Categoría | Sierra Oeste

Villanueva de la Cañada presenta su red wifi de última generación

El alcalde, Luis Partida, ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva red wifi municipal de banda ancha puesta en marcha por el Ayuntamiento. Es la primera red pública extensa o de gran alcance con tecnología WiFi 6 implantada en España en el ámbito municipal.  Esta pone al servicio de los vecinos y visitantes la más moderna tecnología disponible en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas, cubriendo distintos edificios públicos (administrativos, culturales, deportivos y sanitarios) y espacios públicos (plazas y zonas verdes).

Al despliegue y mantenimiento de dicho servicio el Ayuntamiento va a destinar más de 54.000 € anuales en esta legislatura. “Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Digitalización que desde el Gobierno Municipal hemos puesto en marcha siempre con el objetivo de acercar aún más la administración al ciudadano. Este proyecto nos sitúa a la vanguardia en el ámbito de las nuevas tecnologías, pero lo más importante es el servicio que prestamos a la ciudadanía si tenemos en cuenta que, para casi todo, hoy necesitamos utilizar internet”, señaló el regidor, Luis Partida.

El alcalde, el viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid y el concejal de Nuevas Tecnologías de Villanueva de la Cañada, junto a responsables de Wavecom y Huawei en España.

En el evento, celebrado en el Complejo Deportivo Santiago Apóstol, han estado presentes, el viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez Serrano; así como Adrián Brazao, director general de Wavecom España (empresa adjudicataria del servicio) y Víctor Jiménez, CTO (Jefe de la Oficina Tecnológica) de Huawei España (fabricante de la tecnología seleccionada por Wavecom para este proyecto). Junto a ellos, han asistido concejales de Villanueva de la Cañada y representantes de Ayuntamientos de la zona, como el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz; la rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Isabel Fernández,  y más de un centenar de alumnos del IES Las Encinas acompañados por sus profesores.

Ventajas con respecto a tecnologías anteriores

  • La tecnología WiFi 6 supone grandes ventajas en comparación con tecnologías anteriores como son:
  • Un mayor rendimiento, lo que permite disfrutar de una mayor capacidad de datos, incluso en espacios donde haya muchos dispositivos conectados.
  • Un acceso bidireccional y simultáneo de múltiples usuarios.
  • Eficiencia energética, ya que permite a cada dispositivo establecer su propia frecuencia para enviar y recibir datos, disminuyendo el consumo de batería del mismo.
  • Compatibilidad con dispositivos diseñados para tecnologías inalámbricas anteriores, es decir, que cualquier usuario puede acceder a ella independientemente del terminal que utilice.

Todas estas ventajas, así como otras vinculadas a este tipo de tecnología al servicio de la ciudadanía y de las administraciones se han podido comprobar in situ durante el evento a través de demostraciones de Smart City como por ejemplo: sistemas de control de aforo (monitorización de acceso de personas en tiempo real), optimización y gestión de residuos depositados en contenedores, gestión de aparcamientos urbanos, control de calidad del aire o gestión inteligente y más rentable del alumbrado público.

Ámbito de actuación y experiencia de usuario

La nueva red wifi municipal cubre los siguientes edificios y espacios públicos: Casa Consistorial   y edificio de antiguo Ayuntamiento, así como la plaza de España en su conjunto; Biblioteca F. Lázaro Carreter y Centro Cultural La Despernada incluyendo las zonas ajardinadas que separan ambos centros; Centro Cívico El Castillo; Centro Cívico El Molino , ampliando la red al Centro de Salud Villanueva de la Cañada; Complejo Deportivo Santiago Apóstol (Pabellón Cubierto, Piscina Cubierta, Piscina de Verano, Campo de Fútbol, pistas y zonas exteriores), así como la sede de la Policía Local y del Servicio de Emergencias Sanitarias.

Para mejorar la experiencia de usuario, las redes Wi-Fi se han desplegado con diferentes identificadores SSID que estarán disponibles según los servicios existentes en los diferentes centros. El usuario podrá acceder a las redes denominadas VILLANUEVA (disponible en todas las ubicaciones), BIBLIOTECA, MAYORES, DEPORTES y CULTURA, según sean sus preferencias en cada momento.

Para acceder a cualquiera de estas redes, el usuario podrá identificarse mediante su número de teléfono móvil, en el que recibirá un código de acceso mediante un mensaje SMS que podrá utilizar sin límite temporal. El sistema eliminará, de forma automática, los datos de registro de los usuarios seis meses después del último uso realizado.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de AGOSTO

  VERANO CULTURAL ROBLEDO   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031