Categoría | Medio Natural

Wings of Heart, un santuario de animales en Villanueva de Perales

Los santuarios de animales, son un refugio para todo tipo de especies. Su objetivo fundamental es la protección de animales que, en la mayoría de los casos, son rescatados de situaciones dramáticas. Abandono, explotación, vejaciones, maltrato, son sólo algunas de las situaciones a las que se enfrentan diariamente millones de animales en todo el mundo.
“¿Qué es el especismo? En 1970, el psicólogo Richard D. Ryder lo aplicó para describir la existencia de una construcción moral basada en la diferencia de especie animal. En humanos se define como Antropocentrismo moral que infravalora los intereses de quienes no pertenecen a la especie Homo Sapiens. El especismo en humanos es similar al sexismo o al racismo, siendo siempre la pertenencia a otra especie, raza o sexo la base de estos comportamientos”. (Abandonados. Art. A21)Santuario de Animales (1)
Wings of Heart es uno de los 10 santuarios animales distribuidos por el estado y cada año aumenta su número.
Laura y Eduardo son veganos estrictos, y por supuesto antiespecistas. Nos acercamos a sus instalaciones, muy cerca de Villanueva de Perales, para charlar con ellos sobre su proyecto.
En el centro acojen a más de 200 animales. Cerdos, cabras, ovejas, corderos, ocas, gallinas, burros, caballos, vacas bravas y hasta un toro nos reciben en este complejo totalmente autogestionado dedicado en su totalidad a la curación, cuidado y protección de estos compañeros de viaje. Nada más entrar la Oca nos pone al orden, como diciendo “Eh, cuidado humanos que aquí mandamos nosotros”. Lentamente todos los habitantes se van acercando, curiosos, ya sin miedo, demandando tus caricias, tus mimos, tu tiempo.
“Dado que muchos de ellos provienen de la devastadora industria de la carne, huevos y leche, entendemos que el respeto hacia sus vidas, aparte de darles la oportunidad que merecen, es promover un estilo de vida vegano como la mejor manera de evitar su muerte y sufrimiento”. Nos comentan los cuidadores.
Cada uno de ellos tiene un nombre y una historia que contar.
Historias como la de Rita que llegó al santuario Wings of Heart junto a Martín y Hansel, el 15 del 2013. Hasta entonces vivían en La Bastida (Álava), con otros animales. Todos sufrieron el maltrato y los golpes del dueño de la finca, durante largo tiempo. No solo eso. Los hijos que Rita paría eran vendidos para carne. Al poco de nacer, se los llevaban de su lado. Gracias a las denuncias interpuestas por las vecinas, la Diputación Foral de Álava intervino. Rita, Martín y Hansel viajaron a Madrid. “Hansel era un bebé cuando vino; y después supieron que Rita estaba embarazada. Dió a luz a Gretel en libertad el 24 de Marzo de 2014.Santuario de Animales (3)
O la de Marino, un cerdito, que huyó de un incendio en un suburbio de Zaragoza y fue a parar a las vías del tren, por miedo no se dejaba cojer y para colmo, unos cazadores iban todas las tardes con perros a ver si le cazaban. Después de algunos días pudieron rescatarle y traerle al santuario.Ahora es grande, le encanta el barro y que le atusen, sobre todo si lo hace Haize, un caballo que llegó de una situación terrible, ya que dejaron morir a su madre delante suyo y meses después a su madre adoptiva, mientras el ganadero esperaba para llevarle al matadero.
O las más de 300 gallinas que acojieron entre ellos y Leon Vegano Animal Sanctuary (facebook) despues de volcar el camión que las llevaba al matadero.
Las dos cofundadoras dejaron atrás sus vidas para darlas por entero a los animales, 24 horas al día, 365 días al año. De sol a sol. Sin descanso. Laura y Eduardo ya no son exponentes aislados de ideas hippies denostadas. En su facebook llegan casi a los 100.000 seguidores.
Pero son muchos los baches económicos por los que pasan cada mes, al gasto del pienso deben sumarle los gastos veterinarios, el alquiler de la finca, las infraestructuras…
Nos comentan que cada vez son más los voluntarios que vienen a visitarles los fines de semana, aunque entre diario están sólos y no pueden permitirse ni tan siquiera contratar un trabajador. La legislación vigente cubre sus actividades bajo el epígrafe de Explotación Ganadera, las subvenciones sólo les son concedidas a empresas que tienen producción con sus animales, con lo que no pueden acceder y que deberían ser clasificados como Centro educativo ya que no cabe duda de su labor de pedagógica y de divulgación en defensa de los derechos animales, así que la única manera de mantenerse es por la ayuda constante de personas, apadrinando a un animal, comprando boletos para sus rifas, asistiendo a sus talleres, pagando una mínima cuota mensual, incluso aportando algo por tallar tu nombre en una de sus vallas. También como voluntario/a en apoyo asistencial.
¿Jovenes emprendedores?…a ver quién puede negarlo.
www.wingsofheart.org
facebook: Santuario wings of heart
¿Por qué actos queremos que se nos conozca?, ¿qué van a imitar nuestros hijos? No esperes más, toma conciencia.
Denuncias: Telf: 062.
Seguimiento denuncia: Telf: 913119133. Protección Animal Ministerio de Medio Ambiente.

H.D.T.Project

Una Respuesta para “Wings of Heart, un santuario de animales en Villanueva de Perales”

  1. R. Maria dice:

    Jo, esto si que esta muy bien. En vez de la feria de vanidades que vivimos.
    Que vivan los animales !!!!! (ya esta palabra es peyorativa) Lo que tenemos i que aprender de ellos.
    Bueno, tampoco voy a extenderme que los seres humanos somos malos y bla bla.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031