La Comunidad destina 10 millones para que agricultores y ganaderos modernicen sus infraestructuras

  • El Ejecutivo regional se ha reunido con más de un centenar de ayuntamientos para orientarles sobre las ayudas.
  • Existen alrededor de 8.000 explotaciones agrarias y 4.800 ganaderas en la región.

La Comunidad de Madrid apuesta por la modernización y mejora de las infraestructuras agrícolas con el objetivo de estimular el comercio de los alimentos madrileños. Para ello, el Gobierno regional destinará más de 10 millones de euros para que los ganaderos, agricultores, las corporaciones locales, las microempresas y las pymes del sector puedan impulsar, mejorar y promocionar su actividad agraria. Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en su visita el 17 de enero a una explotación agrícola en Villamanrique de Tajo.
“Nuestra región es también campo, y desde el Gobierno regional vamos a seguir ayudando a los municipios rurales, a los ganaderos y agricultores, a través de la innovación y la modernización de sus infraestructuras, defendiendo los intereses de la gente que trabaja en el campo. Gracias a su esfuerzo diario nos ayuda a mantenerlo vivo”, ha señalado la consejera Martín tras visitar la nueva maquinaria que ha adquirido un agricultor madrileño, de la que la Comunidad de Madrid ha subvencionado el 40% de su coste total.
Los más de 10 millones que invertirá la Comunidad en estas ayudas se repartirán en distintas partidas. Así, se destinarán más de dos millones de euros a la modernización de las explotaciones agrarias y el aumento de la competitividad del sector, con un claro compromiso de protección del medio ambiente. Estas ayudas proceden del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (PDR), cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General de Estado.
Asimismo, más de cuatro millones servirán para inversiones productivas basadas en planes de mejora, así como para mejorar las condiciones de las explotaciones agrarias, sistemas de riego en explotaciones o para inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos.

Además, se invertirán tres millones y medio para que las microempresas, pymes y empresas intermedias del sector agrícola regional puedan mejorar sus procesos de transformación, comercialización o desarrollo de sus productos. El objetivo es incrementar la calidad y la innovación de los productos regionales, conjugándolo con el respeto al medio ambiente en su elaboración, así como incrementar la seguridad laboral, la higiene y el bienestar animal, mejorando las ratios de sostenibilidad social y económica y ambiental.

SANIDAD ANIMAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
También se ha destinado un total de 900.000 euros a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, con el objetivo de impulsar la erradicación de enfermedades en los animales de las distintas explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid. Estas ayudas que están cofinanciadas igualmente por fondos europeos y por la Administración General del Estado.
De esta manera, se pretende garantizar tanto la sanidad animal como la seguridad y calidad alimentaria de las carnes madrileñas y la protección del medio ambiente. Estas acciones confirman la firme apuesta del Gobierno regional para que los productos del campo madrileño tengan la máxima calidad. El Ejecutivo regional destinará también 300.000 euros a evitar ataques del lobo.

MADRID CON EL CAMPO
Por último, la Comunidad de Madrid destinará 386.000 euros para contribuir al funcionamiento de las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Uniones de Cooperativas Agrarias que desarrollan su actividad en la región.
En esta línea, la consejera ha subrayado que las ayudas del Gobierno regional para estas entidades “resultan imprescindibles para garantizar el mantenimiento de su actividad, y con ellas se contribuye de manera directa al fomento y promoción del asociacionismo y cooperativismo en este sector”. Esta actividad, entre otros aspectos, “favorece la comercialización y distribución de productos, la adquisición y modernización de distintos medios de producción o el asesoramiento técnico y administrativo a los productores y distribuidores agrarios de la región”, ha explicado Martín.
El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Agricultura, se ha reunido ya con más de un centenar de municipios y con las organizaciones profesionales agrarias, que representan a agricultores y ganaderos, para informarles de las nuevas ayudas.
En la Comunidad de Madrid hay 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos, lo que supone cerca de 13.000 personas dedicadas profesionalmente a la actividad agraria en nuestra región. Asimismo, existen alrededor de 8.000 explotaciones agrarias y 4.800 ganaderas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de MARZO

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Verificado por MonsterInsights