Villanueva de la Cañada: El Camino de Santiago en Handbike ¡reto conseguido!

El pasado 7 de agosto, los “Peregrinos Handbike” se pusieron en marcha para recorrer el tramo más famoso del Camino de Santiago conocido como el Camino Francés, una ruta de 400 km desde Roncesvalles (Navarra) hasta Sahagún (León).
Prometimos seguir el peregrinaje de estos atletas discapacitados, y valientes, que son un ejemplo de superación para todos, en especial para las personas que han sufrido una lesión medular.
El grupo de handbikers, inicialmente formado por José Santiago Pérez, Miguel A. Letón Carrasco, Marcos Bravo García e Ignacio Tremiño Gómez, contó con la colaboración inestimable de un ciclista de señalización, Pablo Gil, y una furgoneta de visualización y logística conducida por Carlos Aránguez. Lamentablemente, y tras la publicación de la noticia en A21 el pasado 5 de agosto, nuestro vecino de Villanueva de la Cañada, José Santiago, no pudo iniciar el trayecto por causas médicas que hacían inviable su participación y permaneció como apoyo de ruta a distancia. Le deseamos una pronta recuperación para que pueda participar en su siguiente aventura, que será la continuación de El Camino hasta Santiago de Compostela.
Los Peregrinos Handbike han realizado los 400 km de la ruta en solo seis días. En la primera etapa, desde Roncesvalles a Pamplona, recorrieron 50 km con dos puertos que podrían considerarse de primera categoría para un ciclista en handbike, en especial El Erro, de 801 m de altitud, con un desnivel del 5% y casi 6 km de subida que forma parte de los circuitos de cronoescalada como puerto de 3ª categoría para ciclismo no inclusivo. Esta etapa, aunque corta, fue una de las más largas en cuanto a tiempos debido a la especial dureza del trazado, como ha narrado Ignacio Tremiño en su cuenta de Twitter (@NTremino,) en la que ha estado muy activo durante todo el peregrinaje. “Nacho” es diputado del PP por Valladolid en el Congreso, ex Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y buen conocedor de la importancia de visualizar estos colectivos a través de los medios de comunicación. Además, presta apoyo a fundaciones como la Fundación Deporte & Desafío, a cuyo patronato pertenece, y ha estado muchos años trabajando en el desarrollo de políticas de accesibilidad para personas con discapacidad desde que él mismo sufriese un accidente medular.
La segunda etapa, de 63 km, transcurrió entre Pamplona y Los Arcos, también con dos grandes subidas de 850m de altitud y parada en Estella para reponer fuerzas antes del último puerto. Carlos, el conductor de la furgoneta de apoyo, llegó a registrar una velocidad de 86 km/h en las bajadas por la Autovía de Irún en su cuentakilómetros, un buen indicador de las velocidades a las que pueden moverse los handbikers en competición. A su llegada a Los Arcos, fueron recibidos por el alcalde, D. Javier Chasco Abaigar y pudieron disfrutar de un buen refrigerio contra el calor en las piscinas del municipio.

Subida a El Erro.

Los Arcos – Nájera, ruta de 60 km, fue la tercera etapa que realizaron estos incombustibles del handcycling, con desniveles más suaves que en la etapa anterior, pero entrando en tramos de tierra que complican mucho la circulación en una handbike de carretera. La parada en Puente la Reina para hacerse una de las fotos más típicas del Camino de Santiago es casi “obligatoria” para cualquier peregrino, pero ver handbikes sobre el puente tuvo que ser un espectáculo para el resto de los que compartían camino con ellos.
La cuarta y quinta etapas discurrieron entre Nájera, Burgos y Osorno, 160 kilómetros que recorrieron en 10 horas de marcha en las handbikes, una gran marca teniendo en cuenta que tenían por medio el puerto de La Pedraja, de 1.150m de altitud, con cuestas con un 4% de desnivel y 4 km de subida, y el vehículo de acompañamiento sufrió un pinchazo que Carlos solucionó con rapidez.
La sexta y última etapa, desde Osorno hasta Sahagún, la completaron el día 12 de agosto, tal y como tenían previsto, con el cuentakilómetros de Carlos marcando los 96 km/h en algunos tramos. Un pequeño tren de velocistas que se sustituían alternando la cabeza del mini-pelotón. “¡Reto conseguido! Hemos llegado muy cansados, pero felices”, nos dijeron.
En definitiva, una gran aventura de nuestros Peregrinos Handbike, un reto personal frente a la dificultad, grandes marcas de velocidad y mucho trabajo en equipo. Como nos ha dicho Miguel Ángel Letón, “retos como este se abordan al principio con miedo, pero según van pasando los días, cuando se trabaja sin pausa, con ganas, ilusión y compañerismo, descubres que puedes llegar a cualquier parte”. De Marcos Bravo, la joven promesa del handcycling, sabemos que ahora también está practicando esquí acuático, deporte que se adapta muy bien a las necesidades de un atleta con discapacidad. Como Ignacio Tremiño ha declarado en muchas ocasiones “el deporte es indispensable para todo el mundo, pero aún más para una persona con discapacidad porque le ayuda a sentirse bien y a ponerse objetivos de superación muy útiles en su vida diaria”. Y todo ello con la ayuda de Pablo Gil y Carlos Aránguez, que han resuelto incidencias, señalizado zonas de peligro, se han ocupado del avituallamiento y, por supuesto, de recopilar los sellos que los peregrinos estampan en su credencial del Camino de Santiago.
Por nuestra parte, el equipo que formamos la Clínica Eugenia de Montijo y el SMD Servicio Móvil Dental, y especialmente en nombre de nuestro Director Médico, el Dr. José Rada Gil, que creyó desde el principio que el reto que se habían propuesto estos atletas encajaba a la perfección con la filosofía que nosotros mismos intentamos imprimir en nuestras clínicas y conocemos las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad porque llevamos años trabajando con ellos, queremos que sepáis que nos ha gustado mucho formar parte de este proyecto de visualización del deporte inclusivo, que os animamos a seguir dando ejemplo a tantas personas que ven en vosotros la inspiración para superar sus problemas físicos y que esperamos que para próximas ocasiones haya muchas más personas comprometidas con este tipo de proyectos. ¡Enhorabuena Peregrinos Handbike!

Download (PDF, 444KB)

Susana Cobos (directora de Clínicas Eugenia de Montijo y SMD Servicio Móvil Dental).

3 Respuestas para “Villanueva de la Cañada: El Camino de Santiago en Handbike ¡reto conseguido!”

  1. CALLEJERO SIN SALIDA

    Callejero sin salida,
    calados por el orballo,
    en Santiago y sin caballo
    llegamos a la avenida.
    La noche sobrevenida,
    las campanas a retazos
    componen música a trazos
    sobre el cielo en Compostela,
    y tu amor a mí encarcela
    en la cárcel de tus brazos.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  2. CUAL LOS PÉTALOS DE ROSA
    A la Dra. Doña. Lucía Guillén Abásolo

    Cual los pétalos de rosa
    cuya fragancia acaricia,
    sus manos son la delicia
    volátil de mariposa.
    Cuando sus dedos los posa
    sobre mi desnuda encía,
    mi boca, estancia vacía,
    queda amueblada de dientes,
    por las artes competentes
    de la doctora Lucía.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

  3. Susana Cobos dice:

    ¡Qué bonito Saturnino!
    Gracias por seguir a este grupo de atletas y amigos.
    Un saludo del todo el equipo de la Clínica Eugenia de Montijo y el SMD Servicio Móvil Dental

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930