- Aldea del Fresno quiere sumarse a los actos previstos para conmemorar el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, participando en la difusión del “elemento esencial” como fuente de vida y trabajo, para todas las personas cuya vida gira en torno al agua.
Aldea del Fresno es uno de los pocos pueblos de la Comunidad de Madrid cuyo abastecimiento es propio, ya que procede de los acuíferos y manantiales naturales que rodean toda la localidad. Cada dos meses se realizan controles exhaustivos, para comprobar que el agua que llega a los hogares aldeanos es apta para el consumo humano. Además, el municipio está incluido dentro del SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo), a través del cual, cualquier ciudadano puede acceder a los datos de control que corroboran la calidad del agua, y su aprobación para el consumo humano.
Igualmente, en el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas propone para el 2016 el lema “El agua y el empleo”, entendiendo el agua como generadora de empleo y nuevas oportunidades, ya que según datos de la ONU la mitad de los trabajadores mundiales están relacionados con el sector del agua de una u otra manera. Específicamente en Aldea del Fresno, el lema de este año cobra especial importancia, ya que el agua es fuente de vida para todos pero también fuente de trabajo, porque en el municipio es una fuente de ingresos para el sector turístico, debido a que cuenta con una de las pocas zonas naturales aptas para el baño en toda la Comunidad de Madrid, la Playa del Alberche. Esta zona de recreo, es un reclamo turístico muy importante para la localidad, porque ayuda a activar el tejido empresarial y atrae a visitantes de toda la región, con lo cual se genera empleo y riqueza en torno al agua. Cabe destacar que al igual que para el consumo humano, el agua de la Playa Recreativa Río Alberche, pasa también unos controles exhaustivos de salubridad que realiza NAYADE (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño) y que califica con estrellas la calidad del agua. En la actualidad Aldea del Fresno posee dos estrellas (de un máximo de tres), con lo cual la calidad del agua es “Buena”.
“No se concibe Aldea del Fresno sin el agua, tanto para el consumo humano, como para el baño, como para cualquier cosa. Desde la concejalía de Sanidad realizamos todos los controles necesarios para garantizar la calidad del agua y ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos. Invertimos la mayoría del presupuesto en mantener y mejorar toda la red acuífera que nos cataloga como uno de los mejores pueblos en calidad del agua de toda la región. De hecho hasta nuestro escudo municipal tiene las ondas del agua del Alberche que para nosotros es fuente de vida y de empleo”, comentaba el Javier Díaz-Guerra Rodríguez, concejal de Sanidad en el ayuntamiento de Aldea del Fresno.
De igual modo, durante todo el año se realizan diversas campañas de concienciación para mantener la calidad del agua, sobre todo en las zonas de baño, como por ejemplo la iniciativa “Hasta un niño lo sabe”, en la que los niños de Aldea del Fresno informan a los bañistas de la playa fluvial del Alberche, sobre la importancia que tiene mantener toda la zona limpia, tanto la playa como el propio caudal del río. Además esta zona es puntera en deportes innovadores como el SUP-river, una modalidad de surf que se realiza en aguas fluviales, y que genera todo un tejido empresarial en torno a los practicantes de este deporte.