Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Villanueva de la Cañada en la presentación de resultados del Proyecto Nuphyco

El alcalde, Luis Partida, participó el día 12 en el acto de presentación de resultados del Proyecto Nuphyco en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de un proyecto incluido dentro de la “Acción 3 del Plan Estratégico de aplicación de la Cooperación de Innovación Europa sobre envejecimiento activo y saludable”, que se basa en un estudio llevado a cabo entre los años 2009 y 2014  en Villanueva de la Cañada a través del Observatorio de la Salud del Mayor.

En el Proyecto Nuphyco han participado los municipios españoles de Puerto Lumbreras, Santander, Valladolid y Málaga. Su objetivo principal ha sido conocer la calidad de vida relacionada con la salud y la situación nutricional, funcional y cognitivoafectiva de personas mayores de 70 años. “Es un orgullo que un trabajo promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada haya servido de base para una iniciativa tan interesante como el Proyecto Nuphyco, un estudio que estoy seguro será de gran utilidad para muchos otros consistorios españoles como lo ha sido para el nuestro”, explicó el alcalde, Luis Partida, también vicepresidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el acto estuvieron presentes también el concejal de Salud y Bienestar Social, José Manuel Ávila, el director del OSM, el Dr. Javier Gómez Pavón, así como Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, institución colaboradora en este proyecto.

Conclusiones 

Una de las principales conclusiones del Proyecto Nuphyco es el hecho de que los recursos municipales de promoción de la salud son muy bien valorados en términos de satisfacción y percepción de mejora de la salud y del ánimo por parte de quien los utiliza. También que existe una relación entre la utilización del recurso y su valoración buena o muy buena del recurso y una mejor calidad de vida.

En este capítulo también se destaca el hecho de que el femenino es un  sector de la población especialmente vulnerable y que los recursos que más se deberían desarrollar serían los que fomenten el ejercicio físico, talleres de memoria, culturales y de tiempo libre, especialmente los viajes.

Convenio de colaboración 

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha colaborado en el Proyecto Nuphyco así como la Universidad Alfonso X el Sabio a través de un convenio de colaboración, en el que ha participado la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias. Dicho acuerdo también fue suscrito por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, la Fundación Española de Nutrición, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología así como por los Ayuntamientos participantes.

SONIDO: Declaraciones del alcalde, Luis Partida.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031