Categoría | Actualidad

Villanueva de la Cañada contará con más de 28 millones de euros en 2024

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy las cuentas presentadas por el Gobierno Municipal para 2024. El presupuesto, de 28,4 millones de euros se desglosa en 25,7 millones de gastos, 2,5 de inversiones y 0,2 de superávit corriente. Ha sido aprobado con los votos a favor del grupo municipal del Partido Popular y la abstención de los grupos municipales de VOX y PSOE.

“Hemos aumentado el presupuesto en un 9% con respecto al del pasado año, teniendo en cuenta además el contexto económico en el que nos encontramos,  de subida de precios y por tanto con las dificultades que eso conlleva a la hora de gestionar. No obstante, son unas cuentas que nos van a permitir seguir prestando los servicios municipales con calidad”, explicó el concejal de Hacienda y Patrimonio, Francisco Javier Sánchez Verdasco.

 

Gastos

Los gastos de personal, que suponen 11,6 millones del total del presupuesto, aumentan un 5% (0,5 millones), un 2,5% por la actualización salarial y, el resto, principalmente por el coste de la incorporación de nuevos funcionarios a la plantilla municipal.

El aumento del capítulo de gastos de los servicios, que se incrementa en 1,5 millones (12,5%) respecto a 2023, está condicionado por la subida general de costes generada por el entorno económico y geopolítico actual.

El aumento del coste de electricidad y gas se estima en más de 500 mil euros. Otras partidas con aumentos significativos son las relativas a: contrato de limpieza (287 mil euros); mantenimiento de instalaciones municipales (240 mil euros); gestión de la escuela infantil (167 mil euros) y en materia de seguridad (120 mil euros).

La gran parte del resto de las partidas menores experimentan también ajustes derivados de actualizaciones de precios contractuales o nuevas compras a precios superiores a los de 2023.

 

Ingresos

El presupuesto de ingresos de 25,9 millones aumenta un 8% respecto al año anterior.

En 2024, el Gobierno Municipal estima una menor recaudación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), principal fuente de ingresos, por el efecto de la bonificación por instalación de paneles solares. De este modo, continúa la tendencia en la reducción del IBI, que acumula un descenso de 177 euros por habitante desde el año 2014.

Por otro lado, se prevé un aumento del 4% en la recaudación por la participación en los Tributos del Estado, segunda fuente de ingresos en importancia, que será de unos 250 mil euros. En la actualidad, por este concepto, el ingreso por habitante empadronado es de 275 euros.

En concepto de Tasas (urbanismo, basura, uso de espacios públicos, etc.) y Precios Públicos (actividades deportivas y culturales) se prevé un incremento de ingresos de 300 mil euros, procedentes de la actualización de precios de algunos servicios que llevan estabilizados desde hace más de 10 años y cuyo ajuste es necesario para mantener la calidad del servicio a los vecinos.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se estima una mayor recaudación, de unos 900 mil euros, fruto del incremento de los precios de la construcción y de las nuevas ejecuciones de obra residencial y comercial previstas para 2024.

Los ingresos estimados del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías) aumentan algo más de 300 mil euros en base a la media de los últimos diez años.

El incremento de 40 mil euros en los ingresos por el impuesto de vehículos y de 120 mil en ingresos financieros (procedentes de la rentabilización del excedente de tesorería) cierran el desglose de las variaciones de los ingresos del presupuesto.

 

Inversiones

El Gobierno Municipal tiene previsto continuar con el Plan de Inversiones por un importe de unos 5 millones de euros con cargo al superávit de 2024 y los remanentes de tesorería procedentes de 2023.

Por último, se prevé la enajenación de suelo público por un valor de casi 2,4 millones que incrementará el potencial de ejecución de nuevas infraestructuras necesaria para el municipio.

 

Líneas de actuación presupuestarias

Como respuesta al entorno económico actual y al impacto que este puede tener en las finanzas municipales, el Gobierno Municipal tendrá como objetivo seguir mejorando la eficiencia en el gasto de los servicios. Tendrán carácter prioritario en la acción de gobierno la incorporación de medidas de ahorro energético y el desarrollo de procedimientos administrativos que reduzcan los costes operativos del Ayuntamiento.

También se explorarán estrategias que permitan obtener ingresos adicionales (subvenciones regionales, estatales y de la Unión Europea).

 

El Presupuesto Municipal para 2024, aprobado inicialmente, se puede consultar en www.ayto-villacanada.es.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

23 de FEBRERO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Verificado por MonsterInsights