Archive | noviembre 29th, 2025

Edición impresa A21 noviembre 2025

El periódico mensual independiente y gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores en su edición de noviembre d 2025, que hace el número 214 desde su primera aparición hace 17 años, lleva en su portada las dos presentaciones de los planes contra las inclemencias invernales que han tenido lugar este mes en la región. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, presentó el 18 de noviembre el Plan de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid 2025-2026, con el que se pretende asegurar la vialidad y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones, así como su duración, mediante una adecuada coordinación. Un total de 227 máquinas quitanieves, 107 máquinas distribuidoras de salmuera (agua con sal), 2.312.000 litros de salmuera distribuidos en 28 plantas y 2.000 toneladas de sal. Están previstas casi 30.000 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 101 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad.
Isabel Díaz Ayuso (en la foto) presentó el 24 de noviembre el Plan de Inclemencias Invernales 2025/26, con 6.600 efectivos, señales antihielo y sensores en calzadas que mejoran la seguridad en carretera, haciendo un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia tras supervisar el operativo, que se prolongará hasta el 30 de abril.En las tareas de vigilancia, logística, aplicación de tratamientos preventivos y retirada de nieve participan 760 vehículos. El dispositivo incluye 30 cámaras de vigilancia, 27 estaciones meteorológicas y un Centro de Coordinación e Información (CECOIM), operativo las 24 horas del día y conectado con el 112. Desde que se activó el dispositivo el 1 de noviembre, el Gobierno regional ha desplegado ya a 65 operarios y ocho camiones quitanieves.

Violencia también económica

Los principales problemas de los españoles, según el CIS, son, porcentualmente: la vivienda (32,5), la inmigración (18,5), los problemas políticos en general (18,4), los problemas de índole económica (17,9), los problemas relacionados con la calidad del empleo (16,2), el paro (15,2), la corrupción y el fraude (11,7), la sanidad (9,4), la falta de acuerdos y la inestabilidad política (1,3) y las pensiones (1,3). Tenemos que bajar hasta la undécima posición para encontrar la figura de la violencia contra la mujer, con tan solo un 1 %.
Parece ser que no nos preocupa demasiado un problema que, según unos datos del Portal de Comunicación del Poder Judicial, demuestra que el número de denuncias por violencia de género presentadas en el segundo trimestre de 2025 aumentó un 2,69 % respecto al año anterior. Las víctimas mortales a causa de la violencia de género en España, en lo que va de año hasta noviembre de 2025, ascienden a 38, según el último balance de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En noviembre de 2025 un total de cuatro mujeres han sido asesinadas, víctimas de la violencia machista.
Son cifras escalofriantes que no somos capaces de reducir de un año para otro y que nos llevan a pensar casi siempre solo en las agresiones físicas, que son las más evidentes. Pero la realidad de este problema es bien compleja. Todos llegamos a conocer casos de violencia psicológica, pero no siempre conocemos otros tipos de agresiones de las que son víctimas las mujeres: sexual, digital, social o cultural.
Una de las formas de violencia contra las mujeres más invisibilizada y con peores consecuencias, tanto durante una relación como después de la separación, es la económica y patrimonial, caracterizada por el control o la privación de recursos, la destrucción de bienes, la negación de dinero o la imposibilidad de acceder a un trabajo. A veces es difícil de detectar, pues puede tratarse de un simple control o una restricción deliberada de los recursos familiares, que agudiza la dependencia de las mujeres. La violencia económica suele pasar desapercibida, pero es la tercera más frecuente, por detrás de la violencia emocional y la psicológica de control. Ocasiona la escasez de oportunidades laborales, la inseguridad y una mayor dependencia, lo que en ocasiones dificulta la capacidad de tomar la decisión de romper la relación, abandonar al agresor y comenzar una nueva vida.
Acabamos de celebrar el 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) y tan solo pensar en sus terribles consecuencias debería ser suficiente para darnos cuenta de que es el mayor problema de España, y que tiene muchas y complejas variantes.

DESCARGAR EDICIÓN IMPRFESA EN PDF

Download (PDF, 20MB)

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

Citas automatizadas: ¿solución rápida o ataque directo a la línea de flotación de la Atención Primaria?

Hace unos días, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha, en 17 centros de salud, un nuevo programa automatizado de citaciones rápidas alternativas, para aquellos casos en los que el médico titular del paciente tenga más de tres días de demora. Un sistema que se pretende extender a toda la Comunidad.
Dicho así, sin ningún análisis, podría parecer una buena solución para paliar las demoras en las consultas de Atención Primaria y Pediatría, que actualmente sufren los pacientes de nuestra comunidad. Pero si nos paramos a analizarla un poco, surgen varias cuestiones de interés.
Esta medida dinamita la característica principal que hace de la Atención Primaria la más beneficiosa para los pacientes, en cuanto a disminución de morbilidad (enfermedades) y mortalidad (número de muertes): la longitudinalidad, o lo que es lo mismo: que nuestro medico de familia nos conozca durante 15 años disminuye un 25 % el riesgo de muerte.
Puede darse el caso de que nuestro médico tenga llena la consulta con pacientes de otros médicos con más demora, y por eso no tenga hueco para nosotros.

FOTO: Julia Rodríguez Redondo.

Puede que tenga hueco al cuarto día, y nadie nos ofrezca la posibilidad de citarnos con el médico que nos conoce, en lugar de con uno que se va a pasar la consulta leyendo nuestro historial, porque no sabe nada de nosotros.
Cada vez que necesitemos atención médica, nos atenderá un médico diferente, que tendrá que conocer de nuevo nuestros antecedentes y forma de enfermar.
Si estamos en un centro urbano, puede que nos atienda otro médico del mismo centro, pero en otro turno (mañana o tarde), o en otro centro (cercano o no), pero…
• Si estamos en un centro rural, y todos los médicos del centro tienen demoras de más de tres días, o no hay médico, puede que nos ofrezcan citas en centros de municipios cercanos (en nuestro distrito esto puede suponer de 12 a 22 km)… total, ya está pasando cuando no hay médico en los dispositivos de urgencias (PAC). ¿Qué les va a impedir hacer lo mismo con las consultas de Medicina de Familia o Pediatría?
Esto no son imaginaciones mías, todas las asociaciones médicas se han manifestado en contra de este sistema. Desde APSEMUEVE (que ha emitido un comunicado al respecto en contra), SEMERGEN, SEMG y SoMaMFyC también se han opuesto al sistema; las asociaciones de Pediatría (AEP, AEPap, SPMyCM y AMPap) han hecho exactamente lo mismo. También se lo pregunta la oposición política en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, cuando, a través de la diputada Marta Carmona, de Más Madrid (este jueves 20 de noviembre), interpelaba a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, acerca de este tema, y, como única respuesta, obtenía una queja sobre la ministra Mónica García y el estatuto médico (“Manzanas traigo”).
La Comunidad de Madrid ha confundido de nuevo la accesibilidad con la inmediatez, fomentando el consumo indiscriminado de la cita sanitaria, mayormente la burocrática, ya que no ordena la asistencia en base al estado de salud del paciente, sobrecargando a los profesionales y sin ofrecer la accesibilidad deseada a la población que lo necesita.
Todo esto es aún más sangrante en el caso de la Pediatría, ya que faltan gran cantidad de pediatras, lo que mantiene excesivamente sobrecargados a los pocos existentes en atención primaria. Esta medida, lejos de paliar el problema, lo agrava.
Ataca directamente a la continuidad de la asistencia, a la necesaria confianza entre los padres, el niño y el pediatra, para hacer un correcto seguimiento de la salud infantil que permita un mejor control y prevención de las enfermedades crónicas infantiles y los posibles problemas de crecimiento prevenibles.
La decisión de poner en marcha este sistema de citación automatizada o es fruto de un profundo desconocimiento del verdadero propósito de la Atención Primaria, o de una intención secundaria y poco confesable a más largo plazo.
Esto mismo es lo que se lleva haciendo años con las citas de Atención Especializada, cuando ofrecen a los pacientes citas en hospitales privados —supuestamente antes que en sus hospitales de referencia—, sin que el paciente pueda constatar que la demora que se le dice que hay en su hospital de referencia sea la correcta.
Según nos cuentan los profesionales que ya están sufriendo este sistema (algunos desde hace más de dos meses, como en el C. S. Pacífico), a veces tienen más pacientes de otros médicos que suyos propios y, a su vez, sus pacientes los ven otros compañeros.
“Cada vez hay más demora, ya que el sistema no distingue necesidad médica de burocracia, todo vale.” “Piden cita hoy con otro médico y al día siguiente con el suyo. Es un caos.”
“Piden cita con su médico y, aunque prefieran esperar más de tres días, no les dan opción.”
“Los pacientes terminan teniendo dos o tres citas.”
“A veces esperan en una consulta y, como tiene retraso y no pueden quedarse, al final tienen que ir otro día a otro médico”, etc.
Es decir, ocupan varios huecos en lugar de uno solo, lo que ocasiona más demoras todavía…
¿A alguien más le parece que esa no es la solución?
¿Por qué nunca nos preguntan a los profesionales de a pie qué medidas se nos ocurren para mejorar la situación, en lugar de imponer ocurrencias al tuntún?
¿De verdad, no hay nadie en la Consejería con algo de sentido común?

María Isabel de Barrio Tejada es médico de Urgencias extrahospitalarias de la C. de Madrid.

Publicada el Actualidad0 Comentarios

Un puzzle: ¿Dos cuadros en cobre de siete consignados por Zabaleta?

Estos cuadros de San Pablo y San Pedro formaron parte del borrador inicial del informe presentado al Museo del Prado hace unos meses con elementos que pudieron pertenecer al Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Luego fueron eliminados del documento final, dado que no cumplían todos los requisitos para afirmar con alta probabilidad que pudieron haber pertenecido al Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. No obstante, hay indicios que podrían apuntar en esa dirección.
Debemos empezar, como casi siempre, en el inventario que realizó Zabaleta sobre los conventos de Ávila. En él se recoge la siguiente anotación de los cuadros entregados por el gobernador civil de la provincia a Antonio Zabaleta el 5 de abril de 1836, procedentes del “Convento Bernardo de ValdeYglesias”: Pintura en cobre, 7. De unos cuadros de marco negro. Medidas en pies del alto, 1 ¾; es decir, 49 cm. No hay anotación referida al ancho.

San Pablo. Museo del Prado.

En el inventario entregado en el Convento de la Trinidad, unos días después —el 14 de abril de 1836— se anotó: “7 cuadros en cobre que representan varios asuntos de San Bernardo, San Benito, y San Agustín y otros santos”. Medidas en pies: 1 5/6 y 1 1/3, es decir, 51 × 37 cm. Es bastante evidente que se trataba de los mismos cuadros, aunque pudo haberse intercambiado el alto por el ancho. Estos cuadros no aparecen en el inventario de las piezas tendidas en el suelo de la Trinidad, firmadas con tiza con las iniciales “Za”, probablemente porque eran de mayor calidad, con marco, y no telas sueltas.
En el inventario de la Trinidad aparecen dos cuadros de dos santos, quizás los denominados por Zabaleta como “otros santos”: San Pablo, pegatina con el número 188, medidas 37 × 43 cm, acompañado del siguiente texto: “San Pablo con la espada en la mano derecha y un libro en la izquierda, tamaño de a pie y cuerpo entero”. En el cuadro de San Pablo hay una inscripción en el bastidor que dice “Desam” —¿Desamortizado?—. El cuadro fue restaurado en el año 2000. San Pedro tiene la pegatina 190, con iguales medidas, y el texto: “San Pedro con las llaves en la mano en el fondo de un claustro, tamaño de a pie y cuerpo entero, compañero del número 188”. Dentro del Convento de la Trinidad se numeraron como los números 51 y 53, en un lugar denominado como “Salón Estrecho”.

San Pedro. Museo del Prado.

El Museo del Prado, en su base de datos, da unas medidas de alto y ancho —37 × 43 cm— bastante coincidentes con las que pude tomar hace un año, en una visita para verlos. En todos los casos aparecen como obra de un autor anónimo español del siglo XVII, de estilo barroco. En la ficha del cuadro de San Pablo se cita lo siguiente: “Pareja de P-3596. Éste y el siguiente forman un conjunto, aunque son de menor tamaño que los consignados en la tasación de Claudio Coello: ‘dos quadros de san pedro y san pablo, con marcos dorados, de vara y media’, es decir, 125 cm.” Bastante contradictorio con las anotaciones de Zabaleta.
¿Son estas dos piezas lo que quedó en el Convento de la Trinidad de las siete? Hay algo de discrepancia en una de las medidas, posiblemente fruto del marco negro que ahora ya no tienen los cuadros, pero en el resto hay bastantes coincidencias. Si apareciera algún cuadro de similares características, no quedaría ninguna duda. Mientras tanto, hay que seguir investigando en colecciones públicas y privadas o instituciones religiosas.

Mario Cuellar.

Publicada el Cultura0 Comentarios

El caldo de la marmita: El relato infinito (II) y otras cosas peores

  • Por Julio Reoyo Hernández. Cocinero. Restaurante Doña Filo.

Me pronunciaba en el artículo del mes anterior sobre la “locura” de nuevas aperturas de establecimientos de hostelería por todo el territorio español y, en especial, en las grandes ciudades, no siendo Madrid ajena a esta tendencia a la que estamos asistiendo como si no hubiera otra cosa a la que dedicarse o nuevo negocio que proponer. También hacía mención a los nuevos proyectos de jóvenes supuestamente preparados, con la pretensión (siempre encomiable) de insuflar aire fresco y nuevo al panorama hostelero actual. Y sobre esto les quería yo hablar, para terminar con esta cuestión del torrente de aperturas: buenas, malas, regulares, sensatas, irresponsables, anodinas, admirables, etc.
He sufrido la fatalidad, en un breve espacio de tiempo (seis o siete meses) y en varias ocasiones, de experimentar cómo, en mi modesta opinión, el concepto que siempre he defendido de restaurante, casa de comidas, mesón o cómo diablos queramos denominarlo, ha cambiado por completo en el caso —me refiero— de la mayor parte de esta nueva hornada de jóvenes y valientes emprendedores.
Me explico. Por ubicarnos: entiendo restaurante, mesón, casa de comidas, etc., el lugar donde ser recibido con amabilidad, atendido con conocimiento, profesionalidad y diligencia; asesorado razonablemente en función de la oferta y sus características y también —por qué no decirlo— el esfuerzo denodado y constante, producto de la suma de todo lo anterior, por fidelizar a un cliente necesario para la supervivencia de nuestro proyecto.
Pues bien, ¿cómo denominar un restaurante abanderado por una joven promesa, con una propuesta absoluta e íntimamente personal, supuestamente meditada y perseguida durante un largo tiempo, supuestamente avalada por un currículo de estancias en otros restaurantes como parte de la formación necesaria, amén de otras enseñanzas, y con una financiación —en la mayoría de los casos— producto de un grandísimo esfuerzo y rodeada de incertidumbres que no paran de sobrevolar durante buena parte de los durísimos comienzos, en el que el/la titular cocina completamente ajeno/a a lo que está sucediendo en la sala, atendida generalmente por personas poco instruidas que salen adelante de manera espontánea, como buenamente pueden, y sin una supervisión cercana, concreta y efectiva de la/el responsable del proyecto? Que, además, carece de empatía para conectar con los clientes, para poder explicarles el cómo y por qué de sus platos, los sentimientos que los han provocado, el lenguaje que ha construido a través de ellos y también el lugar que ha habilitado y decorado para ellos con —imaginamos— la decidida intención de acogerles con calor, mimo y sincero cariño.
No entiendo esta actividad sin la implicación activa de todos sus integrantes. Emprendedores, apasionados/as y líderes; cocineros, en todas sus categorías, tan importantes y protagonistas; personal de limpieza, tan necesarios, abnegados y afanosos; y personal de sala, figuras transmisoras de un lenguaje que a priori se antoja desconocido.
¿Qué sentido tiene, qué nos aporta la apertura de otro restaurante más? ¿Qué puede satisfacernos otro establecimiento más, que nos invita a conocer algo nuevo en cuya conexión o engranaje no participamos? Creo firmemente que este negocio debe tener todos estos actores, sin distinción alguna sobre su protagonismo e importancia. Pero creo más aún en jóvenes emprendedores con lenguajes nuevos, que nos impliquen, nos estimen y nos hagan crecer en su conciencia hostelera y gastronómica.

Publicada el Productos de la tierra, Tendencias0 Comentarios

“El secreto es la actitud: si la tienes buena, seguro que la vida te va a ir bien”

  • Entrevista a Antonio Sánchez, que regenta su propio restaurante en Rozas de Puerto Real y lleva 48 años trabajando.

Antonio Sánchez López regenta el restaurante Casa Antonio, de Rozas de Puerto Real, desde 2001. Es un ejemplo de emprendedor que llegó desde Córdoba nueve años antes.
Llevo treinta años de seguido. Cogí un bar de alquiler porque mis padres venían aquí de vacaciones. Al pasar los años, y viendo que funcionaba bien, compré un terreno y me decidí a montar un restaurante. Hasta ahora.
¿Qué ofrece su negocio?
Fundamentalmente, cocina casera: rabo, codillo, carrilladas, manitas, lentejas, garbanzos con callos… También tocamos las raciones y bocadillos de todo tipo, además de que hacemos asados y paellas por encargo. También organizamos eventos y comidas de empresa, aprovechando el amplio salón que tenemos arriba, donde se puede poner música y bailar.

¿Depende la hostelería de la Sierra Oeste del turismo?
Por supuesto. Este otoño, por ejemplo, si no fuera por las castañas y las rutas turísticas que han montado desde el Ayuntamiento, no sería lo mismo. Para el puente de diciembre también van a montar un mercadillo de Navidad, que seguro que también trae gente. Salimos a menudo por televisión y eso es un buen reclamo. Los turistas son nuestra clientela mayoritaria; en estas fechas vienen muchos cazadores a la zona y pasan por el restaurante. También vienen muchos trabajadores de toda la zona.
Tenemos un sitio privilegiado, unas vistas impresionantes, donde destaca el castañar y el pico del Mirlo. Es una zona muy tranquila y, a la vez, muy cercana a la capital, a poco más de una hora de distancia. Esta casa ha dado vida a Rozas de Puerto Real durante muchos años, y estábamos solos. Ahora ya hay competencia, que siempre es buena y hace que se diversifique la oferta.

¿Es suficiente el apoyo que recibe de las instituciones?
Yo creo que nos falta algo. A veces, del Ministerio de Trabajo nos abruman. Nos hicieron, hace menos de un año, una inspección en la que venían una docena de policías, armados, como si fuéramos delincuentes. Para pedirte la documentación, yo creo que con un par de personas sería suficiente. A los autónomos en este país nos tratan como si fuésemos basura. En este negocio tenemos siete trabajadores asegurados; ocho conmigo. Creo que eso también se debería valorar. Hemos pasado muchas crisis y nos adaptamos a lo que nos echen.

¿Qué tiene pensado para el futuro?
La hostelería cada vez está peor; los precios los cambian cada día. Un filete cuesta 17 euros, es una locura. Tengo 62 años y llevo trabajando sin parar desde los 14. El secreto es la actitud: si la tienes buena, seguro que la vida te va a ir bien. Me gustaría jubilarme en cuanto pueda, pero con la pensión que nos queda a los autónomos va a ser complicado. Veremos si, dentro de unos años, alguno de mis dos hijos quisiera continuar un proyecto tan bonito como este. Es mi vocación de toda la vida, el trabajo que amo.

Publicada el Productos de la tierra, Tendencias0 Comentarios

De restaurantes por la zona: Restaurante La Reserva (Villanueva de la Cañada)

  • Cocina española en un local singular.
  • Por Pierre Garní.

Existe un gran número de establecimientos hosteleros que se encuentran en un segmento —siempre respetable, como no podía ser de otra manera— en el que cumplen la función más de necesidad de comer a diario que la de ofrecer verdadera satisfacción gastronómica, generando con ello, en muchas ocasiones, cierta confusión a la hora de tomar una decisión sobre si acudir o no para satisfacer nuestro decidido antojo.
Este es el caso del restaurante donde, buscando en internet, hemos decidido hacer nuestra reserva. Restaurante La Reserva (valga la redundancia), con página web muy aceptable, donde vemos el perfil del establecimiento, contrastamos su oferta y nos animamos a visitar. Localizado en una especie de polígono industrial, nos cuesta encontrarlo, pero finalmente, una vez dentro del local, descubrimos que no es, en apariencia, lo que esperábamos. Local anodino, con terraza cubierta también de aspecto descuidado, que parece enfocado más al menú del día (al menos entre semana) que a la carta que clara y atractivamente ofrecen en su página web. Sin duda obedece a cuestiones de rentabilidad —imaginamos— tan respetables y comprensibles que deberían hacerlo saber en su propia página web para no generar ese desconcierto que provoca la entrada en el establecimiento. Una vez sentados, nos ofrecen directamente la propuesta de platos de menú diario, sin preguntarnos si nuestro deseo era una u otra opción. Finalmente, pedimos la carta con la sensación imprecisa de si estábamos incordiando e incluso impidiendo su normal funcionamiento. Nos animamos y, tras un largo tiempo de espera, comunicamos nuestro pedido. Comenzamos con un tomate realmente imponente, dos rodajas exageradas de la fruta, de sabor agradable, con bonito embotado y aliño discreto. Continuamos con un calamar frito a la andaluza muy pasado de fritura y chicloso, aunque de sabor rico, y unos huevos rotos con gambas al ajillo elaborados con más apremio que interés.
Los platos principales fueron más de lo mismo: unas chuletillas de cordero insustanciales y un entrecot de ternera de punto aceptable y sabor moderado. Para terminar, un flan de huevo y una crema catalana que cumplieron sin más. Para beber, cerveza sobre una carta de vinos de tamaño razonable, pero copada por el bipartidismo Rioja / Ribera. El café, normal, y la tardanza entre plato y plato, exagerada. Quizás (tal vez metiéndome donde no me llaman) sería más cabal y honorable atender el menú diario, durante la semana, como única opción, que mezclarlo con la carta para la que no parecen estar preparados, dando una imagen con ello muy desconcertante. Desconcierto que también se extiende a la cámara de maduración de carnes, ubicada en el comedor y a la vista de los clientes, que contiene algunos cortes impropios de ser expuestos.

RESTAURANTE LA RESERVA.
C. Navarra, 9, 28691 Villanueva de la Cañada

Publicada el Productos de la tierra, Tendencias0 Comentarios

50 años del Robledo C.F.

En el mes de septiembre del lejano 1975, a petición de la gente joven y deportista de la localidad, y con la colaboración de algunos vecinos del pueblo, comienzan a formalizarse los trámites para la inscripción de un nuevo equipo en la Federación Castellana de Fútbol. Si bien anteriormente ya se jugaba al balompié, los encuentros se limitaban a pequeñas liguillas entre poblaciones relativamente cercanas.
Desde el primer presidente, D. Lucio Camargo, hasta el actual, D. Luis Antonio Heras, todos y cada uno de los presidentes que han pasado por el club han contribuido a transformarlo en lo que hoy en día es: uno de los clubes más importantes de la Sierra.

Último partido del Aficionado A en la temporada 24/25 que milita en la Primera División Autonómica Grupo 1.

Gracias al esfuerzo y trabajo de directivos, cuerpo técnico, jugadores y afición, se han superado muchísimas vicisitudes y dificultades, siempre desde el cariño y el amor a sus colores.
En la actualidad, el club cuenta con dos equipos sénior, un juvenil, un femenino y un equipo de veteranos.
La pasada temporada 24/25 se solventó con tranquilidad, con el equipo sénior situado en mitad de la tabla. Por su parte, el equipo femenino —siendo esta su primera temporada federada— quedó campeón de su grupo, terminando invicto.
La proyección para la temporada actual es mantener al equipo en la máxima categoría del fútbol aficionado de la Comunidad de Madrid. Todo esto supone un gran esfuerzo por parte del club en su conjunto, ya que los equipos con los que compite pertenecen a municipios con mayores recursos económicos y más población. Por ejemplo, Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón, Coslada, San Fernando de Henares, San Agustín de Guadalix, entre otros, así como grandes barrios de Madrid.

Foto con el presidente de la Federación de Madrid de Fútbol en el trofeo de fiestas.

En nuestro caso, nos encontramos con dos problemas: Por un lado, su orografía, que convierte su ubicación en una dificultad logística. Y por otro, la economía, sostenida gracias a la colaboración del Ayuntamiento, los comercios de la zona y sus doscientos socios. Cabe destacar que el Robledo C. F. es el único club que no ostenta la explotación del bar del campo de fútbol ni del fútbol base, lo que supone una importante merma económica que repercute negativamente en el crecimiento de sus equipos. Con todo ello, lo único que se pretende es seguir compitiendo muchos años más, y que la gente de la localidad siga disfrutando con su club.

Publicada el Deportes0 Comentarios

Laura Luengo, la española más rápida de la historia en un 10K

  • Rebajando en un segundo el tiempo conseguido por Marta Pérez en Zara Athleticz Speed Run 2024.

La corredora de San Martín de Valdeiglesias, Laura Luengo, se convirtió en la española más rápida de la historia en un 10.000 metros en ruta y en la primera mujer de nuestro país en derribar la barrera de los 31 minutos (30:59), rebajando un segundo la marca conseguida por Marta Pérez el pasado año en Zara Athleticz Speed Run, con un tiempo de 31 minutos. La deportista compartió en sus redes sociales la satisfacción por obtener la primera posición: “Esta no me la esperaba. Simplemente un buen domingo por la mañana en las calles de Madrid junto a 10.000 corredores y, al final, me llevé premio”. El podio lo completaron la maratoniana Fátima Ouhaddou (31:09) y la olímpica en Tokio 2020, Lucía Rodríguez (31:22).
Más de 10.000 corredores participaron en la segunda edición de la carrera impulsada por Zara Athleticz, que volvió a transformar el corazón de Madrid en un escenario de velocidad, energía y comunidad. Zara Athleticz Speed Run volvió a batir récords en su segunda edición, consolidándose como una de las pruebas más esperadas del calendario nacional, al combinar rendimiento deportivo, emoción y una propuesta visual innovadora que redefinió la experiencia del running urbano entre Plaza Castilla y Madrid Río.
Por primera vez, la prueba se retransmitió en directo a través de la app de Zara y ZARA.COM, permitiendo a miles de personas seguir la carrera desde una perspectiva inmersiva y cercana. El actor Martiño Rivas fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en la salida, acompañando a los corredores en los primeros metros y marcando el tono inspirador de una mañana cargada de energía y espíritu deportivo.
Cacereña de San Martín
Laura Luengo Caselles es natural de la localidad extremeña de Pasarón de la Vera. Con solo un año, su familia se mudó a San Martín de Valdeiglesias, por lo que se puede afirmar que fue criada deportivamente en el Club de Atletismo Martín Berlanas. Esta atleta de 28 años, con estudios de doble grado en Derecho y ADE, tiene un palmarés envidiable, logrando varias medallas y récords nacionales, además de participar en prestigiosas pruebas internacionales, entre las que destaca la olimpiada de Tokio 2020.

Publicada el Deportes0 Comentarios

Ayla Rubio, campeona de España U19, se propone ya pasar a las finales en la categoría absoluta

  • “Mi objetivo es bajar tiempos en el muro hasta conseguir la marca necesaria”.

Ayla Rubio tiene 17 años y reside en Chapinería. Desde los cuatro años comenzó en la escuela de escalada del Club Deportivo Chango Móstoles, y en 2019, con 11 años, tras ganar la liga infantil de escalada de la Comunidad de Madrid, fue seleccionada en el Grupo de Tecnificación y Competición de la Federación Madrileña de Montaña y Escalada. En 2022 se especializó en la disciplina de escalada de velocidad, consiguiendo éxitos desde entonces en esta modalidad. El pasado 26 de octubre se proclamó campeona de España, categoría U19, en la modalidad de velocidad, en la localidad cántabra de Potes.

¿Desde cuándo y por qué practicas la escalada?
Se podría decir perfectamente que llevo escalando desde que nací, ya que mis padres, desde pequeña, me llevaban a escalar tanto al rocódromo como a la montaña. Lo he aprendido muy pronto y no recuerdo ninguna etapa de mi vida en la que no estuviera ya escalando.


Es un deporte vertiginoso, ¿se te disparará la adrenalina?
Sí, es un deporte muy explosivo, sobre todo en la disciplina de velocidad, por lo que, cuando estás en la competición, se te olvida todo lo demás externo a la escalada. Por ejemplo, normalmente, en la competición, cuando tengo un leve dolor, ya sea de espalda u otras cosas, siempre me acabo olvidando de él y compitiendo como si no lo tuviera en ese momento. Lo que se podría decir es que sí actúa la adrenalina.

¿Qué retos te pones para el futuro?
De momento no tengo ningún objetivo fijo. Lo que estoy es muy motivada en mis entrenamientos y competiciones ahora mismo, por lo que, por el momento, mi objetivo es bajar tiempos en el muro hasta conseguir una buena marca como para poder pasar a las finales en la categoría absoluta.

Publicada el Deportes0 Comentarios

“Una pieza artesanal no nace de una máquina, nace de una persona con todas sus circunstancias personales”

  • Almadekántaro es una apuesta por los oficios, la identidad y el trabajo hecho con dedicación, lejos de la producción rápida y despersonalizada.

Karmele Angulo, vecina de Fresnedillas de la Oliva es la principal impulsora de una de las ferias de artesanía más importantes de la comarca a través de Almadekántaro. ¿Qué es exactamente?
Almadekántaro es un movimiento que defiende la artesanía como un valor cultural, social y económico. Un movimiento que apuesta por los oficios, la identidad y el trabajo hecho con dedicación, lejos de la producción rápida y despersonalizada.
Los días 6 y 7 de diciembre celebráis un nuevo mercado en Fresnedillas de la Oliva. ¿Qué podrá encontrar el público que se acerque esos días?
En esta tercera edición de la Feria de Navidad, quienes nos visiten podrán encontrar artesanía auténtica, piezas creadas con oficio y una relación cercana entre quien hace y quien visita. Sobre todo, encontrarán algo que define todo lo que hacemos: somos comunidad. Una comunidad comprometida con los valores del artesanado y con la creación de productos nobles.
Siempre hablas de que detrás de cada pieza hay una historia. ¿Por qué es tan importante esta filosofía?
Porque una pieza artesanal no nace de una máquina; nace de una persona con todas sus circunstancias personales, pero también con su recorrido vital y su momento. Cada pieza es reflejo de su técnica, de su tiempo, de su memoria. Entender su historia es valorar el trabajo y dignificar el oficio. Esa implicación entre el artesano y el producto artesanal es una característica de nuestra comunidad que cuidamos.

En un mundo acelerado, ¿qué significa apostar por la artesanía de calidad?
Significa elegir piezas que duran, procesos respetuosos y productos que nacen de manos expertas. Es apoyar un modelo de consumo más consciente y más humano.

¿Cómo seleccionáis a las artesanas y artesanos que participan de vuestra feria?
Buscamos autenticidad, calidad en los materiales y una trayectoria cuidada.
Cada persona que participa comparte una visión clara: la artesanía como forma de vida, no como tendencia pasajera. En cada objeto tiene que verse esa profunda relación entre el creador y la obra, el compromiso con la técnica y los materiales y el amor al trabajo manual, además de una buena técnica en cada área.

Llama mucho la atención la cantidad de personas conocidas que os acompañan y apoyan el proyecto. ¿Qué papel tienen figuras como Rozalén, Gabino Diego, Karmele Larrinaga o Hovik?
Son personas que valoran profundamente la cultura y los oficios. Su apoyo ayuda a visibilizar el trabajo de las artesanas y a recordar que la artesanía forma parte del patrimonio cultural de un país. No vienen por imagen: vienen porque lo sienten. Quiero aprovechar para agradecerles públicamente a todos ellos el apoyo que nos han dado y el compromiso que tienen con este proyecto.

Me has dicho que Almadekántaro “no es solo un mercado, es una comunidad”. ¿Qué hacéis para que la gente lo sienta así?
Lo esencial es la cercanía. Escuchar, acompañar, reconocer el trabajo de cada persona. Esa forma de relacionarnos es lo que hace que quien viene quiera volver. No solo nos encontramos en la feria. Entre una feria y otra estamos en contacto, compartimos un andar y un estar en el mundo.

Karmele Angulo.

Fresnedillas de la Oliva es la cuna y el centro de este proyecto. ¿Qué aporta el pueblo?
Aporta territorio, identidad y un entorno perfecto para que la artesanía se exprese con naturalidad. Y el mercado aporta movimiento cultural y un punto de encuentro para creadoras y visitantes.

A nivel personal, ¿qué supone para ti organizar este mercado?
Supone entrega y emoción. Ver reunidas a tantas creadoras y al público apoyando lo local me confirma que este movimiento tiene sentido y futuro.

Para terminar: ¿Por qué nadie debería perderse el Mercado de Artesanía Almadekántaro el 6 y 7 de diciembre?
Porque cada pieza tiene alma, porque apoyamos lo real y porque somos comunidad. Un espacio donde encontrarnos y celebrar lo que nos hace únicas.

Publicada el Cultura0 Comentarios

Notas de campo de Verdemorillo: Reproducción de planta autóctona

  • Un ‘¿sabías que…?’ sobre la flora y fauna de la Sierra Oeste.

Aprendiendo de la naturaleza para ayudar a su conservación…

Contemplar la belleza de nuestros paisajes es una actividad muy gratificante. Observar nuestros bosques y dehesas, las riberas de nuestros ríos y embalses, y las zonas de matorral llenas de vida, es algo que, para muchos de nosotros, se ha convertido en una necesidad, y que nos lleva, irremediablemente, a interesarnos por cómo son los procesos naturales que hacen que existan, se perpetúen y crezcan estas masas forestales.
Y es que, si nos paramos a pensar un poco, es algo casi milagroso… ¿Cómo puede una semilla, de un tamaño algo menor que la uña de nuestro dedo meñique, llegar a un suelo propicio, echar raíces, sobrevivir a las inclemencias climáticas y a la fauna, y llegar a convertirse en un árbol del tamaño de una persona? Las plantas han desarrollado diferentes sistemas para reproducirse y colonizar terreno, utilizando todas las posibilidades que les ofrece el entorno.
Si debo prosperar en un terreno hostil, repleto —por ejemplo— de pájaros que pueden comerse mis semillas, ¿por qué no desarrollar mis frutos de tal manera que resulten apetitosos, con una pulpa carnosa y una semilla dura capaz de atravesar el tracto digestivo de los pájaros casi intacta? Así, de esta manera, los pájaros ayudarán a que mis pequeños crezcan a distancia de donde yo he enraizado, justo en el lugar donde hacen sus deposiciones. Esta planta utiliza el método conocido como zoocoria: se sirve de los animales para su dispersión. Otras especies utilizan el viento (anemocoria) o las corrientes de agua (hidrocoria).
Podemos aprender mucho de estos procesos naturales y replicarlos para reproducir planta autóctona, crear nuestro pequeño y personal vivero forestal. En este artículo os vamos a contar cómo.
Durante el mes de octubre, desde nuestra asociación organizamos las jornadas de divulgación sobre fauna y flora Octubre Salvaje. En esta edición tuvimos la colaboración especial de Fernando Vasco, que nos explicó cómo funciona el vivero de su organización ARBA (Asociación para la Recuperación de los bosques autóctonos). Desde esta asociación realizan un trabajo extraordinario reproduciendo planta autóctona en su vivero de Madrid, que después ponen a disposición de particulares y asociaciones como la nuestra. Sirva este artículo de síntesis de lo que pudimos aprender en su ponencia.

Cantueso.

La reproducción de planta autóctona no es una función exclusiva de técnicos forestales o viveros profesionales. Cualquier persona puede aprender a hacerlo, ya sea para crear un jardín autóctono en casa, preparar planta para una repoblación o colaborar en la restauración de un espacio degradado. Pero para cualquiera de estos fines… ¿por qué elegimos planta autóctona? Estas plantas llevan miles de años evolucionando en nuestro territorio. Por eso:
1. Demandan menos cuidados. Necesitan menos riego y mantenimiento que las especies alóctonas. Están adaptadas a veranos secos, suelos pobres y grandes contrastes de temperatura, como los que encontramos en nuestra Sierra y pre- Sierra.
2. Alimentan a la fauna local. Sus flores, frutos y hojas son fundamentales para insectos polinizadores, aves, micromamíferos y otros organismos que dependen de ellas. Un jardín autóctono se convierte en un pequeño santuario de biodiversidad.
3. Son clave en la restauración ecológica. En zonas degradadas, quemadas o erosionadas, las especies locales son las que mejor restauran el equilibrio del suelo, frenan la erosión y regeneran la estructura vegetal de un ecosistema.
4. Conservan la diversidad genética del territorio. Usar plantas locales evita la introducción de variantes genéticas de otras regiones, protegiendo la identidad ecológica de cada zona.
Las técnicas para reproducir planta autóctona son variadas. Cada especie tiene su particularidad, y es la experiencia —a través del ensayo-error— y la lectura de literatura especializada lo que nos dará la clave del éxito para reproducir cada una.
Comencemos con la recogida de semillas. Árboles como las encinas, robles y quejigos, o arbustos como el madroño o las cornicabras, son fácilmente reproducibles a través de semilla. Todo comienza con la recogida de sus semillas y/o frutos.Frutos, aún sin madurar del madroño.
Las bellotas se recogen durante el mes de noviembre y lo aconsejable es introducirlas en un sustrato inerte y húmedo (arena de río o de obra). El semillero se guardará en un lugar oscuro y lo iremos observando. Cuando empiecen a desarrollar las primeras raíces, es hora de llevarlas a la maceta forestal o directamente a la tierra. En ARBA utilizan bricks reciclados a modo de maceta, donde la bellota puede desarrollar su profunda raíz mientras echa tallo y hoja.
Los frutos del escaramujo (Rosa canina) se recogen también en otoño. En este caso, hay que abrirlos y separar la pulpa hasta llegar a las semillas. Una vez extraídas, se lavan y se secan muy bien. Luego se colocan en un recipiente seco y cerrado que se guarda en la nevera durante al menos tres meses. Es lo que se llama proceso de estratificación. Después, se recomienda aplicarles un baño en dilución de ácido clorhídrico al 3 % durante unos minutos. La dilución puede ser sustituida por un escalde con agua hirviendo, dejando las semillas sumergidas en esta agua hasta el día posterior. Este sería el momento de plantarlas.
El caso del madroño es algo más engorroso, ya que para obtener la semilla hay que eliminar una capa gruesa y pegajosa de pulpa. Un método sencillo es hacer una especie de puré con los frutos, aplastándolos con un tenedor o utensilio similar que no dañe la pequeña semilla. Después, con ayuda de un colador y agua corriente, eliminamos los restos de pulpa para quedarnos con la semilla, que deberemos secar muy bien al sol si queremos guardarla o plantarla inmediatamente.
Así podemos investigar cuál es la mejor manera de obtener semilla y tratarla para conseguir pequeños plantones que, cuando alcancen la altura necesaria (de 10 a 20 cm, según la especie), estarán listos para llevar a nuestro jardín autóctono o directamente al campo.

Flor del escaramujo (Rosa canina).

Otras plantas, como lavandas, jaras, romeros, brezos y algunos árboles de ribera —como los sauces—, pueden reproducirse a partir de pequeños trozos de rama o esquejes. Cortaremos trozos de 6 a 10 cm de tallos jóvenes, pero algo lignificados. Retiramos las hojas de la parte inferior, dejando alguna (no muchas) en la parte superior. A continuación, preparamos recipientes con sustrato inerte y pinchamos nuestras pequeñas estacas. El momento del trasplante será cuando comencemos a ver que las raíces asoman por la parte inferior.
Pero… ¿para qué quiero tener en casa “plantas del campo”? Muy sencillo: puedes montarte tu propio jardín autóctono, un ecosistema vivo y cambiante, lleno de colores estacionales, vida animal (insectos polinizadores, aves…) y aromas mediterráneos. Imagina tener setos mixtos hechos con madroños, durillos, lentiscos… que apenas necesitan riego. Un jardín libre de plagas y lleno de fauna: aves insectívoras, mariposas, abejas solitarias, pequeños reptiles…
Y si te sobran plantas, siempre puedes llevarlas al campo y plantarlas en una zona degradada, o donarlas —como hace la gente de ARBA— a asociaciones como la nuestra, para colaborar con proyectos de recuperación.
Como conclusión: reproducir especies autóctonas es una forma directa, educativa (la naturaleza nos muestra y nosotros aprendemos) y emocionante de participar en la conservación de la biodiversidad. No solo ayuda a recuperar ecosistemas, sino que convierte jardines, patios y pequeños espacios en refugios naturales para la fauna local.
Además, es una herramienta perfecta para la educación ambiental, ya que ayuda a entender los procesos naturales que nos rodean, su valor ecológico y el del territorio, para que así nazca y perdure la necesidad de protegerlo.

Verdemorillo es una asociación ecologista vecinal que actúa para preservar la biodiversidad de la comarca de Valdemorillo desde tres frentes: la divulgación, la denuncia y la realización de proyectos de conservación. Si deseas saber más sobre este u otros temas entra en www.verdemorillo.org

Textos y fotografías: José Ángel de la Banda. Educador ambiental y miembro de Verdemorillo.

Publicada el Medio Natural0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Verificado por MonsterInsights