Categoría | Cultura

¿Ya tienes pensado a qué te vas a apuntar este año?

Estamos a punto de empezar el curso escolar y con él llegarán, como cada año, las actividades culturales, deportivas y/o sociales puestas en marcha por ayuntamientos, asociaciones o entidades privadas que nos vuelven locos a la hora de cuadrar horarios y calendarios.
En la Sierra Oeste de Madrid tenemos mucha suerte. Hay actividades para casi todos los gustos. Muchas en los pueblos en los que vivimos cada uno de nosotros, pero otras que podemos realizar simplemente yendo a una de las localidades vecinas. Hay quien, incluso, decide salir de la Comarca para realizar este tipo de actividades y acaba implicándose en ellas casi más que en sus quehaceres y obligaciones diarios. Este artículo de hoy es una invitación a que quien lo esté leyendo se decida a apuntarse a una de estas actividades, a cualquiera que se le ocurra. A veces sirven para hacer amistades, otras para descubrir talentos o, simplemente, para matar el tiempo. Sea como fuere, son siempre saludables y de lo más interesantes para cualquiera que las practique.
No es un artículo que invite a cumplir un propósito, de esos que llegan con el inicio de curso, al cumplir una edad determinada o al empezar el año. Estas actividades son siempre voluntarias y te hacen pertenecer a un grupo de personas con tus mismos gustos y aficiones: un club de lectura, unas clases de ajedrez, un curso de escritura creativa o clases de memoria, por poner algunos ejemplos. Aunque, entre todas esas posibilidades, hay una que desde hace décadas tiene una fuerza especial en nuestra comarca: el teatro aficionado.

El teatro aficionado, ¿la gran estrella de nuestra Comarca?

Hay muchas actividades, para todos los públicos y para todas las edades; aunque me gustaría indicar una carencia que deberíamos corregir lo antes posible: los adolescentes y los jóvenes suelen estar más abandonados y olvidados que el resto. Precisamente el teatro, la música o el baile pueden ser algunas de las mejores herramientas para conseguir que también ellos encuentren espacios propios y deberíamos trabajar para que todos encontraran la mejor actividad para desarrollarse.
Aunque, de todas las actividades culturales que hay en nuestra Sierra Oeste de Madrid, creo que el teatro aficionado ha sido, es y será una de las piezas clave, una de las actividades estrella en la mayor parte de los municipios. Solo hay que ver lo que ocurre cuando uno de estos grupos, como el de Navas del Rey, el de San Martín de Valdeiglesias o el de la Biblioteca Municipal de Chapinería decide llevar a escena alguna de sus funciones. Siempre son llenos absolutos, siempre son un éxito y en muchas ocasiones tienen que programar una segunda actuación para que puedan acudir todas las personas que querían disfrutarlo.
En la Sierra Oeste hay una larga historia de teatro aficionado. Hay fotos en blanco y negro y mucha memoria que habla de ello. Pero también hay mucha historia moderna, una asociación cultural que ha trabajado por ello con ahínco e incluso un certamen, la Solidaridad a Escena, que se celebró durante dos temporadas seguidas y que sirvió para unir a los municipios gracias al teatro aficionado, además de para lograr una buena recaudación destinada a diversas causas sociales, como la Fundación del Padre Ángel, por poner un ejemplo.
Es cierto que ahora parece ser el tiempo del baile moderno y del hip-hop. Niños, niñas y adolescentes crean y recrean musicales increíbles, como en el caso de Ba de Baile en Navas del Rey y en otras localidades. Durante el verano hemos podido disfrutar de Lluvia de Estrellas, también en la localidad casera, o de Bailando bajo las estrellas, en Colmenar del Arroyo. Y durante el año escolar podemos vivir musicales y actuaciones bastante increíbles.
Sin embargo y teniendo la certeza de que esas actuaciones son un éxito rotundo y están llenas de talento y de una creatividad enorme, el teatro aficionado sigue siendo la actividad que más personas aglutina en torno a su realización: actores y actrices, dramaturgos, iluminadores, sonidistas, los responsables de vestuario… personas que dedican todo un curso escolar o buena parte de él a montar una función teatral, sin más recompensa que llevarla a escena, que disfrutar del calor de sus vecinos y vecinas, que vivir una temporada junto a personas apasionadas por el teatro.
Hay mucha actividad cultural en la Sierra Oeste de Madrid. Sí, podría ser mucha más y podría ser más colectiva de lo que es, es cierto, pero de entre toda esta actividad es la del teatro aficionado la que más público suele recibir. Los teatros se llenan de una manera increíble cuando quien actúa es mi vecino. Me atrevería a afirmar que mucho más que con profesionales.

Una manera de vivir otras vidas, actuar

Así que, si este año quieres ser muchas otras personas, vencer a la timidez, aprender a hablar mejor en voz alta o, simplemente, buscas una manera de disfrutar y de pasar un tiempo agradable junto a personas que buscan algo como tú: apúntate al teatro aficionado.

Hay muchas posibilidades de hacerlo, en muchos de nuestros municipios. Y como decíamos antes, si no lo encuentras en tu propia localidad, aprovecha para pasar un buen rato en alguna localidad vecina.
Necesitamos unirnos, vivir nuestra comunidad de una manera aún más notoria y para ello, la actividad cultural colectiva es fundamental. Es muy bueno que vengan grandes profesionales a actuar y a maravillarnos, pero, de tanto en tanto, es perentorio que nosotros mismos seamos los actores y actrices que maravillemos a los demás. Hay que empaparse de cultura de todas partes y tener la capacidad y la voluntad de, al menos en alguna ocasión, dejar que el telón se abra y que nosotros mismos seamos los protagonistas de la obra.

Javier Fernández Jiménez.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

30 de JULIO

    Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31