Archive | diciembre 24th, 2025

Edición impresa A21 diciembre 2025

Un año más, nuestra Sierra Oeste se dispone a celebrar la Navidad. Los ayuntamientos han confeccionado con gran dedicación sus programas para ofrecer a vecinos y visitantes unas fiestas a la altura de las fechas. Desde A21, en nuestro número 215, queremos ofrecer una muestra de las ofertas de varios pueblos, y felicitar a nuestros lectores y anunciantes, deseándoles lo mejor para el cercano 2026. FOTO DE PORTADA: Robledo de Chavela.

Capitán Monroe

Hace dos siglos, allá por 1823, el secretario de Estado americano de entonces, John Quincy Adams, ideó una postura política que fue enunciada por el presidente James Monroe ante el Congreso. La frase “América para los americanos” se hizo célebre por resumir la conocida como Doctrina Monroe, que comenzó a aplicarse porque los Estados Unidos aún no poseían fuerza militar para defenderse de las potencias extranjeras en países cercanos, lo que suponía un problema para su seguridad. Desde entonces el Tío Sam ha manejado el rumbo de sus vecinos del sur hasta el día de hoy. Ha puesto y quitado gobiernos a su antojo en casi todos los países de Iberoamérica. A veces, los motivos no eran solo salvaguardar las fronteras, sino de exclusivo interés económico, como el caso de Panamá y su canal, inaugurado en 1914. La injerencia norteamericana aumentó con el fin de la II Guerra Mundial, extendiéndose a nivel planetario. Para poner freno al comunismo, llenaron el mundo de bases estratégicamente ubicadas. En el año 2021, el diario La Razón publicaba que Estados Unidos contaba con unas 800 instalaciones militares en más de setenta países, según datos del profesor David Vine, de la American University de Washington.
En 2013, el secretario de Estado de Barack Obama, John Kerry, declaró el fin de la doctrina. Con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, los EE. UU. retomaron el lema de “América para los americanos” en su discurso, reivindicando su vigencia. Con el inicio del segundo mandato Trump, la política exterior norteamericana se está radicalizando día a día. Ahora que cayó el socialismo soviético, ya no hay motivaciones ideológicas en la estrategia militar del Pentágono. Todo indica que se trata de una táctica para mantenerse como primera potencia económica mundial, puesto que empieza a disputar (y posiblemente pierda) ese puesto con China. La excusa actual ya no es si en tal o cual país hay dictaduras gobernadas por tiranos con puño de hierro. Simplemente se les acusa de narcotráfico y todo queda justificado. Sin el más mínimo rubor, anuncian un “bloqueo total y completo de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela hasta que este país “devuelva a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que previamente nos robaron”. Si tenemos en cuenta que la extracción de crudo en Venezuela fue iniciada por ingleses y holandeses y nacionalizada en 1975, previa compensación a las petroleras americanas: ¿dónde está el robo? Lo que sí puede considerarse piratería es bombardear lanchas de supuestos narcos del cártel de los Soles que navegan por el Caribe, al tiempo que los petroleros son raptados para expoliar su cargamento, como corsarios y bucaneros de antaño, siguiendo al capitán Monroe.

DESCARGAR EN PDF

Download (PDF, 18.04MB)

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

La Fiscalía de Móstoles archiva las diligencias contra el alcalde de Navas del Rey por posible delito de falsedad documental

Jaime Peral culpa a la portavoz del PP de Navas de que la subvención quede anulada definitivamente.

En la edición de este periódico publicada en octubre de 2025 informábamos de que una denuncia presentada el 7 de octubre de 2025 por la portavoz del Partido Popular de Navas del Rey, María Isabel Romero, paralizaba una subvención de la Comunidad de Madrid de 491.240,89 euros al Ayuntamiento de Navas del Rey para la rehabilitación de un edificio destinado a viviendas sociales.
También explicábamos que, a raíz de esa denuncia, la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, además de suspender la concesión de la subvención, el 15 de octubre daba traslado del expediente a la Fiscalía Provincial de Madrid ante un posible delito de falsedad documental por parte del Ayuntamiento.
Pues bien, ahora hemos sabido que la Fiscalía de Móstoles, a quien remitió el expediente el día 16 de octubre la Fiscalía de Madrid, resolvió ocho días después, el 24 de octubre, “el archivo de las diligencias de investigación preprocesales, al no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal”.

Archivada la denuncia contra el Ayuntamiento de Navas del Rey, ¿qué valoración hace su alcalde, Jaime Peral, sobre esta resolución?
Es muy duro pensar que a los jóvenes y familias, futuros inquilinos de las viviendas sociales, se les ha arrebatado el derecho a poder vivir en uno de los pisos que ahora ya no se van a poder rehabilitar. Más aún cuando la subvención estaba concedida y, por culpa de la portavoz del Partido Popular de Navas del Rey, María Isabel Romero Sánchez, nos la anularon. Ahora, demostrado que no hay delito ni causa justificada para cancelar la subvención, se reafirma la culpabilidad de esta señora en la pérdida de casi medio millón de euros para el beneficio social de los vecinos. Nadie gana con su infinita ambición, que la lleva a sacrificar cualquier beneficio al pueblo por sus ansias políticas. Su iniciativa solo puede nacer de una mente sin escrúpulos y es absolutamente injustificable que presentara una denuncia de irregularidades que ahora se demuestra que son falsas. Solo pido a mis vecinos que, por favor, analicen lo sucedido y obren en consecuencia durante la máxima expresión democrática.

¿La subvención queda anulada definitivamente?
Así es, por desgracia. Pero, además, mediante un plan retorcido desarrollado desde la Comunidad de Madrid. Me explico.
La resolución de la Fiscalía de Móstoles en la que se archiva la denuncia se produce el 24 de octubre. La Comunidad no nos informa de esta resolución hasta el 18 de diciembre, es decir, nos oculta la resolución casi dos meses. ¿Para qué? Pues para dejar pasar los plazos administrativos. Así, pasado más de un mes, caduca el plazo de respuesta del director general de Reequilibrio Territorial y, en cuanto comienza el plazo para la respuesta del cargo superior, como es el consejero de Presidencia, se produce su orden RQ 20/25, del 18 de diciembre, en la que no solo nos informa de la resolución de la Fiscalía, sino que, además, como es su potestad, dispone que se desestima la solicitud de la subvención. En mi opinión, los criterios para desestimar son muy discutibles y absolutamente subjetivos, como excusa para no ceder en su postura».

¿Por qué cree usted que la Comunidad de Madrid realiza esta maniobra?
Muy sencillo. El director general de Reequilibrio no puede emitir una orden desestimando la subvención, entonces dejan pasar el tiempo hasta que legalmente le corresponde contestar al consejero, porque él sí puede emitir la orden para desestimar.
La finalidad no puede ser otra que mantener su postura de cancelación de la subvención, como imposición de su razón, a pesar de que la Fiscalía no aprecia indicios de falsedad documental. Lo más justo hubiese sido que, después de la resolución de la Fiscalía, la Comunidad de Madrid mantuviese la subvención, pero ha maniobrado para hacer exactamente lo contrario.

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora?
Poco queda por hacer, teniendo en cuenta los precedentes. Podríamos iniciar un proceso contencioso-administrativo que se alargaría en el tiempo y, además, muy probablemente afectaría a concesiones y tramitación de los proyectos que actualmente tenemos en marcha. Por ello, es algo que tenemos que estudiar detenidamente, aunque es casi seguro que no tomaremos ninguna acción. Debemos tener en cuenta la experiencia con el centro cultural, donde otra denuncia de María Isabel Romero provocó sanciones económicas y aplazamientos de pagos al equipo técnico que intervino en la construcción, cuyos miembros aún no han cobrado los trabajos, al igual que la empresa constructora. Pero lo peor de todo es que la denuncia no sirvió para nada, porque la obra ya estaba terminada.
Es el afán de perjuicio de la portavoz del PP de Navas del Rey, caiga quien caiga.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

Francisco Palomo vuelve a ser elegido alcalde alcalde de Santa María de la Alameda por el mismo método: moción de censura

Francisco Palomo Pozas ha vuelto a ser nombrado alcalde de Santa María de la Alameda por el mismo método de la legislatura anterior: moción de censura, tras el pleno del pasado 12 de diciembre.
¿Cómo es posible que Gloria de Castro, elegida alcaldesa tras lograr mayoría absoluta en las elecciones de 2023 con las siglas del PP, haya perdido su cargo?
Principalmente porque no ha sido capaz de mantener la cohesión del grupo de cinco concejales que conformaban el equipo de gobierno con mayoría absoluta. Las desavenencias de la alcaldesa con sus propios concejales provocaron una ruptura interna en el equipo del Partido Popular que derivó, primero, en la salida de dos ediles del grupo municipal y, posteriormente, en la renuncia de estos a sus concejalías y delegaciones, lo que hizo inviable la continuidad del gobierno municipal.

¿Se sabe ya la situación económica actual del Ayuntamiento?
Aún no se dispone de una visión completa y definitiva de la situación económica, ya que el nuevo equipo de gobierno se encuentra cerrando el ejercicio presupuestario de 2024 y preparando el cierre del ejercicio 2025. Este proceso de revisión y consolidación de la información contable nos permitirá disponer de una imagen fiel y rigurosa del estado real de la tesorería municipal, incluyendo el análisis del remanente de tesorería para gastos generales, la situación de la estabilidad presupuestaria y el nivel de endeudamiento.
No obstante, desde el punto de vista de la liquidez, en estos momentos las cuentas municipales presentan saldo positivo, algo habitual en estas fechas tras la finalización del periodo voluntario de recaudación, lo que también se reflejará en indicadores como el periodo medio de pago a proveedores, que deberá confirmarse una vez finalizados los cierres contables.

Hace ya cinco años de su anterior nombramiento como alcalde, ¿qué ha cambiado en Santa María desde entonces?
Prácticamente nada, en términos de transformaciones estructurales, ya que durante estos cinco años, como ejemplo, no se ha iniciado ninguna de las actuaciones previstas en el marco del Plan de Inversión Regional (PIR). Los largos retrasos en la ejecución de estos proyectos, responsabilidad directa de la Comunidad de Madrid por la falta de agilidad en sus procesos internos, han impedido que Santa María de la Alameda pueda beneficiarse de mejoras fundamentales. Mientras no se aceleren estos procedimientos, las inversiones que podrían generar un cambio real en el municipio seguirán demorándose, limitando el desarrollo y el bienestar de sus vecinos.

¿Qué peso tienen la ganadería y el campo en general en el pueblo?
La ganadería sigue teniendo un peso significativo en la economía y la vida de Santa María de la Alameda, aunque su presencia ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años. Uno de los principales retos es la falta de relevo generacional: la actividad ganadera requiere dedicación diaria y un esfuerzo constante durante todo el año, lo que hace que muchos jóvenes no se sientan atraídos por este sector. Por ello, resulta fundamental impulsar políticas de apoyo, como ayudas directas, incentivos para jóvenes ganaderos o programas de modernización de explotaciones, que permitan mantener y revitalizar la ganadería como un pilar clave del desarrollo rural y la preservación del entorno del municipio.

¿Cómo van las reivindicaciones en cuanto al transporte público?
Se encuentran paralizadas, lo que representa uno de los principales retos para el municipio. La falta de avance refleja, en buena medida, la inacción de las administraciones responsables, que hasta ahora no han implementado medidas efectivas para mejorar la conexión de Santa María de la Alameda con el resto de la región. La mejora del transporte público es una prioridad para el equipo de gobierno, que está trabajando activamente para reactivar estas gestiones y garantizar un servicio adecuado, sostenible y que responda a las necesidades de los vecinos.

¿El turismo es el futuro para pueblos como el suyo?
Santa María de la Alameda cuenta con un importante turismo orientado a rutas de montaña y actividades al aire libre, pero hasta ahora este tipo de visitantes genera un impacto económico limitado para el municipio. Para que el turismo se convierta en un motor real de desarrollo local, el equipo de gobierno considera fundamental impulsar políticas que integren a los turistas con el comercio, la hostelería y los servicios locales, fomentando que los beneficios repercutan directamente en la comunidad y contribuyan al desarrollo sostenible del municipio.

¿Por qué cree que es usted la persona indicada para gobernar este municipio?
No considero apropiado afirmarlo de manera tan categórica; tanto yo como el equipo de gobierno ya hemos gestionado el Ayuntamiento durante la legislatura anterior (2019-2023), lo que nos proporciona la experiencia necesaria para conocer en profundidad el municipio y abordar sus necesidades de manera eficaz.

¿Cuáles son sus planes para lo que queda de legislatura?
Para lo que resta de legislatura, tenemos por delante 16 meses de arduo trabajo, durante los cuales el equipo de gobierno prioriza culminar la ejecución de los proyectos pendientes dentro del Plan de Inversión Regional y maximizar la obtención de subvenciones y ayudas disponibles. También vamos a poner las cuentas del Ayuntamiento en orden, garantizando la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Otra de las prioridades es abordar mejoras en la recogida y tratamiento de residuos urbanos, promoviendo un municipio más sostenible, al tiempo que iniciar proyectos de mejora del medio ambiente: limpieza de montes, bienestar animal, etc., una prioridad clave para el bienestar del municipio. Entre nuestros planes también está el fortalecimiento de los servicios sociales, de juventud y otros servicios esenciales, asegurando que todos los vecinos dispongan de apoyo y recursos adecuados.
Estas acciones están orientadas a generar mejoras tangibles en el municipio y a consolidar un modelo de gestión eficiente y sostenible que beneficie a toda la comunidad.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios

Reflexiones de fin de año sobre la sanidad en la Comunidad de Madrid

En estos días propensos a la reflexión y los buenos propósitos, en los que la epidemia de Gripe A satura todos los servicios de Urgencias Extrahospitalarios y Hospitalarios, y las consultas de Atención Primaria de los Centros de Salud (las de adultos y las pediátricas), me he parado a evaluar qué estamos haciendo con nuestra Sanidad Pública unos y otros y qué parte de responsabilidad tiene cada uno en el visible deterioro de la misma.
Por empezar de arriba abajo:
-El Ministerio de Sanidad, que perpetúa las condiciones laborales extenuantes de todas y cada una de las categorías profesionales que se ocupan de los cuidados de la salud.
-Un Ministerio y un Gobierno de la Nación, que mantienen vigente la ley que permite las fórmulas de gestión privada de una sanidad que nunca debería ser tratada como un producto que debe generar beneficios (ley 15/97). Una ley que hace muchos años favoreció la entrada de las grandes empresas, como la que gestiona el Hospital de Torrejón, de funesta actualidad estos días pasados.
-Unas Comunidades Autónomas que se ocupan de gestionar los impuestos de todos sus ciudadanos y han preferido desviar los fondos asignados a la Sanidad Pública a las empresas de sus respectivos “amiguetes”, esos que emplean a sus familiares y/o parejas y que los colocarán a ellos una vez terminada su etapa política (la famosa puerta giratoria).
-Unos consejeros de Sanidad provenientes de esas mismas empresas privadas y que parecen más gestores de las mismas que empleados al servicio de los ciudadanos que les pagan los sueldos con sus impuestos.
-Las empresas privadas de la sanidad (que gestionan hospitales públicos), con nombres y apellidos como Ribera Salud, Quirón, HM, etc., etc., que obligan a sus empleados (a los que se dejan, claro; a los otros les despiden) a rechazar pacientes por su baja rentabilidad, a robar pacientes de otras áreas sanitarias (por los que ganan un dinero extra), mientras incrementan las listas de espera de sus pacientes asignados (por los que cobran un fijo al año).
Hace no muchos años, una médico de familia recién terminada me contaba las condiciones de su contrato y sueldo en un Hospital Público de esos gestionados en concreto por Capio (ahora Quirón):
o sueldo base mísero,
o incentivos económicos por cada paciente dado de alta desde la urgencia; por cada paciente que generase una derivación a consulta especializada pero no desde la urgencia del hospital, sino a través del médico de familia (se pagan aparte); y por cada paciente “robado” a otros hospitales cercanos.
Una ingeniería salarial que era la única forma de conseguir un sueldo decente que permitiese a un médico joven formar una familia. La perversión de la medicina.
-Esos médicos peseteros (por suerte no todos) que han cedido a esas maniobras empresariales y han comprado los argumentos, considerando a los pacientes como meras mercancías, perdiendo el más básico espíritu de decencia y ética profesional, o que han perpetuado un sistema abusivo con sus propios compañeros cuando se convierten en tutores de los nuevos médicos en formación, aprovechándolos como mano de obra barata en lugar de tratarlos como compañeros a los que enseñar su experiencia más amplia y a los que apoyar en sus más que justas reivindicaciones sobre unas mejores condiciones laborales para todos:
o un sueldo más acorde a las responsabilidades ejercidas,
o unas guardias menos extenuantes y duraderas, mejor pagadas y que coticen como tiempo trabajado para la jubilación, etc.
-Los médicos que menosprecian al resto de categorías profesionales (tampoco todos, por suerte), como si no fuesen igual de importantes y necesarias; el clasismo médico es todavía hoy una lacra en algunos de mis compañeros y una rémora para el mejor funcionamiento de los distintos equipos y departamentos.
-Esos profesionales sanitarios que, hartos del maltrato de sus jefes, en lugar de reivindicar mejoras, pagan su frustración con la indiferencia y el descuido a sus pacientes, sin ponerse en la piel de los mismos o de sus propios compañeros, cuando bloquean las citas en consulta y derivan a los pacientes a la urgencia extrahospitalaria sin valorar siquiera la necesidad de esa derivación, con instrucciones peregrinas a las Unidades Administrativas, que en ningún caso tienen la formación y la capacitación para hacer el correcto triaje de los motivos de consulta.
-Esas unidades administrativas que asumen esa responsabilidad sin pensar en las posibles complicaciones de un posible error de triaje.
-Una parte del colectivo de enfermería que, para reivindicar que se les otorguen las funciones y nivel laboral y económico para los que están más que preparados, se dedican a menospreciar al resto de sus propios compañeros enfermeros, que entienden su función integrada en un equipo multidisciplinar donde las decisiones sean compartidas y no suplentes de las de los médicos.
Esos mismos enfermeros que, debido a que han sufrido clasismo médico, ejercen ese mismo clasismo con las TCAEs (las antes conocidas como auxiliares de enfermería).
-Ese menosprecio de los gestores hacia los servicios complementarios:
o Celadores (tan necesarios para la realización y ordenación del trabajo diario).
o Auxiliares administrativos, a los que cada vez más pretenden sustituir por sistemas de citación basados en algoritmos impersonales, en una labor que tanto necesita del toque humano y la empatía.
o Los servicios de limpieza, que casi resultan invisibles a los ojos de todos (sanitarios, gestores y pacientes), pero que, si no funcionan adecuadamente, paralizan todas las actividades diarias
o Los cocineros y pinches de cocina, de los que depende la correcta alimentación de pacientes y trabajadores en los hospitales y la buena evolución de la salud en los postoperatorios (por ejemplo).
o Los servicios de esterilización del material, que preparan y mantienen en perfecto estado de uso los instrumentos de trabajo que todos usamos en este contexto.
o Etc., etc.
-Y en la base de esta pirámide sanitaria, la más importante: la CIUDADANÍA, que abusa de los servicios sanitarios para cosas absolutamente banales e innecesarias en muchas ocasiones y que podrían ser correctamente manejadas por ellos mismos si nuestra “Avanzada Sociedad” no hubiese hecho dejación de las funciones de autocuidado más básicas.
Manejar una pequeña diarrea, una pequeña fiebre sin más síntomas, un cuadro catarral sin complicaciones, un dolor de garganta sencillo, un dolor dental o de regla, una pequeña erosión por una caída de las que se ve claramente que no necesitan sutura, una picadura de insecto que no afecta al estado general o una torcedura de tobillo simple, de las que todos tenemos experiencia propia o cercana, etc. No deberían saturar los Servicios de Urgencias ni las consultas de Atención Primaria, al menos hasta que no aparezcan síntomas más importantes o no mejoren tras varios días con las medidas básicas que todos conocemos (analgésicos, antitérmicos, reposo, hidratación o frío en su caso), ampliamente difundidas en los medios de comunicación y redes sociales a todas horas.
En fin, que tanto reflexionar, no se me ocurre una solución fácil a la situación y solo pienso que al final:
“ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ”.

María Isabel de Barrio Tejada, médico de Urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid.

Publicada el Salud0 Comentarios

III edición de Pinarte en Navas del Rey

Navas del Rey ha dado un paso significativo hacia la integración del arte en su entorno natural gracias al proyecto de museo al aire libre en La Pinarilla, llamado Pinarte. Una iniciativa fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid que busca fusionar arte y naturaleza, ofreciendo a los visitantes una experiencia única en la que el paisaje se convierte en el escenario perfecto para las obras de arte.
Recientemente, más de treinta alumnos visitaron el pinar, acompañados de sus profesores, para conocer en directo la ubicación de la obra ganadora del III concurso de esculturas y encontrar la inspiración que provoque el diseño a presentar.
El ganador recibirá 600 euros de premio y su creación quedará expuesta permanentemente en Pinarte, junto a las obras de los dos años anteriores que ya lucen en este impresionante paraje natural. Un espacio abierto, libre para el público, que permite a los asistentes disfrutar de las creaciones artísticas mientras se sumergen en la belleza del entorno natural.
Gracias a este acuerdo, Navas del Rey se posiciona como un referente cultural que apuesta por el arte contemporáneo, brindando una nueva dimensión a sus espacios públicos.

Publicada el Cultura0 Comentarios

De restaurantes por la zona: Restaurante Vesta Taberna (San Lorenzo de El Escorial)

  • Buena cocina, amabilidad y humildad por bandera.
  • Por Pierre Garní.

Visitamos en esta ocasión la serrana villa de San Lorenzo del Escorial donde tenemos nuestra reserva en el restaurante Vesta Taberna. No pasan desapercibidos la cantidad de restaurantes por los que pasamos hasta llegar a nuestro destino. Ni tampoco la rutinaria y similar oferta que todos ellos exponen en sus atriles. Llama poderosamente la atención que, en una población tan turística como esta y con tanta afluencia de visitantes, la oferta sea tan semejante en lugar de lo contrario. No parece una estrategia ni muy inteligente ni muy sensata. Nuestra visita va encaminada a descubrir, precisamente, otra oferta distinta a todo lo ya conocido. “Sin ánimo de ofender”.
Nos reciben con amabilidad y sencillez y nos acomodan en un comedor agradable, de ambiente acogedor y decoración ecléctica. Nos presentan la carta y nos informan, a su vez, del menú de diario. Muy bien. Decidimos elegir de la carta. Se respira ilusión y juventud por todos lados, da gusto. Llegan nuestros platos para compartir. Media docena de ostras, de frescura intachable y sabor potente; un pan de cruasán relleno de setas de cultivo en tempura, con mayonesa picante resultón; un escabeche de shitakis con cecina y ensalada que, aunque rico y suave, nos parece que adolece de demasiada poca salsa; y una ensalada de endivias con sardina ahumada, bien presentada y muy bien aliñada. Acompañamos estos primeros pases con vino por copas (opción que agradecemos): Abrecaminos Godello del 2022, un Valdeorras muy aceptable, y Plenilunio Graciano del 2023, de Madrid, goloso en exceso para nuestro gusto. Con los principales, más aciertos que sombras: un lomo de dorada, de ejecución y sabor impecables, con salsa de almendras un tanto anodina; corvina a la plancha con salsa de berberechos, correcta; unas carrilleras al vermut, suaves, sabrosas y muy melosas; y una blanqueta de ternera, plato clásico y desaparecido casi por completo de las cartas y que aquí resulta una verdadera delicia. Brindamos por ello con cuatro copas de Convento Oreja Roble Tempranillo del 2021, de la Ribera del Duero, interesante. Rematamos con un flan de queso y unas natillas bien caseras, ambos correctos y ricos, que acompañamos de cuatro copas de Juliana de la Rosa semidulce del 2022, de Madrid, que cumplió sin más. El pan de masa madre, de un obrador cercano, de calidad suprema, y el café, soberbio.
Se agradece una propuesta joven, amable y cercana, fresca, ilusionada, humilde, pero firme, sensata y diferente. Sin duda, es el camino. Les deseamos larga vida.

Restaurante Vesta Taberna.
C/ Xavier Cabello Lapiedra 2. San Lorenzo de El Escorial.

 

Publicada el Actualidad0 Comentarios

La Cultura más Solidaria, en Villa del Prado

Un año más se llevó a cabo la Gala Solidaria de la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas, que, como hace de manera continuada desde que existe, dedica una velada cultural a recoger ayuda para aquellos que más lo necesitan, en esta ocasión para AFADE, la Asociación Española de Alzheimer y otras demencias. El evento, realizado el pasado 13 de diciembre en el Teatro Municipal Pedro de Tolosa de Villa del Prado, contó con teatro, cortometrajes y música en directo, además de la participación de Eladio Morales Hernández, psicólogo clínico y vocal de la asociación beneficiaria.
Montar el pollo, de la compañía teatral La Mala Compañía fue la responsable de abrir la jornada, una pieza de corte humorístico que comienza con dos mujeres que planean el robo de unos huevos en un supermercado y terminan realizando un mitin contra los abusos comerciales, humor y sátira unidos para hablar de nuestra sociedad actual.
Se proyectó el cortometraje Ódiame, pero no me olvides, realizado por Palabras Escondidas, una asociación que lleva un par de años desarrollando un plan cinematográfico creciente. La gala sirvió para que todas las personas involucradas en el rodaje subiesen al escenario a hablar de la aventura de grabar este corto. No fue el único que se proyectó durante la jornada: todos los asistentes pudieron disfrutar también de Olvido, una creación de Nino del Arco, y de A fuego lento, un videoclip grabado por Fausto Valdés.
Durante la gala se pudo disfrutar de la interpretación de Algo de mí, de Camilo Sesto, por parte de Edgar, así como de otros temas musicales variados interpretados por Fausto Valdés.
Al final de la gala se contabilizaron más de 100 kilogramos de alimentos, entre los que había leche, aceite de oliva, galletas, pañales o cereales.

Javier Fernández Jiménez.

Publicada el Cultura0 Comentarios

Nuevo premio para la Biblioteca Municipal de Chapinería

El proyecto colaborativo realizado entre las Bibliotecas Municipales de Chapinería, Chinchón, Chinchilla y Dosbarrios, que durante tres años consecutivos entrelazó estos municipios y sus franjas de población más activas en lo literario (el colectivo infantil, femenino y de la tercera edad), ha sido galardonado con el Sello CCB del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, lo que supone, además del prestigio para dichos rincones bibliotecarios, una suma de 1.666,66 € para cada una de las bibliotecas participantes, que deberán ser utilizados en actividades de animación a la lectura.
Ya os hemos hablado con anterioridad de las Bibliotecas Chachis, nombre con el que los participantes bautizaron a las Jornadas sobre lectura y bibliotecas rurales En Tres Lazadas, desarrolladas entre 2023 y 2025, y que contó con la colaboración de casi 40 autores y profesionales para su realización, entre los que destacan Ledicia Costas, Marta Sanz, Alfredo Gómez Cerdá, Elvira Lindo o Beatriz Giménez de Ory.
Estas jornadas también supusieron una gran participación de creadoras y artistas de nuestra comarca. En ellas han participado Eva Llergo, Sara Barquilla, Ignacio Ceballos, Rocío Ordóñez, Eugenia Manzanera y, por supuesto, Mónica Fraile y su equipo bibliotecario.
La propia Mónica nos contaba: “Estamos felices de este premio colaborativo y supramunicipal, que nos ha dado la oportunidad de trabajar en equipo a diversas bibliotecas y bibliotecarios y de contar con fantásticos colaboradores, tanto escritores como profesionales de la lectura y las bibliotecas. No olvidamos lo más importante: los superusuarios de las cuatro bibliotecas que nos han seguido de municipio en municipio, eso sí que es un premiazo. Gracias también al Ministerio de Cultura por premiarnos y subvencionarnos”.
Un galardón que se hizo público el pasado jueves 18 de diciembre por parte del Ministerio de Cultura, y que vuelve a demostrar que los proyectos trabajados con cariño y esfuerzo son siempre capaces de alcanzar las cimas más altas, y que traerá nuevas aventuras literarias y actividades de animación a la lectura a la Sierra Oeste de Madrid durante 2026.

Javier Fernández Jiménez.

Publicada el Cultura0 Comentarios

El caldo de la marmita: Falsas apariencias

  • Por Julio Reoyo Hernández. Cocinero. Restaurante Doña Filo.

Siendo un verdadero e irredento glotón, como soy, omnívoro casi al ciento por ciento (tengo algún ingrediente atravesado que no consigo instalar en mi cerebro ni ingerir hacia mi estómago), tengo que decir que siempre he admirado ese deseo y convicción por la dieta vegana como estilo de vida y, sobre todo, como método sano y responsable de alimentación. La versatilidad de los alimentos de origen vegetal puede ser, no amplia, infinita diría yo, máxime cuando encontramos tanta variedad de tantos y tantos productos que se han multiplicado fruto de nuevos territorios, nuevos injertos, nuevas tecnologías y recuperaciones de variedades antaño estimadas, hoy en desuso y de nuevo en práctica. Me vienen a la cabeza multitud de productos con los que me pondría a cocinar ahora mismo (cuando son las ocho de la tarde, ya bien nocturno); legumbres ya enjutas del verano: alubias blancas de La Bañeza, caparrones riojanos, rojas de Tolosa, judiones de La Granja, chocolateras de Ibeas de Juarros, fabas de Lourenzá, lentejas de La Armuña, garbanzos de Quijorna o Fuentesaúco, algunas ellas, además, en versiones frescas, que ya es la repanocha y el colmo del antojo. De hortalizas podríamos hablar otro tanto y más. De verduras, el catálogo sería tan innumerable como caprichoso y tentador. Tubérculos, setas, hierbas silvestres, bayas y frutos secos, frutas de tantos tipos y variedades; en fin, una verdadera legión de productos más que suficientes para cumplir con la función fisiológica y, por supuesto, con la de originar y producir el máximo placer gastronómico. Si, además, con ello evitamos parte del gran problema de emisiones nocivas, impedimos una buena parte del maltrato animal causado por nuestro consumo desmedido, desproporcionado, inasumible e irresponsable y generamos una conciencia más justa, pareciera que el círculo se cerrara de manera razonable y feliz.

Publicada el Productos de la tierra, Tendencias0 Comentarios

Notas de campo de Verdemorillo: Dando vida a la Vereda

  • Un ‘¿sabías que…?’ sobre la flora y fauna de la Sierra Oeste.

Nuestro granito de arena contra la desertificación.

Quien pasee hoy por algunos tramos de la Vereda del Camino de Robledo de Chavela, a la salida de Valdemorillo, puede tener la sensación de estar atravesando un paisaje detenido en el tiempo. Suelo desnudo, piedra aflorando, retamas dispersas y tomillos que resisten como pueden.
Un entorno áspero, aparentemente inmóvil, que, sin embargo, nos habla de una historia larga y compleja: la de un territorio profundamente transformado por la acción humana y hoy amenazado por uno de los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo: la desertificación.
La Vereda es una vía pecuaria, una de las categorías en las que, por su anchura, se dividen estos caminos milenarios. Durante siglos vertebraron el territorio peninsular, permitiendo la trashumancia y conectando ecosistemas. Hoy, aunque su uso ganadero es residual, conservan un enorme valor ecológico: funcionan como corredores de fauna y flora y como espacios de contacto directo entre la población y la naturaleza. En municipios como Valdemorillo, además, forman parte del día a día: son rutas de paseo, de deporte, de acceso a instalaciones educativas y deportivas.
Sin embargo, no todas las veredas gozan de buena salud ambiental. El tramo de la Vereda del Camino de Robledo de Chavela sobre el que estamos trabajando desde Verdemorillo es un ejemplo claro de degradación progresiva del suelo. Décadas de sobrepastoreo, la pérdida histórica de la cubierta forestal y la ausencia de regeneración natural han dejado una zona altamente erosionada, vulnerable a la escorrentía y al avance silencioso de la desertificación. Además, tiene la mala suerte de ser cruzada por la M-600, lo que la convierte en un “atajo” para evitar el atasco de salida del municipio, sumando a su ya deteriorado estado los efectos de un tráfico motorizado que no debería existir.
Conviene recordar que este paisaje no siempre fue así. La historia de Valdemorillo está íntimamente ligada a sus montes. Encinares, madroñales y pinares cubrían las lomas hasta que la Guerra Civil marcó un punto de inflexión. La deforestación masiva causada por los bombardeos de un frente constante desde el principio hasta el final de la guerra, la maquinaria bélica y la necesidad de combustible para los frentes y para Madrid dejaron un territorio exhausto y sin vida. Después de la guerra llegaron las repoblaciones, principalmente de pinos; aquí solo se realizaron en algunas zonas. En las inmediaciones de la Vereda, no. El uso ganadero continuado, sin control, terminó de impedir la recuperación del encinar.
En la toponimia local aún perduran nombres que nos dan una idea del patrimonio natural perdido: “Vereda de los Madroñales”, el “Arroyo de la Peraleda”, la calle “Higueras”…, nos cuentan que un día pudo haber árboles tan curiosos como madroños y piruétanos en la zona. Nombres de parajes como “Las Aguas” o “El Camino de Lanchalagua” nos indican la abundancia de manantiales y arroyos, y así un largo y riquísimo etcétera que nos da cuenta de la riqueza natural de la región (“Cercado de la Encina”, “Prado de la Jara”, “Majuelo del Cura”…).
Hoy sabemos que la desertificación no es un fenómeno lejano ni exclusivo de otras latitudes. Según Naciones Unidas, cada año se pierden más de 24.000 millones de toneladas de suelo fértil en el planeta, y dos tercios de la superficie terrestre están ya afectados por procesos de degradación. España, por su clima y por la presión histórica sobre el territorio, es especialmente vulnerable. La Sierra Oeste de Madrid no es una excepción. Y las vías que atraviesan sus entornos naturales también sufren este efecto.
Ante este contexto nace el proyecto Dando vida a la Vereda, una iniciativa de recuperación ambiental que va mucho más allá de plantar árboles. Desde Verdemorillo entendemos que no se puede conservar lo que no se valora, y no se puede valorar lo que no se conoce. La restauración ecológica solo es sostenible si va acompañada de educación ambiental y participación social.
El proyecto se desarrolla en un tramo concreto de la vereda, fácilmente accesible y muy transitado. Precisamente esa accesibilidad ha favorecido también otros impactos, como vertidos incontrolados de escombros y basuraleza, que hemos ido retirando en jornadas comunitarias. Pero también es esa cercanía la que convierte el lugar en un espacio ideal para implicar a la ciudadanía.
Las primeras acciones comenzaron en febrero de 2024, aún sin un proyecto del todo claro, con una jornada participativa de reforestación autorizada por la Comunidad de Madrid. Plantamos especies autóctonas adaptadas a las duras condiciones del terreno: encina (Quercus ilex), quejigo (Quercus faginea), pino piñonero (Pinus pinea) y otras propias del encinar carpetano. En junio realizamos una recogida de basuraleza y los primeros riegos de verano, comprobando con satisfacción un alto porcentaje de supervivencia. En enero de 2025 volvimos a plantar, reforzando la apuesta por este pequeño bosque incipiente.
El salto cualitativo lo hemos dado en noviembre de 2025. El proyecto Libera, formado por SEO/BirdLife y Ecoembes, ha seleccionado este proyecto entre cientos de propuestas para ser apadrinado. Gracias a esta ayuda hemos podido dedicar más recursos y tiempo para incrementar la cantidad y calidad de lo plantado y, además, permitirnos ser más ambiciosos y no quedarnos solo en la reforestación. El verdadero corazón del proyecto es el programa de educación ambiental que lo acompaña. Talleres de semillado, creación y mantenimiento de un vivero forestal, charlas divulgativas, jornadas de reforestación, actividades con centros educativos y acciones de sensibilización buscan algo fundamental: generar un vínculo emocional entre las personas y el territorio.
Trabajamos conceptos como biodiversidad, erosión, desertificación o servicios ecosistémicos, pero siempre desde lo cercano, desde lo que se puede tocar y observar. No se trata solo de aprender qué es el suelo, sino de entender que sin él no hay bosque, ni agua, ni vida. Que cada planta autóctona cumple una función, que el matorral no es un estorbo, sino un aliado, y que la flora acompañante prepara el terreno para que los árboles puedan prosperar.
Este año estamos poniendo especial énfasis en la plantación de especies arbustivas, ese “cortejo florístico” que protege el suelo, fija nutrientes y ofrece refugio a la fauna. Es un trabajo lento, paciente, poco espectacular a primera vista, pero esencial. La restauración ecológica no entiende de atajos.
Dando vida a la Vereda es también un proyecto social. Ha generado espacios de encuentro intergeneracional, colaboración con colegios e institutos y participación de vecinos y vecinas que quizá nunca habían plantado un árbol. La respuesta está siendo muy positiva. Cuando alguien participa en los riegos de verano de “su” planta, o vuelve meses después a ver cómo ha crecido, el paisaje deja de ser anónimo.
Frente a un problema global como la desertificación, este proyecto es una respuesta humilde pero decidida. Pensar en global y actuar en local no es un eslogan vacío: es la forma más participativa de mantener vivos nuestros paisajes y nuestra cultura ligada a ellos.
La Vereda del Camino de Robledo de Chavela aún está lejos de convertirse en el bosque mixto que imaginamos, pero ya no es un espacio olvidado. Es un aula al aire libre, un laboratorio vivo y una oportunidad para demostrar que la recuperación ambiental es posible cuando se hace desde el conocimiento, el cuidado y la participación.
Desde Verdemorillo seguiremos trabajando para darle vida. Y la invitación está abierta: quien quiera aprender, plantar, cuidar o simplemente mirar este paisaje con otros ojos será bienvenido. Porque la vereda es de todos y todas, y su futuro también.

Verdemorillo es una asociación ecologista vecinal que actúa para preservar la biodiversidad de la comarca de Valdemorillo desde tres frentes: la divulgación, la denuncia y la realización de proyectos de conservación. Si deseas saber más sobre este u otros temas entra en www.verdemorillo.org

Texto: José Ángel de la Banda. Educador ambiental y miembro de Verdemorillo. Fotografías: Emma Álvarez Marty, socia de Verdemorillo.

Publicada el Medio Natural0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de ENERO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Verificado por MonsterInsights