Antonio Reguilón: “Queremos que los madrileños hagan turismo en su Comunidad”

Entrevista al presidente de la D.O. Vinos de Madrid en la Fiesta de Fin de Vendimia.

El pasado jueves 20 de octubre tuvo lugar en el Palacio de Santoña, por segundo año consecutivo, la Fiesta de Fin de Vendimia organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid y por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
En la Comunidad de Madrid hay 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva de vino, 8.900 con la D.O. (denominación de origen) Vinos de Madrid. Está formada por cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar -esta última desde febrero de 2019-. La D.O. de Madrid exporta ya más de 5.000 hectolitros de vino, un 30 % de su producción a países dentro de la Unión Europea, Estados Unidos o China.

Antonio Reguilón y Bárbara del Campo (A21).

Antonio Reguilón Botello, presidente del Consejo Regulador, hizo una breve declaración:
“Esto es la esencia de la D.O., no solo de Madrid, sino de toda España. La vendimia es el resultado del trabajo de todo el año, el de los agricultores y los bodegueros. Después de tanto esfuerzo y tanta dedicación, este es el resultado, el vendimiar la uva, el fermentar el mosto y elaborar unos vinos que en Madrid cada día son más reconocidos. Lo que tenemos que hacer es promocionar los vinos de Madrid. Es verdad que la ciudad de Madrid es nuestro objetivo principal ya que son 6 millones de personas que consumen vino, y que, si algún día conseguimos que se pida un vino de Madrid por encima de otras denominaciones, probablemente no tengamos vino para atender a todos, pero estamos en el camino. Dar las gracias a las bodegas por el gran trabajo que hacen. La D.O. de Madrid son las bodegas, los técnicos que hacen el trabajo todos los días y en eso esta la clave del éxito”.
Tras las declaraciones, se produjo una representación de algunas bodegas de las distintas subzonas que corresponden a la D.O. En primer lugar, se presentó la cooperativa Vinícola de Arganda con su vino blanco malvar Entre Silencios y su tinto de la variedad syrah Y Volarás, que, con sus 5 meses de vida, ya ha obtenido una medalla de oro por parte de la Federación Española de Etnología a Vinos tranquilos. En segundo lugar, se presentó Bodegas Jesús Figueroa de Colmenar de Oreja con su vino tempranillo-cabernet Figueroa UNO, y su vino de tempranillo-merlot Señorío de Zafra, el cual ha ganado la medalla de oro en el certamen Topwine 2022. En tercer lugar, se presentó Bodegas Licinia Wines con sus vinos Muss y Licinia. En cuarto lugar, se presentó la Bodega Ecológica Luis Saavedra con sus vinos tintos de garnacha Cien&Cientos y Chulo. En quinto lugar, se presentó Bodegas Viña Bardela con su vino blanco Sacasueños, y su vino tinto Sierra Noche. En sexto lugar, se presentó Bodega Andrés Morate con su vino blanco Viña Bosquera y su vino tinto Esther Crianza. En penúltimo lugar, se presentó Bodegas Muñoz Martín con sus vinos Esto es Vida y Sedro Negral. Por último, se presentó la Bodega Tinta Castiza con sus vinos Molaracha y Bodegario. Todos estos vinos fueron maridados por las tapas que creó ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid).
Al finalizar el evento, Antonio Reguilón contestó varias preguntas:

¿Cómo se ha desarrollado este año la vendimia?
Las expectativas de la vendimia a principio de verano eran fastidiadas porque, con un verano tan caluroso, estaba afectando mucho al tamaño de la uva. Estábamos muy preocupados pero, curiosamente, con las lluvias que hubo alguna vez en la mayor parte de las subzonas, ha sido como una especia de milagro y vamos a tener una cosecha excepcional y mucho mejor que la del año pasado.
La subzona de San Martin de Valdeiglesias, de Navalcarnero, lo que nos comentan es que la cosecha es abundante, es sana y que la uva viene de una calidad excepcional y bastante más que el año anterior.


¿Qué previsión de futuro tienen?
La previsión es simplemente seguir la tendencia que hemos tenido estos años. Este crecimiento continuo. Yo creo que la D.O. cada vez es más conocida, nuestro objetivo es Madrid. Al final los madrileños tienen que ser los que nos pidan, y yo creo que tenemos una tendencia fantástica para ser una de las elecciones favoritas del público de Madrid, que al final es lo que buscamos.
Tenemos 50 bodegas, que no es nada fácil en una comunidad tan pequeña como Madrid. Lo que nosotros queremos de las bodegas es que cada vez apuesten más por vinos de calidad, por menos graneles, sobre todo en el sector de cooperativas, porque al final el vino embotellado es lo que genera riqueza y lo que hace que tengas importancia.


¿Qué previsión tienen frente a las exportaciones?
De exportaciones estamos bien porque la D.O. de Madrid tiene una ventaja muy grande y es el nombre. El tener la marca Madrid por delante hace que en el extranjero muchas veces, sin conocer, evidentemente saben que Madrid es España, y no tienen ningún complejo como pueden tener aquí con un Rioja o Ribera, y entonces te cogen. Exportamos cerca de un 30 % que es una barbaridad. Con la pandemia y con los aranceles de Trump, hubo muchísimas dificultades pero, como todo se va solucionando, yo creo que en un año aproximadamente estaremos en unos números similares a los de antes de pandemia.

Bárbara del Campo.

FOTOS: Carolina Gómez.

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