Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Aldea del Fresno recicla, ¿y tú?

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldea del Fresno está llevando a cabo una campaña de información para fomentar el reciclaje en el municipio. Aldea del Fresno ya es una localidad en la que los vecinos están concienciados con el reciclaje de plásticos, vidrio o papel pero hay que seguir informando sobre otros materiales que también se puede reciclar como las pilas, bombillas, tapones y móviles.

Dentro del edificio que alberga el Ayuntamiento, en el hall hay cuatro contenedores en los que se recoge este tipo de material para después procesarlo y darle un nuevo uso. En el caso de las pilas se aprovecha el 75% del material por el que están compuestas y además reciclarlas es una gran ventaja medio ambiental y económica porque una sola pila de mercurio podría contaminar hasta 600.000 litros de agua. Todas las acciones en el reciclado de pilas se hacen conjuntamente con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la Comunidad de Madrid que sigue con el Plan Regional de pilas bajo el lema “Ponme las pilas”, a través del cual se distribuyen contenedores por todos los consistorios para que los vecinos depositen sus pilas usadas.

Por otro lado el Ayuntamiento de Aldea del Fresno también colabora con la asociación AMBILAMP, que promueve el reciclado de todo tipo de bombillas, fluorescentes y rótulos luminosos. De las bombillas se recupera el vidrio y el mercurio que llevan algunos modelos para su posterior reutilización o almacenaje seguro. AMBILAMP tiene instalados dos contenedores en el ayuntamiento en los que se pueden depositar este tipo de residuos.

El reciclaje más solidario en Aldea del Fresno es el de tapones de plástico duro como por ejemplo el de yogures, botellas de agua, detergente líquido o tetrabrick porque todos los beneficios van a parar a asociaciones y fundaciones altruistas sin ánimo de lucro. Estos tapones son muy valiosos porque normalmente no están hechos con plástico reciclado con lo cual tienen mayor valor en el mercado. Estas asociaciones y fundaciones lo que hacen es recoger los tapones, venderlos a las empresas de reciclaje y con los beneficios promueven diferentes causas humanitarias, benéficas y solidarias.

Una de las últimas campañas a las que se ha adherido el municipio es la del reciclado de móviles en la que colabora junto con Cruz Roja, Enteculturas y Corporate Mobile Recycling Ltd. En las dependencias municipales se ha instalado un contenedor donde los ciudadanos pueden depositar el móvil que ya no usan junto con sus baterías.

“Pilas, bombillas, tapones y móviles son materiales que también se pueden reciclar en Aldea del Fresno de una forma sencilla y a la vez cómoda. Un pequeño gesto que para el municipio y el medio ambiente supone menos contaminación y con ello una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos” comentaba Javier Díaz-Guerra, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldea del Fresno.

NOTA E PRENSA: Ayuntamiento de Aldea del Fresno.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

29 de octubre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031