Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Aldea del Fresno, contra la violencia de género gracias a los perros “PEPO”

El ayuntamiento de Aldea del Fresno ha aprobado en pleno una modificación de la Ordenanza de Seguridad y de la Convivencia Ciudadana, para que los perros protectores de mujeres víctimas de violencia de género, puedan acceder a los establecimientos y entidades públicas. Con esta iniciativa, estos perros tendrán las mismas condiciones que los perros guía para invidentes, en todo el término municipal. También se modifica la Ordenanza de Tenencia y Protección de los Animales, en la que se especifica que estos perros son animales protectores para víctimas de violencia de género y que están identificados como tal.perros-pepo-1

Aldea del Fresno es un pueblo pionero en modificar sus normas para que los perros protectores, denominados “PEPO”, puedan acceder con sus dueñas a los supermercados, bares, restaurantes o cualquier establecimiento público del municipio, además de las entidades oficiales. Las conversaciones para llegar a esta nueva legislación comenzaban en agosto del 2015, cuando el alcalde de Aldea del Fresno, Guillermo Celeiro Fabián y la concejal de Mujer, Verónica Moreno Mosqueda, visitaban las instalaciones del Grupo Security Dogs, para interesarse por el programa de perros protectores. En esta visita pudieron comprobar en primera persona la labor que realizan estos perros, ya que se convierten en auténticos guardaespaldas de las mujeres víctimas de violencia de género. Varias de estas mujeres contaron su experiencia personal y cómo gracias a estos animales se sentían más seguras a la hora de salir a la calle, además de ayudarlas en su proceso de recuperación. Para muchas mujeres, tener un perro PEPO significa una protección constante frente a sus agresores, ya que estos canes están entrenados para defender y no para atacar, cuando el presunto agresor intenta hacer daño a la víctima. “Al escuchar los casos concretos y los testimonios de las mujeres nos dimos cuenta que se necesitaba una nueva legislación para que los perros pudieran acompañarlas en todo momento, y así reforzar su seguridad” comentaba el alcalde de Aldea del Fresno, Guillermo Celeiro Fabián.

Asimismo los perros PEPO son también un apoyo constante para la Policía encargada de la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género, ya que cubren el espacio de tiempo de reacción cuando se produce una agresión. “Muchas de las víctimas nos contaban que para ellas era una alivio tener a su perro cuando salían a la calle, y que necesitaban tenerlo cuando entraban a hacer la compra o a realizar cualquier gestión. Por ello nos pusimos a trabajar para aprobar una nueva legislación que les permita hacer una vida más fácil” apuntaba la concejal de Mujer, Verónica Moreno Mosqueda.

Sonido: Verónica Moreno Mosqueda.

Una Respuesta para “Aldea del Fresno, contra la violencia de género gracias a los perros “PEPO””

  1. Saturnino dice:

    A LA FAZ DEL CRISTO DEL CENICIENTOS

    Si contempláis esta faz
    del reo sobre el madero,
    es el Cristo jornalero
    que el agua nos trajo al caz.
    Dos mil años y sin paz,
    vedla envuelta en sufrimientos,
    sudor y desangramientos,
    agónica su figura,
    y le ofrece sepultura
    la Iglesia de Cenicientos.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728