
El Centro Cultural La Despernada acoge este mes de noviembre tres nuevas exposiciones: “En pie de foto. Cien miradas desde el dolor. Terrorismo crimen contra la humanidad”, de la Fundación Miguel Ángel Blanco; “+Camino”, de Cristóbal Olmedo, y “Piro-retratos”, de Juan Avellano. Han sido inauguradas esta tarde por el alcalde, Luis Partida, quien las ha visitado acompañado por la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, el viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, artistas y concejales. El acto ha sido amenizado por la Escuela Municipal de Música y Danza.
“En primer lugar mi enhorabuena a todos por la calidad de las obras aquí expuestas y, en segundo lugar, mi agradecimiento a la Fundación Miguel Ángel Blanco por hacernos partícipes de esta muestra fotográfica que, además de un homenaje merecido a todas las víctimas, pone en evidencia el totalitarismo de los terroristas y la importancia que tiene la unidad de todos los demócratas para acabar con cualquier forma de terrorismo”, señaló el regidor.
Fotografía “En pie de foto” es una exposición que recoge más de cuarenta imágenes de reporteros gráficos que relatan la historia de las consecuencias que el terrorismo ha causado en España a lo largo de más de treinta años, la evolución de la conciencia ciudadana contra esta criminalidad así como el papel que las víctimas tienen y han tenido en la deslegitimación del terrorismo. Las imágenes -en color y en blanco y negro- van acompañadas de un pie de foto y, en algunos casos, de comentarios realizados por distintas personalidades del mundo de la cultura, el arte, etc. Junto a las instantáneas se expone una colección de publicaciones que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha donado a la Biblioteca F. Lázaro Carreter para su fondo bibliográfico.
Pintura El pintor Cristobal Olmedo presenta en “+Camino” una treintena de obras de pintura contemporánea de distintos formatos y técnicas (óleo, acrílico y grafiti). En cuanto a la temática, ésta gira en torno a objetos y lugares abandonados (puertas “grafiteadas”, contenedores, cerrojos, etc.); objetos que tenemos a nuestro alcance; paisajes de caminos monocromos, raíces, nidos y cardos secos así como retratos de actores de los años 60. En “Piro-retratos”, el artista Juan Avellano utiliza una técnica que consiste en quemar las líneas de encaje sobre el propio soporte de madera y pintar posteriormente con tonos marrones y blancos. Son obras de gran carácter expresivo que requieren de un alto dominio técnico.
El horario de visita es de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h. y sábados, de 10:00 a 14:00 h. La entrada es gratuita.
MIGUEL ÁNGEL BLANCO
La infamia le asesinó
y disparó la pistola,
y no se disparó sola
la sierpe la disparó.
España se conmovió
de Tarifa a Finisterre,
y el terror no nos aterre
pues niños en las escuelas
y palmas blancas con velas
a sierpe echaron el cierre.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
GREGORIO ORDOÑEZ
Fue Gregorio un claro espejo
de un vasco español nacido,
en un seno compartido
en quien hallamos reflejo.
Y sin miedo y sin complejo
defendió unidad de España,
se enfrentó a la sierpe araña,
con sus armas de demócrata
y en su sepulcro derrota
a la araña en su maraña.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho