concretamente será en la tarde del viernes 20 de enero, a las 20.00 h, cuando dé comienzo este acto en el Auditorio de la Casa de Cultura, para el que se contará con entrada libre hasta completar aforo, marcando el mejor preámbulo de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de las Candelas y San Blas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de JUNIO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights