- Lleva a sus carteles dos corridas con hierros “de primera” y toreros muy del gusto de la afición
- La apuesta por el toro y la pureza de la Fiesta está muy presente en esta “Feria de Madrid” como se la califica por parte de los nuevos gestores.
“El toreo es cultura con letras mayúsculas y nuestro compromiso es hacer valer la gran tradición taurina de Valdemorillo, situando su Feria de San Blas en el lugar de referencia que merece y le corresponde”. Esta es la decidida apuesta por la tauromaquia que defiende el gobierno municipal que preside Santiago Villena, un objetivo ya expresado desde el mismo inicio de la legislatura, y que este 17 de enero cobró forma en la propia Monumental de Las Ventas, reuniendo a numerosas personalidades y medios de comunicación en la presentación de la Feria de San Blas 2020. Una “Feria de Madrid”, como se la califica por parte de los nuevos empresarios de La Candelaria, Rafael García Garrido y Víctor Zabala, Director General y Gerente, respectivamente, de Espacios Nautalia 360. Y es que esta es una de las muchas novedades que incorpora el ciclo a celebrar los días 7, 8 y 9 de febrero, que, respondiendo a la expectación que despierta como la primera gran cita de la temporada, conjuga el gusto por el toro, llevando a chiqueros dos hierros de primer nivel, con seis diestros muy del gusto de la afición madrileña.
Carteles “bien cuajados”, por tanto, para poner el sello de categoría por el que apuestan tanto el Consistorio como los nuevos gestores de la Cubierta para lograr que Valdemorillo “sea todo un referente”. De hecho, las corridas ahora anunciadas reúnen dos ternas que saben lo que es abrir puerta grande en Madrid y levantar al tendido ganándose su ovación, y que, “en todos los casos, seguro buscan revalidar triunfos y aprovechar la ocasión que se les brinda con su paso por esta Feria”.
Así, recalando en el albero local “de poder a poder, porque ambas tardes se presentan importantes”, en la del sábado 8 harán el paseíllo Juan Ortega, José Garrido y David de Mirada para medirse con los bravos de Alcurrucén, mientras que el domingo 9 la terna queda compuesta por Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo, frente a los herrados de Montalvo. En suma, toreros jóvenes, con gran proyección, junto a la apuesta por la bravura, como se ha puesto de manifiesto en el acto que ha contado también con la participación del Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, quien reconoce abiertamente el compromiso del Ayuntamiento de Valdemorillo por hacer valer su tradición, agradeciendo al regidor “el esfuerzo tan meritorio seguido para hacer posible esta Feria, merece todo nuestro agradecimiento el poder contar con Ayuntamientos que hacen posible que la Fiesta Nacional esté en nuestros pueblos”.
Y agradecimiento también el expresado “por el compromiso que tiene Nautalia con la tauromaquia”, que se hace ahora un “hecho” con la gestión de una segunda plaza, proyecto que, como ha recalcado Rafael García Garrido, “hemos concebido con toda la humildad, pero también con toda la ambición”. La calidad de los carteles presentados es la rúbrica sobre el papel de este compromiso que, como igualmente apuntó Víctor Zabala, “hace que la Fiesta en sí crezca”.
Y para completar la composición de esta Feria, e incidiendo en esta voluntad por acercar la tauromaquia “a todos”, a destacar también el tercer festejo anunciado, primero en celebrarse. Será el Concurso de Recortes, gratuito para empadronados, programado para la tarde del viernes 7 de febrero, “porque queremos que esté también presente el componente popular, incluyendo como novedad este tipo de festejo, más dirigido a un público familiar”. Así lo señala el Concejal Miguel Partida, quien junto a oros miembros del gobierno municipal también estuvo entre las autoridades y personalidades presentes este viernes en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, que con su aforo al completo ha demostrado “las ganas que hay de toros”.
Los tradicionales y siempre concurridos encierros, incluidos los infantiles, completan la configuración de esta Feria de 2020, en la que se velará, como también confirma el Alcalde, por la pureza de las suertes, y “que realmente marca un punto y aparte, y que confiamos irá en beneficio de nuestra Fiesta, de los aficionados y del propio Valdemorillo, que estos días volverá a cobrar acento nacional e internacional, precisamente por su clara dimensión taurina”.
Las entradas estarán a la venta desde el 27 de enero en el propio Consistorio y espaciosnautalia360.com, y a partir del 3 de febrero también en las taquillas de Las Ventas, con un descuento del 20% para los abonados del coso venteño. Además se contará con servicio de transporte para llevar a la afición de puerta a puerta. El sábado 8 y domingo 9, saldrán autobuses desde la misma Puerta de Arrastre de la Plaza madrileña, al precio de 8 € y niños gratis.