Archive | junio 3rd, 2026

La Fiesta Ganadera de Santa María de la Alameda reunió a cientos de vecinos

Santa María de la Alameda celebró los días 15 y 16 de mayo su tradicional Fiesta Ganadera, un evento ya consolidado en el calendario local que volvió a atraer a numerosos vecinos y visitantes. Durante todo el fin de semana, el municipio ofreció una programación centrada en el ganado, la artesanía y la gastronomía, reafirmando el peso que la actividad ganadera mantiene en la identidad de la localidad.
Los asistentes pudieron contemplar un selecto grupo de razas vacunas pertenecientes a ganaderos del municipio, ejemplo de la ganadería extensiva que históricamente ha caracterizado a Santa María de la Alameda y su entorno natural. La feria contó también con una destacada presencia de artesanos, que mostraron sus productos y contribuyeron al ambiente festivo.
Uno de los momentos más esperados tuvo lugar el día 15, con una degustación de carnes procedentes del propio ganado local, que registró una gran participación y excelente acogida. La elevada afluencia de público y el ambiente vivido marcaron una edición especialmente exitosa.

Publicada el Fiestas0 Comentarios

Navas del Rey: dos semanas de tradición y cultura

Navas ha celebrado un mes de mayo repleto de eventos para los caseros con dos fines de semana dedicados a la cultura y la gastronomía. Los días 15, 16 y 17 tuvo lugar el Navas y Olé, tres días al más puro estilo flamenco que este año celebraba su décimo aniversario por todo lo alto. Y el sábado 23 diez culturas se unieron para compartir sus comidas y danzas regionales de la mano de los propios vecinos del pueblo.

Navas y Olé
El fin de semana del 15 al 17, coincidiendo con San Isidro en Madrid, Navas del Rey se vistió de lunares para acudir a Navas y Olé, una de las ferias más esperadas por los caseros. Este 2026 ha sido una edición especial porque el festival ha cumplido 10 años y cientos de personas visitaron la Plaza de España para celebrar la ocasión. Uno de los atractivos más populares son las actuaciones, en las que participaron hasta ocho agrupaciones de baile, cuatro grupos musicales y un DJ. Además, siete bares y restaurantes de la zona sirvieron comida y bebida para los asistentes. El viernes 15, como apertura de la feria, se celebró el día del “pescaito”, en el que cada caseta sirvió cartuchos de pescado frito para acompañar al encendido de luces.

La Agrupación Cultural San Eugenio, de Navas del Rey, abrió la ronda de actuaciones seguida del grupo D Jaleo y una sesión DJ con música flamenca. El día grande de Navas y Olé fue el sábado, que comenzó con una concentración y ruta de caballos. A lo largo de la jornada actuaron seis agrupaciones de baile de San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero-Colmenar del Arroyo, Alcorcón, Valdemorillo y El Tiemblo, además de la local, la Agrupación Cultural San Eugenio. Los asistentes pudieron disfrutar también de la música de Son del Sur, Carlos Peralias y otra sesión de DJ para concluir la noche. El domingo se celebró la tradicional misa de feria cantada por Los Jaralillos. Al mediodía, la actuación de Rocío y Sol amenizó el aperitivo y, por la tarde, la escuela de danza Cristina Magro, de Navalcarnero, puso el broche final a tres días de flamenco.

Navas Fusión Polonia.

Navas Fusión
Pero la fiesta no terminó ahí porque el sábado 23 se celebró Navas Fusión en colaboración con la asociación Culturas Unidas. Diez países con representación entre los vecinos del pueblo sirvieron sus platos más típicos para que los asistentes pudieran degustar de forma gratuita los sabores de su tierra. La comida estuvo acompañada por un mercadillo de artesanía y, para animar la fiesta, varias agrupaciones de danzas regionales de los países participantes completaron el cartel.

Navas Fusión Colombia.

Publicada el Fiestas0 Comentarios

Vacaciones, miedo y recuerdos

Este mes ha sido una mezcla de ansiedad, recuerdos y miedos (antiguos y renovados) en temas de salud. Por un lado, el brote de hantavirus (un virus desconocido para la mayoría de la población) en un crucero de vacaciones de esos con los que muchos hemos soñado alguna vez para cuando la ansiada jubilación llegue.
Un virus que dejaba varios muertos en el crucero y varios contagiados más, de futuro incierto en un principio, y el recelo ante la posibilidad de que el buque atracase en los puertos de diferentes países, que lo fueron rechazando paulatinamente hasta llegar al nuestro.
Ante el desconocimiento general y el alarmismo informativo alimentados de forma interesada para sacar rédito político, los recuerdos de una pandemia terrible que nos marcó hace seis años volvieron, y corrían como la pólvora las desinformaciones que tan rápidamente se viralizan sin control hoy en día.
De nuevo, los profesionales tenían que salir a hablar de forma inesperada en las redes y los medios para aclarar que no era lo mismo, que la transmisión no era la misma, que la posibilidad de contagio no era tan sencilla como lo fue con el coronavirus, que esto no iba a ser una situación similar si hacíamos las cosas bien, si habíamos aprendido algo… era la hora de demostrarlo (como así se ha hecho, por cierto, con el protocolo aplicado).

Manifestacion 25 Mayo 2025 Foto de Fernando Sánchez; Europa Press.

Era inevitable hacer la comparación, claro… pero a mí me ha llevado a reflexionar, una vez calmada la situación, sobre qué hemos aprendido como ciudadanos de lo que nos pasó en 2020. Sobre si los servicios sanitarios estarían hoy preparados para volver a asumir una pandemia de ese calibre… ahora que los profesionales llevamos varios años alertando del deterioro de las condiciones de un sistema sanitario ahogado premeditadamente por unos gestores difíciles de calificar (sin ser maleducada). Recordemos que antes del covid solo los profesionales éramos conscientes de las roturas del sistema.
¿Qué pasaría hoy con unas urgencias extrahospitalarias prácticamente sin equipos completos la mayoría de los días del año, por decisión de unos políticos gestores cortos de miras? Que las urgencias hospitalarias ya están colapsadas en las contingencias habituales de las épocas de cambios estacionales. Que la mayor parte de las UVIs salen sin médico. Que las ambulancias están bajo mínimos por unos conciertos económicos rácanos… etc.
En la pandemia del covid, los profesionales aún no habíamos dado la voz de alarma y la población aún no había sido consciente de la situación, pero hoy no es así. La población ha despertado (y el que no lo ha hecho es porque no quiere, claramente). Se prepara una nueva manifestación para el día 31 de mayo en Madrid en defensa de la sanidad pública, a la que estamos llamadas todas las personas con consciencia de que estamos dejando morir el bien más preciado de nuestra sociedad, la envidia del mundo, la que ha hecho posible el desarrollo de una sociedad moderna junto con la educación pública para todos, en equidad… sea cual sea nuestro origen social o económico.
Hoy, con los médicos en huelga una semana cada mes desde hace ya varios meses, reclamando unas condiciones laborales dignas que frenen la sangría de estos profesionales a otros países e incluso el abandono de la profesión.

Crucero MV Hondius. FOTO: Europa Press.

La pandemia del covid de 2020 nos ha hecho ver que ya no podemos seguir sosteniendo el sistema solo sobre las espaldas de los profesionales sanitarios, de esas enfermeras extenuadas en turnos interminables, con ratios de pacientes muy por encima de los que serían recomendables atender en un sistema bien dotado de profesionales.
Que ya no se puede sostener el sistema solo en la vocación y la explotación de esta por parte de los gestores políticos y económicos. Que hace falta inversión económica, transparencia en el gasto, dejar de usar fórmulas de gestión “imaginativas”, abusando de los contratos menores no fiscalizables para desviar los fondos públicos hacia empresas privadas.
Da mucha pena comprobar cómo parte de la población se niega a ver que el enemigo no es el otro paciente, ese que ocupa un hueco que nosotros necesitamos, sino ese gestor que deriva el dinero público hacia los bolsillos de sus amiguetes de la empresa privada sanitaria.
En cada oportunidad de ejercer el derecho al voto, recompensan a esos dirigentes que, en sus políticas, demuestran de qué están hechas sus prioridades, hacia dónde se dirigen sus intereses y el dinero de los impuestos de todos nosotros… y les dan cada vez más poder. Les han comprado sus mentiras repetidas hasta la saciedad, manipulando la información en los medios y en las redes, enfrentando a unos contra otros para desviar el foco de atención y seguir haciendo de las suyas.
Durante la crisis del hantavirus había mucho miedo a que las vacaciones programadas no pudieran ser disfrutadas (somos así de cortos de miras), a que el barco anclase en nuestro país y nos trajese otra pandemia, a que la generosidad de nuestro país nos llevase a una especie de suicidio colectivo (entiéndase la exageración), pero no escuché a nadie ponerse en la piel de los servicios sanitarios ante una posible nueva pandemia, que tendríamos que haber atendido extenuados y agonizantes como estamos.
A los profesionales se nos presupone una capacidad infinita de sufrimiento y sacrificio, como si obtener una titulación y tener una vocación te dotase de unos superpoderes sobrehumanos, que por otro lado nadie está dispuesto a reconocer ni pagar.
Y mientras tanto, además de atender, cuidar y seguirnos formando, tenemos que luchar por desmentir, paciente a paciente, los bulos y mentiras esparcidos sobre las diversas enfermedades y situaciones… y dar explicaciones sobre las reclamaciones que legítimamente presentamos ante quienes debemos presentarlas. Pagando además el precio del insulto gratuito, del menosprecio, del juicio desinformado de individuos anónimos, parapetados tras el teclado de un dispositivo, que vuelcan su frustración vital y, lo que es peor, su escasez intelectual en las redes.
Todo esto me ha hecho pensar seriamente en qué país se nos está quedando para nuestros hijos y nietos… y para nuestra vejez, en el tema sanitario.
Mientras tanto, me gustaría seguir confiando en la fuerza de los luchadores incansables que aún quedan a mi alrededor: vecinos, compañeros, políticos honrados, jóvenes con capacidad de no dejarse arrastrar por bulos malintencionados y de ser críticos con cada mensaje que se les intenta colar en cualquier sentido sin base alguna de verdad.
En ellos, confío nuestro futuro. GRACIAS POR SEGUIR AHÍ CADA DÍA.

María Isabel de Barrio Tejada, médico de Urgencias extrahospitalarias de la C. de Madrid.

Publicada el Salud0 Comentarios

¿Fue preciso Zabaleta a la hora de medir los cuadros del monasterio de Valdeiglesias?

  • Cuando las varas y los pies castellanos aún eran la unidad para mensurar el arte.

Fue a partir de 1849 cuando España adoptó oficialmente el sistema métrico decimal basado en metros y kilogramos. Con anterioridad, las medidas de longitud se realizaban en varas y pies castellanos. Los inventarios de Zabaleta fueron elaborados utilizando esta última unidad, equivalente cada pie a 27,863 centímetros, circunstancia que ya introducía ciertas limitaciones de precisión debido a las conversiones decimales.
Existen varias formas de analizar el grado de precisión de las medidas tomadas por Zabaleta en los conventos de Ávila. La primera consiste en estudiar las fracciones de pie empleadas para ajustar las dimensiones con la mayor exactitud posible. En este sentido, utilizó una notable variedad de fracciones: desde 1/6 de pie —equivalente a 4,7 centímetros— hasta 11/12 de pie —24,8 centímetros— en las medidas de altura. En cuanto a las anchuras, recurrió a un número algo menor de fracciones, concretamente seis, desde 1/4 de pie (6,96 centímetros) hasta 3/4 de pie (20,89 centímetros).
¿Hasta qué punto coinciden estas medidas con las ofrecidas actualmente por el Museo del Prado? En términos generales, el grado de precisión resulta bastante elevado, salvo en aquellos casos en los que las obras sufrieron modificaciones materiales o desmembramientos posteriores.
Por ejemplo, en el célebre cuadro de Correa, La Aparición de la Virgen a San Bernardo, Zabaleta registró unas medidas de 167 × 128 cm, mientras que el Museo del Prado indica 170 × 130 cm. En cambio, las tablas San Benito, Santo Papa y San Bernardo y La Virgen con el Niño y Santa Ana, Santa Lucía y Santo Domingo presentan diferencias de 28 y 19 cm respectivamente en la anchura. Probablemente se trate de tablas separadas posteriormente, tal y como apuntó Isabel Mateo Gómez, ya que conjuntamente alcanzan unas dimensiones aproximadas de 90 × 170 cm, poco adecuadas para su colocación en algún espacio del convento de la Trinidad.

Aparición de la Virgen a San Bernardo. 1540 – 1545. Óleo sobre tabla, 170 x 130 cm. Museo Nacional del Prado.

El estudio de otros casos conocidos confirma igualmente la fiabilidad general de las mediciones. Así sucede con el lienzo Un Rey o guerrero humillado ante la presencia del Santísimo que lleva en sus manos un sacerdote Frayle, cuya procedencia de Valdeiglesias apenas ofrece dudas: Zabaleta anotó unas dimensiones de 279 × 202 cm, mientras que el Museo del Prado registra 277 × 200 cm.
En otros ejemplos, las diferencias parecen derivarse de la inclusión de bastidores o marcos en las medidas originales tomadas por Zabaleta. Así ocurre en el caso de los cobres de San Pablo y San Pedro, comentados en otro artículo. Zabaleta registró unas dimensiones de 51 × 37 cm, mientras que el Museo del Prado ofrece 37 × 43 cm, teniendo además en cuenta que probablemente invirtió los ejes de medición.
En las pinturas dispuestas en el suelo de la capilla de la Trinidad, recalcando particularmente las marcadas como “Za”, la predominancia de la fracción de 1/2 pie (13,9 cm), tanto en altura como en anchura, sugiere un procedimiento de medición más simplificado. A diferencia de lo observado en Valdeiglesias, donde Zabaleta recurrió a una mayor variedad de fracciones, aquí parece primar la rapidez de ejecución, con tendencia a redondear las medidas al alza o a la baja. Esta simplificación se relaciona con las desviaciones observadas, frecuentemente en torno a un margen de ±1/4 de pie y, en ocasiones, de hasta 1/2 pie, lo que hace que las medidas de este inventario deban tomarse con cierta cautela.
El análisis estadístico de las desviaciones confirma, no obstante, el alto grado de precisión de la labor de Zabaleta en comparación con las medidas actuales del Museo del Prado y las ofrecidas en el inventario de la Trinidad de 1854: más de la mitad de las mediciones presentan errores inferiores a 5 cm y cerca del 90 % se sitúan por debajo de los 10 cm. Los escasos casos de desviación elevada no parecen responder a fallos metodológicos del inventariador, sino a alteraciones materiales posteriores de las obras o a su pertenencia a conjuntos que fueron modificados con el tiempo.

Mario Cuellar.

Publicada el Cultura0 Comentarios

Un viaje histórico a la Guerra Civil

  • Éxito de participación en las II Jornadas Intermunicipales de la Batalla de Brunete.

Valdemorillo acogió con rotundo éxito la segunda edición de las Jornadas Intermunicipales de la Batalla de Brunete, consolidándose como una fórmula innovadora y participativa para difundir la historia local. El ciclo reunió a ponentes de máximo nivel: expertos en estrategia del Estado Mayor, académicos del Instituto de Historia Militar, coroneles, arqueólogos, una catedrática de la UAX y un investigador del Museo del Aire. La calidad de las ponencias teatralizadas atrajo una media de treinta asistentes por sesión.
El sábado, más de cien ciudadanos participaron en una visita teatralizada coordinada por Haz Historia. Repartidos en cuatro turnos, recorrieron relatos sobre mandos de ambos ejércitos y la fotógrafa Gerda Taro, interactuando con armas, máquinas de escribir y teléfonos de campaña.
El domingo 24 de mayo, cuarenta y seis inscritos cerraron la agenda con una ruta histórica. Tras una clase magistral, visitaron la posición del Calvario para observar un tanque T-26 y un cañón antiaéreo, culminando en el búnker 13.
Esta propuesta intermunicipal, que une a varios municipios de la comarca, demuestra el creciente interés por la memoria histórica y posiciona a Valdemorillo como referente en divulgación cultural, ofreciendo una experiencia rigurosa, dinámica y abierta a todos los públicos que combina academia, teatro y recorrido por escenarios reales.

Teatralización de la figura de la periodista Gerda Taro.

Publicada el Cultura0 Comentarios

De restaurantes por la zona: Restaurante Nabati (Chapinería)

  • Cocina vegana con una amplia carta.
  • Por Pierre Garní.

Llevamos un tiempo observando, según pasamos por delante, este restaurante de oferta vegana en Chapinería y varias cuestiones nos llaman poderosamente la atención. La primera de ellas, la duda, quizás poco razonable pero inevitable, sobre la viabilidad de un restaurante de estas características en una población del tamaño de Chapinería. La otra, el buen aspecto que, desde fuera, especialmente por las noches, se divisa de su interior, un ambiente muy bien iluminado y aparentemente bien decorado. Y, por último, el horario tan amplio que ofrecen para un restaurante de este tipo y en una población como esta. Pues bien, acudimos con nuestra reserva en una noche de viernes y se confirman algunos de nuestros presagios. El lugar está muy bien decorado y el ambiente conseguido es de lo más apacible y confortable, uno tiene la sensación de estar en un espacio donde todo va a ir muy bien.
Nos reciben con amabilidad y nos ofrecen la carta. Una carta muy bien construida, bastante amplia y variada, y muy bien informada; tal vez se echa de menos un poco de formación sobre la propia configuración de los platos. Tras tomar nuestra comanda, nos traen los platos. Una ensaladilla bien resuelta y bien rica a la que coronan dos “langostinos” que, obviamente, no saben a langostinos y que, además, consideramos innecesarios; unas alcachofas con boletus buenísimas acompañadas de un romesco también muy delicado. Prosigue nuestra cena con unas setas shiitake a la andaluza con tomate confitado y alioli muy agradables, aunque consideramos que la ración resulta excesivamente abundante. No entendemos muy bien, aunque respetamos, la idea de denominar al plato con el nombre de “chopitos”, denominación que no hace otra cosa que confundir. Terminamos nuestro picoteo con un tumbet mallorquín de excelente factura y sabor al que cubren con una suerte de trampantojo de huevo frito que le hace flaco favor. Compartimos un brownie de chocolate con helado de avellanas y un cheesecake con arándanos que cumplieron muy bien. Regamos todos estos platos con una botella de Bardos de 2023, de la Ribera del Duero, que estuvo a la altura de lo esperado y cumplió con dignidad. El café, bueno, y el servicio, muy amable y cercano. Tan solo insistir, y en nuestra humilde opinión, en la poca e innecesaria aportación de nombres como “albóndiga”, “carrillera”, “hamburguesa”, “cachopo” o “chopitos”, que denotan elaboraciones cárnicas u otras en detrimento de los nombres auténticos y tan bonitos de cereales, verduras, legumbres, frutas, etc., con los que realmente se elaboran los platos.
Una experiencia muy positiva que agradecemos y una apuesta valiente que agradecemos aún más. Buenas noches y buena suerte.

NABATI RESTAURANTE
C. Colmenar, 19, A, Chapinería, Madrid. TF. 602 66 86 11

Publicada el Actualidad0 Comentarios

La V Feria del Vino de San Martín de Valdeiglesias reunió vino, música y gastronomía

San Martín de Valdeiglesias celebró los días 16 y 17 de mayo la quinta edición de su Feria del Vino, consolidándose como punto de encuentro imprescindible para descubrir la actividad vitivinícola de la comarca. El evento, desarrollado en la Plaza de Toros de la localidad, reunió vino, gastronomía, música y turismo en un mismo programa.
La jornada del sábado arrancó a las 12:00 con la inauguración oficial, seguida de entrevistas a bodegueros conducidas por Fernando Fanego. Destacaron las catas comentadas por la sumiller Yolanda de Guiamadriz, de Madrid Enoturismo, y la degustación con producto de proximidad del restaurante Curilla. El domingo comenzó con una tapa de garbanzo de La Garbancera elaborada por el restaurante 7 Capillas, seguida de la ponencia de D. Lorenzo, cronista oficial de la villa, sobre la historia del vino en el municipio.
Entre las bodegas participantes figuraron Bodega San Esteban de Cenicientos, Bodega Siguín, Aumesquet Garrido y ValleYglesias, todas ellas representantes de la D.O. Vinos de Madrid. La feria puso especial énfasis en las variedades autóctonas Garnacha y Albillo Real, uvas que definen la personalidad vitivinícola de esta subzona madrileña.
La organización subrayó la capacidad del evento para dar a conocer los vinos locales, reforzar el apoyo a las bodegas y despertar el interés por descubrir los municipios madrileños vinculados al vino. San Martín de Valdeiglesias demuestra así su vínculo histórico con la vid, su paisaje singular y su proyección como destino turístico.
Esta cita se convierte en una herramienta clave para consolidar a la Comunidad de Madrid como destino atractivo para el enoturismo, combinando promoción del producto, contacto directo con productores y puesta en valor del entorno. Las catas dirigidas requirieron reserva previa, confirmando el éxito de convocatoria de esta edición que ya mira al futuro con el objetivo de seguir creciendo.

Mostrador de la Bodega Siguín, de Cadalso de los Vidrios. FOTO Ayto SMV.

Publicada el Productos de la tierra, Tendencias0 Comentarios

Las XVII Jornadas El Pincho & la Cazuelita 2026 se consolidan como referente gastronómico en la Sierra Oeste

  • Reunieron gastronomía, tradición y ambiente festivo del 1 al 3 de mayo en Colmenar del Arroyo.

Colmenar del Arroyo vivió un inicio de mayo lleno de sabor con la celebración de sus XVII Jornadas Gastronómicas “El Pincho & la Cazuelita 2026”. Del 1 al 3 de mayo, bares y restaurantes del municipio abrieron sus puertas para ofrecer propuestas creativas en formato pincho y cazuelita, pequeñas elaboraciones que combinan tradición e innovación para conquistar el paladar de vecinos y visitantes.
La cita reunió a numerosos amantes de la buena mesa de distintos puntos de la Comunidad de Madrid, dispuestos a recorrer los establecimientos participantes. Cada local presentó sus especialidades, destacando productos de proximidad y recetas con sello local, en una ruta que invita a descubrir la riqueza culinaria de la comarca.
Además de la degustación de pinchos y cazuelitas, la programación incluyó actividades complementarias que enriquecieron la experiencia. El Mercado de Productores Locales permitió conocer y adquirir productos artesanales de la zona, mientras que las catas de vino, quesos y miel acercaron al público a los sabores auténticos del territorio. La música en directo y la animación de calles pusieron la banda sonora a un ambiente festivo y familiar.
Uno de los momentos más esperados fue el XV Concurso de Paellas, que reunió a participantes y espectadores en torno a una tradición culinaria muy arraigada. Este evento no solo premia la habilidad de los cocineros, sino que refuerza el espíritu comunitario y el orgullo por la gastronomía local.
Las XVII Jornadas del Pincho y la Cazuelita cumplen así su objetivo: poner en valor la hostelería de Colmenar del Arroyo, impulsar el producto kilómetro cero y convertir al municipio en un destino atractivo para el turismo gastronómico. Una cita que ya tiene fecha marcada en el calendario y que promete seguir creciendo, combinando sabor, cultura y convivencia en el corazón de la Sierra Oeste madrileña.

Publicada el Productos de la tierra, Tendencias0 Comentarios

El caldo de la marmita: productos elaborados

  • Una nueva herramienta que ha llegado para quedarse

Por Julio Reoyo Hernández. Cocinero. Restaurante Doña Filo.

Hace unos días he sido invitado a dirigir una exposición sobre el papel de los productos ya elaborados en la restauración actual. Y lo he sido porque llevo desde 2004 colaborando de manera muy activa con una empresa que dedica todos sus esfuerzos y conocimientos a este campo. Por aquel entonces la intromisión de estos productos en las cocinas de los restaurantes era vista, poco más o menos, como una ofensa para quien dirigía las mismas, una especie de injerencia contaminante y excluyente. Resumiendo, una invitación a dejar su puesto de trabajo para suplirlo por el de estos productos en manos de empleados menos cualificados. Nada más lejos entonces, pero tampoco ahora. Lo cierto es que ahora la falta de jefes de cocina, cocineros, ayudantes de cocina, etc. es tan grande que la situación se ha revertido por completo y hemos pasado, como suele pasar en demasiadas ocasiones, a hacer de la necesidad virtud. La herramienta es exactamente la misma entonces que ahora. También, como suele pasar en demasiadas ocasiones, solo se trata de hacer un uso adecuado y efectivo de la misma.
A lo largo de la historia las distintas herramientas que han surgido han ido moldeando, modificando, adaptando y evolucionando las distintas formas de cocinar, la propia visión sobre la creatividad, la intencionalidad del mensaje y, sobre todo, la consolidación de una gestión sostenible para la propia supervivencia de muchísimos establecimientos puestos en marcha. La mayoría de ellas han sido protagonistas activas de los muchos cambios que se han ido produciendo en la restauración y que han sucedido a la vez que la sociedad ha demandado, que las modas se han impuesto, que los gustos han cambiado o, sencillamente, que las necesidades han priorizado. Y una de ellas ha sido, como ya he dicho, la incorporación en las cocinas de muchísimos restaurantes de productos ya elaborados como apoyo y, en muchas ocasiones también, como solución a problemas tan actuales y casi ya endémicos de falta de personal y más aún de personal cualificado.
Las ventajas, a bote pronto, son bastante obvias en cuanto a control de costes, stocks, mermas, desperdicios, porcionados, etc. Los inconvenientes también lo son y la mayoría parten de la herida provocada en el orgullo profesional de cada quisque. Pues bien, aquí es adonde quería yo llegar. Todos entendemos esto último que acabo de expresar y tiene su lógica que así sea. “Nadie como yo mismo va a hacer las croquetas mejores que las que sirvo en mi restaurante y menos aún una fábrica de productos elaborados por muy artesanal que sea”. Dicho esto, vemos que la afirmación no se sostiene lo más mínimo puesto que también todos sabemos que es igual de fácil que sea verdad como que no. El mero hecho de hacerlas en un lugar u otro, una persona u otra, no garantiza de facto que una croqueta sea mejor que otra. Y digo más, el orgullo se le ha de suponer a cualquiera de ambos protagonistas.
Si el uso de la herramienta en cuestión es razonable nos permitirá disponer de más tiempo para invertir nuestro orgullo profesional en elaboraciones más prestigiosas y exclusivas y rellenar con ella otras necesidades que completen nuestra oferta de manera anónima, pero de calidad contrastada.
En definitiva, nuestro orgullo debe ir dirigido a solventar la duda ya eterna sobre si deseamos servir cocina buena o cocina mala, la haga quien la haga. Esta es la verdadera cuestión.

Publicada el Productos de la tierra, Tendencias0 Comentarios

Tierra de Oportunidades 2026: CaixaBank impulsa el emprendimiento rural con su sexta edición

  • El mundo rural español tiene una nueva cita con la innovación y el desarrollo. CaixaBank, junto a ADI Sierra Oeste, ha lanzado la sexta edición del programa ‘Tierra de Oportunidades’, una iniciativa de Acción Social diseñada para fomentar el emprendimiento, crear empleo y frenar la despoblación en los municipios más pequeños de España.

La convocatoria, abierta del 14 de mayo al 4 de junio de 2026, busca identificar y apoyar proyectos rurales innovadores, sostenibles y con capacidad de generar puestos de trabajo en territorios que enfrentan desafíos demográficos significativos.

Una oportunidad para transformar el entorno rural
El programa está dirigido a emprendedores cuya actividad se desarrolle en municipios con menos de 5.000 habitantes, aunque en algunas comarcas se amplía el límite hasta los 10.000 residentes. Además, los participantes deben facturar menos de 300.000 euros anuales, garantizando así que el apoyo llegue a pequeños negocios y proyectos en fase de consolidación.
Los proyectos seleccionados recibirán ayudas económicas de 1.000 euros, se incorporarán a un programa de mentorización personalizado con especialistas del Voluntariado CaixaBank y accederán al ‘Reto de Tierra de Oportunidades’, una iniciativa de ámbito nacional desarrollada en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Rural Talent. Esta plataforma ofrece visibilidad, acompañamiento estratégico y nuevas oportunidades de crecimiento para emprendedores rurales.

Impacto y trayectoria: cinco años construyendo futuro
Desde su lanzamiento en 2021, ‘Tierra de Oportunidades’ ha respaldado a más de 7.000 emprendedores y ha firmado 193 convenios de colaboración con Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y entidades sociales comprometidas con la integración rural. En total, el programa ha premiado 670 proyectos en sus cinco ediciones anteriores, demostrando su capacidad para identificar talento y potenciar iniciativas con impacto real en el territorio.
La sexta edición amplía su alcance: se desarrollará en colaboración con más de 50 Grupos de Acción Local de todo el país y entidades promotoras del emprendimiento de 49 provincias. En total, se premiará a 216 emprendedores y proyectos, reforzando el compromiso de CaixaBank con el desarrollo equilibrado del territorio español.
Historias que inspiran: el rostro humano del emprendimiento rural
El programa no solo ofrece recursos económicos; también da visibilidad a las personas que están transformando sus comunidades. En los vídeos promocionales de la edición 2026, disponibles en YouTube y Vimeo, emprendedores de localidades como Aventurada, Coca, Lerena, Cervantes, Menorca, La Yesa, La Palma, Belianes y Marmolejo comparten sus experiencias y motivaciones.
“El que tiene un pueblo, tiene un tesoro”, afirman en la campaña, recordando que lo más valioso del medio rural son sus personas. Miguel, Vanessa y otros protagonistas de estas historias ilustran cómo la innovación, la sostenibilidad y el compromiso comunitario pueden convertir desafíos en oportunidades. Estos testimonios, accesibles en www.caixabank.es/tierradeoportunidades, sirven de inspiración para nuevos emprendedores que deseen sumarse a la iniciativa.

Apoyo integral: más allá de la financiación
‘Tierra de Oportunidades’ se distingue por ofrecer un acompañamiento 360º a los participantes. Además de las ayudas económicas, el programa incluye:
Formación especializada: talleres y recursos formativos adaptados a las necesidades del emprendimiento rural.
Mentorización personalizada: seguimiento por parte de expertos del Voluntariado CaixaBank.
Visibilidad nacional: acceso a plataformas como U4Impact, donde estudiantes universitarios pueden desarrollar Trabajos de Fin de Grado (TFG) sobre retos reales de los proyectos seleccionados.
Comunidad de emprendedores: una red digital que conecta a participantes de todo el país para compartir conocimientos, experiencias y oportunidades de colaboración.
Este enfoque integral responde a una comprensión profunda de las necesidades del entorno rural: no basta con aportar recursos económicos; es fundamental fortalecer capacidades, generar redes de apoyo y proyectar las iniciativas más allá del ámbito local.

¿Cómo participar?
Los interesados en presentar su proyecto pueden consultar las bases completas y el formulario de inscripción en la web oficial: www.caixabank.es/tierradeoportunidades. El plazo de presentación finaliza el 4 de junio de 2026, y el fallo del concurso se conocerá antes del 30 de junio.
La convocatoria prioriza proyectos que demuestren:
Innovación en su modelo de negocio o enfoque.
Sostenibilidad ambiental, social y económica.
Capacidad de generación de empleo y atracción de talento joven.
Impacto positivo en la comunidad local y el tejido productivo de la zona.

Un compromiso con el futuro del medio rural
En un contexto de despoblación y envejecimiento en amplias zonas del interior peninsular, iniciativas como ‘Tierra de Oportunidades’ representan una apuesta estratégica por reactivar el potencial económico y social del mundo rural. CaixaBank, a través de su área de Acción Social, reafirma su voluntad de actuar como agente de cambio, alineando su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuyendo a una transición justa que no deje a nadie atrás.
Como señalan los responsables del programa: “Juntos cultivamos una tierra de oportunidades”. Esta metáfora agrícola resume el espíritu de la iniciativa: sembrar hoy las condiciones para que, mañana, el medio rural florezca como un espacio de innovación, bienestar y futuro.
Para más información, consulta la web oficial, visualiza los vídeos de testimonios en YouTube y Vimeo, o contacta con los Grupos de Acción Local de tu comarca. El campo te espera.

Artículo elaborado para A21 con información oficial de CaixaBank, ADI Sierra Oeste y los recursos multimedia del programa ‘Tierra de Oportunidades’ 2026.

Publicada el Sierra Oeste0 Comentarios


"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

27 de JUNIO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights