Categoría | Sierra Oeste

Entrevista a Miriam Polo, alcaldesa de Colmenarejo

“Algunos prefieren obstruir desde la oposición porque les resulta más fácil criticar que ayudar”.

Esta legislatura está siendo muy movida en Colmenarejo, con mociones de censura, concejales tránsfugas y formaciones supuestamente de izquierdas que abandonan el Equipo de Gobierno para apoyar a candidatos del Partido Popular.
Es una situación complicada para cualquiera que estuviese en esta posición, la verdad. Cuando decidí entrar en política no pensé que fuese a ser así, ya que entras con ilusión y ganas de cambiar el mundo a mejor, pero no imaginé que tuviese que vivir situaciones desagradables, donde el ambiente político actual es de crispación incluso llegando al insulto fácil por parte de la oposición o escuchar las faltas de respeto que recibimos en los plenos. Además, lidiar con concejales que abandonan un Equipo de Gobierno por intereses personales o simplemente porque no se ven capaces de llevar sus concejalías o aguantar un gobierno donde la alcaldía la ostenta el PSOE, esto es difícil de asimilar para partidos como AXC que siempre han estado enfrentados al PSOE y prefieren obstruir desde la oposición porque les resulta más fácil criticar que ayudar y avanzar en la consecución de objetivos. Ahí es donde entran en juego los egos y las pretensiones de alcanzar el poder de algunos como AXC o la ex alcaldesa del PP, pero es entonces cuando piensas por qué estás ahí, por qué has llegado a gobernar. Y yo lo tengo muy claro, sigo aguantando por los vecinos que nos han votado para conseguir un cambio efectivo frente a lo que había antes, que era un Gobierno del PP que estando 8 años en el Ayuntamiento solo ha dejado un rastro de abandono en el pueblo, deudas, poco personal ya que no han cubierto bajas ni jubilaciones, calles sin asfaltar, concejalías como las de Obras y Servicios, Deportes, Personal o Hacienda, abandonadas, donde en esta última se venían arrastrando desde el 2017 derechos pendientes de aplicar que resentían la contabilidad y la recaudación del Ayuntamiento, dejando impuestos sin cobrar desde el 2016 como el IBI, el impuesto de vehículos, etc. Por eso se tuvo que contratar una empresa de recaudación ejecutiva, ingresos que faltan de años atrás, por los que se va a iniciar un procedimiento para depurar responsabilidades, una gestión del PIR del 2019 nefasta, etc. Se hizo un pacto, para intentar mejorar esa situación por los vecinos de nuestra localidad, aunque nos ha tocado vivir la peor legislatura de todas, con una pandemia mundial, Filomena, una oposición que no colabora, la moción de censura, el tránsfuga del PSOE, etc. Y en relación a esto último sobre la moción de censura, el secretario municipal ya hizo una consulta a la Junta Electoral sobre la viabilidad de la misma advirtiendo en dicha consulta que para él no tenía precepto legal.
Ahora la Junta Electoral Central ha contestado recientemente a esa consulta, remitiéndonos un correo el viernes 17 de septiembre, donde dicen que el ordenamiento jurídico no les atribuye competencias para emitir informes sobre una moción de censura presentada contra un alcalde y tampoco para examinar su legalidad. Por ello, he dictado providencia solicitando informe al secretario municipal para que sea él quien se pronuncie sobre la legalidad del escrito que presentó la oposición firmado por un concejal que iba en nuestras listas del Partido Socialista de Colmenarejo, además de que uno de los firmantes tristemente falleció en el mes de agosto.

“La Comunidad de Madrid ha dejado muchas actuaciones del PIR anterior sin acometer a día de hoy”

Por ello, ante una situación así mi actitud es la de ser fuerte, confiar en mis concejales y en el trabajo que intentan sacar dentro de sus concejalías y seguir trabajando dentro del Equipo de Gobierno, por el bien de los vecinos de Colmenarejo, ya que gobernando es la única forma de sacar adelante propuestas efectivas, aunque los procedimientos dentro de una administración pública sean tan lentos y a veces es desesperante la burocracia que hay.

Usted fue denunciada por parte de la oposición de un supuesto delito de prevaricación.
Sí. Como decía al principio, el ambiente político es muy tenso y cuando la oposición no consigue lo que pretende mediante el sistema democrático de votos en un pleno, acuden a los tribunales. Ahora mismo tengo tres procesos judiciales abiertos únicamente por denuncias de concejales de la oposición, que se dirimirán en los tribunales. En mis dos años como alcaldesa he de decir que ya me ha tocado pisar un juzgado para ir a declarar, y desde luego no es nada agradable para aquellos que no habíamos pisado uno jamás, otros en cambio no pueden decir lo mismo.
Es triste que utilicen la política de esa forma y los juzgados igual, como si fuese el patio de su casa, y únicamente como castigo hacia el que gobierna, sin preocuparse realmente por los problemas de los vecinos o por colaborar y ayudar a que el Ayuntamiento vaya a mejor, que es lo que deberían hacer, pero esto ya se ha convertido en una lucha encarnizada por el poder donde salen a la luz las rencillas personales y los intereses de cada uno y desde luego los de la oposición están enfocados hacia la consecución de un sillón.
Yo he de decir que estoy muy tranquila con mis actuaciones al frente de la alcaldía, ya que todas ellas se toman basadas previamente en los informes del secretario municipal y en su criterio jurídico. Y siempre pidiendo informes y siendo asesorados por el habilitado nacional que es quien sabe qué es lo que se puede hacer o no y cómo.

El Ayuntamiento aprobó el 30 de agosto una inversión de casi 4 millones de euros en obras y proyectos de adecuación para el municipio.
El Ayuntamiento va a destinar casi 4 millones de euros del remanente de tesorería a inversiones para Colmenarejo. De ese dinero se hizo una previsión inicial para destinar 2.905.000 euros a inversiones iniciales, para la compra de terrenos e integrar en el patrimonio municipal del suelo, con fines a construir vivienda social para jóvenes. Lo que se traduce en inversión de vivienda para nuestro pueblo, algo que teníamos muy marcado en nuestro programa electoral; también para el arreglo de viviendas sociales municipales y del centro de cultura y para la escuela de música; se remodelará también el edificio de educación conocido como La Seta; el arreglo de parques y jardines; la construcción de un parque de skateboard y un pum track; otros dos mil euros para urbanismo, arreglos en educación y arreglo de rotondas; la remodelación estética de la plaza de la Constitución; y casi un millón de euros para la adecuación y reforma integral de la casa consistorial y otros edificios municipales que incumplen normativa y ponen en grave riesgo la instalación y a las personas que por allí pasan a diario.
Asimismo se pretende sacar adelante la pavimentación de vías públicas, ya que muchas están sin asfaltar y otras en muy mal estado, invirtiendo para ello 500.000 euros y quitando además las barreras arquitectónicas, otro de los pilares de nuestro programa electoral.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a modificar el decreto que regula el PIR 2021-2025 para reforzar el papel de los pequeños y medianos municipios, ¿cómo valora usted esta medida?
La valoro negativamente. Nos han dejado muchas actuaciones del PIR anterior sin acometer a día de hoy en el municipio de Colmenarejo, que consistían en obras de mejora y adecuación de instalaciones como reforma integral de parques municipales, y encima el gasto corriente que nos deberían haber ingresado hace tiempo, también del PIR que acababa en 2019, ese dinero lo hemos recibido en septiembre del 2021. Y luego la oposición pretende mentir diciendo que nosotros hemos perdido el PIR cuando hay una clara intención por parte de la Comunidad de Madrid de que no recibamos ese dinero y desde luego en que no entren las actuaciones u obras que queramos hacer en nuestros pueblos, por eso en el nuevo PIR eliminan un año de golpe, y estoy segura de que no solo no empezará en el 2022, como ya han aventurado, sino que incluso hasta el 2023 no llegarán las actuaciones o las obras a nuestros pueblos, ya que siempre van con retraso, dejando abandonados a nuestros vecinos y las obras sin empezar. Además, con el nuevo decreto 211/2021 del 15 de septiembre del Consejo de Gobierno, por el que aprueban el nuevo PIR, se nos da un plazo únicamente de 15 días a los ayuntamientos para convocar un pleno (que en muchos casos sería extraordinario) para decidir qué tipo de gestión queremos en el nuevo PIR, si municipal (que nosotros con nuestros medios no podemos asumir) o que lo gestione la Comunidad de Madrid, que sería lo mejor, aunque sabemos que irá con mucho retraso o que ni siquiera llegará el nuevo PIR para esta legislatura, con el perjuicio que podría suponer para muchos municipios. Es un plazo insólito y relativamente corto para acelerar trámites como es la convocatoria de un pleno, que requiere disposición plena del secretario y administrativos, convocar con los plazos legales, preparar toda la documentación, hacer los dictámenes y remitirlos a la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local, desde luego no es que sean muchas facilidades las que nos dan.

¿Cómo es su relación con el Gobierno regional?
La verdad es que no he tenido el placer de conocer a la presidenta de la Comunidad de Madrid ni en persona ni tampoco he podido mantener con ella una reunión por Zoom, ya que no nos ha recibido a pesar de haberla remitido carta instándola a que me atendiese para poder tratar algunos temas que afectaban al municipio, y sobre todo la situación en la que estábamos durante la pandemia. Asimismo, me contestó que no podía atenderme y me remitía amablemente a su consejero de Vivienda y Administración Local, el Sr. David Pérez García, pero creo que la señora presidenta no sabía que a él ya le habíamos solicitado una reunión mucho antes y tampoco nos recibió, con lo cual la situación es la misma, la desatención por parte de ambos y por ende de la CAM en ese sentido.
Sí he de decir que hay viceconsejeros que nos han atendido siempre al teléfono o en persona con una rapidez y amabilidad impecables como el viceconsejero de Administración Local y Digitalización, el Sr. José Antonio Sánchez Serrano, o el exviceconsejero de Interior y Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias del 112 el Sr. Carlos Novillo, entre otros.
La cuestión es que haya colaboración entre las Administraciones y poder ayudarnos mutuamente para la consecución de objetivos encaminados hacia la mejora de recursos en nuestros municipios que repercutan en nuestros vecinos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights