Categoría | Cultura

Velada inaugural del XIX Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo

  • Celebrada el viernes 2 de octubre, contó con la actuación fuera de concurso de Elia Tralará y Uxía López (cuarta imagen), que ya llevó a escena el sábado al primer grupo finalista en actuar, Anabasa-Les Figuretes, llegado de Guipúzcoa para presentar una comedia musical y disparatada.

Valdemorillo vive ya su gran mes de encuentro con el teatro, un octubre que en sus primeros compases celebró ya este viernes 2 la velada inaugural del XIX Certamen Nacional de Teatro Aficionado. Un ciclo que en este 2020 no podía dejar de reunir sobre las tablas de la Giralt Laporta lo mejor de la labor que tan acertadamente desempeñan las compañías amateurs de todo el país. Y es que como apuntó el alcalde, Santiago Villena, al dar la bienvenida a participantes y espectadores, “ni en los instantes más difíciles el teatro deja de cumplir su papel, haciéndonos partícipes de ese lenguaje único a la hora de trasmitir emociones”. Un buen motivo para alzar nuevamente el telón y dar paso al carrusel de funciones que además de encender focos y mostrar personajes y tramas suman ahora la implantación de las estrictas medidas de seguridad con las que garantizar la protección de todos, ya sea en el escenario o en el patio de butacas. Algo que ha supuesto un trabajo y una responsabilidad extra por parte de la concejalía de Educación y Cultura, y que se ha asumido plenamente porque, como expresó a su vez Eva Ruiz, “seguimos pensando que nuestro pueblo y nuestro público nos necesitan, y eso nos ha hecho seguir adelante con todo lo que conlleva este Certamen”.

El alcalde, Santiago Villena.

La defensa de una cultura “segura”, que no entraña riesgos pero que resulta especialmente necesario mantener, sin dejar de programar, como ya se hizo en verano, y sin renunciar a un Certamen que ha vuelto a ser imán para los grupos aficionados de toda España, como lo prueban los 87 inscritos en esta ocasión, remarca así el compromiso de este Ayuntamiento con el teatro, logrando que el ciclo que acaba de estrenarse sea, como precisó también el regidor, “la demostración de que hay que seguir, que los actores y actrices necesitan su público, que Valdemorillo necesita ver activo su motor económico, sus comercios y restaurantes, sus empresas, y que también por ellos la cultura ha de continuar”.

La concejala de Educación y Cultura, Eva Ruiz.

Precisamente la implicación de una decena de firmas locales, en concreto Fulkolor, panadería La Campesina, Supermercados Simply, restaurante El Frontón, Gestoría Ramos, Mobiliario Bravo, pastelería Viena Nieves, La Casa de Manolo Franco, Peluquería Xclusiva y  On salud, junto  con el patrocinio que presta un año más Ardagh Group, fueron igualmente objeto de especial agradecimiento por parte de Ruiz, subrayando así el esfuerzo de estos colaboradores “al ofrecer los regalos y servicios a sortear entre los seguidores del Certamen, de forma que todo se quede aquí, apoyando a nuestro pequeño comercio”.  Y así, poniendo en valor lo que representa realmente esta convocatoria cultural al facilitar “un reencuentro necesario y lleno de esperanza”, como resaltó Villena, la concejal del área apeló a la buena disposición del jurado, formado por el escultor Héctor Delgado, miembro de COVAL, Julio Arroyo, actor aficionado fuertemente vinculado a la actividad de esta Casa de Cultura, Reinaldo Zamora, artista del vidrio y autor de las originales piezas que se entregarán como trofeos a los premiados, y María José Ugarte, actriz y profesora de teatro en la EMMDEA.

Para abrir cartel, aunque fuera de concurso, Elia Tralará y Uxía López fueron los brillantes ‘teloneros’ con su puesta en escena de ‘Orgullo rural’, obra de teatro musical que caló fuerte entre los presentes, arrancando una sincera y prolongada ovación. Horas después, ya el sábado, Anabasa-Les Figuretes tomó el testigo para dar forma a este compromiso a favor del teatro, emocionando y divirtiendo con su propuesta, una comedia musical y disparatada presentada bajo el título ‘Jimena, ¿y ahora qué?’. Y este fue sólo el comienzo. Por delante, funciones, todos los viernes y sábados, en pase a partir de las 21,00 horas, a cargo el resto de grupos seleccionados: Platea Teatro, Paraskenia, Telón Negro, El Taular, Teatro Estable de Leganés y Diversas Teatro. Finalmente, el 30 de octubre se conocerá a los ganadores en la gala de clausura que pondrá el mejor broche al “octubre teatral” de Valdemorillo.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 DE OCTUBRE

 TEATRO AFICIONADO VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

CEPA SAN MARTIN

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031