Categoría | Comunidad de Madrid

3.500 euros de subvención para las Agrupaciones Municipales de Protección Civil

La Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Presidencia y Justicia, concederá una subvención de 3.500 euros a las Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil para ayudarles en la adquisición del material necesario para su trabajo. Existen en la región 82 agrupaciones de Protección Civil, que aglutinan a un total de 1.272 voluntarios, y que podrán solicitar estas ayudas. En este caso, la subvención concedida estará destinada a la dotación de cada agrupación de una electrobomba o motobomba flotante de achique de agua con su correspondiente mangueraje, equipos de comprobación de hidrantes, llaves de hidrantes universales macho-hembra y remolques y enganches adaptadores a vehículo remolque.

La dirección general de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, es la responsable del desarrollo de las competencias autonómicas en materia de Protección Civil que comprende, desde asesoramiento a municipios para la elaboración de Planes de Emergencia y de Protección Civil, hasta el necesario apoyo a distintas entidades y organizaciones, pasando por la coordinación de todos los servicios que puedan intervenir en una emergencia.

La labor de los voluntarios está enfocada a servicios de carácter preventivo y sanitario, en conciertos, eventos deportivos, o en cualquier otro momento en el que se den cita una gran cantidad de personas. Además, estarán presentes siempre que se les solicite en búsquedas de personas desaparecidas, inundaciones, incendios forestales o cualquier tipo de emergencia.

Formación de 2.821 voluntarios

La consejería de Presidencia y Justicia, que dirige Regina Plañiol, es también la encargada de formar a los voluntarios de Protección Civil a través de la Academia de Policía. Hasta la fecha se han formado en sus instalaciones 2.821 voluntarios de un centenar de municipios.

Durante el curso de Formación Básica se les enseñan materias esenciales para el desempeño de su actividad tales como socorrismo,
prevención y protección contra incendios, normativa básica de Protección Civil, riesgos naturales y tecnológicos, autoprotección e intervención de los grupos de acción.

También clases prácticas de montaje de tiendas de campaña, instalación de cadenas, de funcionamiento de vehículos de incendios y sanitarios, así como de intervenciones con helicópteros. Además, en 2011 la consejería de Presidencia y Justicia puso en marcha el Plan de Formación Continua para voluntarios de Protección Civil con el objetivo de completar y ampliar su formación con cursos de
actualización y especialización.

Algunas de las materias impartidas son “Habilidades sociales en situaciones de emergencia”, “Técnicas de intervención y seguridad ante accidentes de tráfico” y “Actualización en el manejo de extintores y BIEs (bocas de incendios)”.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights