Categoría | Comunidad de Madrid

Juan Lobato: “He visto de primera mano el abandono del PP en la Sierra Oeste”

Entrevista al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE.

¿Qué relación tiene Juan Lobato con la Sierra Oeste de Madrid?
En este año al frente del PSOE-M he podido recorrer toda la Comunidad de Madrid. También la Sierra Oeste, donde he disfrutado de la feria Huerta y Vino de Villa del Prado. Y también he visto los problemas de sus vecinos. En Cenicientos, donde el PIR se incumple; Cadalso de los Vidrios, que tiene un cuartel de la Guardia Civil que se cae a trozos y no se convierte en un centro de día como se prometió; los montes de Robledo de Chavela, pasto de los incendios y que siguen sin reforestarse. O San Martín de Valdeiglesias, que también vive los recortes en su centro de salud. He visto de primera mano el abandono del PP en la Sierra Oeste.

¿Cómo valora la denuncia de la alcaldesa del PP de San Martín de Valdeiglesias a sus compañeros de partido en la oposición?
El PP de San Martín de Valdeiglesias ha dedicado más esfuerzo en poner denuncias que en dar servicios a sus vecinos. Nosotros respetamos la presunción de inocencia y tras dos años de investigación la conclusión es que no ha habido ningún enriquecimiento de nadie. Dejemos que trabaje la justicia para que se aclare la situación cuanto antes y se deje de hacer daño a personas trabajadoras que han dedicado y siguen dedicando a su pueblo lo mejor de sí mismos.

Sabrá que acaba de terminar la vendimia, ¿qué políticas agrarias cambiaría si estuviera en el gobierno?
Lo primero, dialogar con agricultores y ganaderos, creando el Consejo Asesor Agrario, que existe en la mayoría de comunidades autónomas, pero no aquí. Para atajar los problemas antes de que se produzcan. El 90 % de las explotaciones agrarias de nuestra región son familiares y necesitan apoyo. Muchas están desapareciendo: en el sector de la leche solo quedan 28 de las 115 que teníamos hasta hace poco.
La Comunidad no tiene un proyecto agrario claro, más allá de repartir las subvenciones europeas. No han renovado los Consejos Reguladores del Vino y el de Producción Ecológica, caducados desde hace más de 6 años. El sector primario debería ser prioritario, frente al abandono por parte del Gobierno del PP.

“Desde que llegó Ayuso, las listas de espera han pasado de 600.000 a casi un millón de madrileños”

Pero la actualidad nos lleva al nuevo plan de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. ¿Qué va a ocurrir con eso?
Pues esperamos una rectificación, aunque sea la cuarta o la quinta del Gobierno del PP, porque el actual plan es una fuente de preocupación para los sanitarios y una falta de seguridad para las familias. Miles de madrileños no saben si podrán acudir a unas urgencias desmanteladas cuando tengan un accidente en casa o sus hijos se pongan malos por la noche. Ayuso quiere reabrir 80 centros de salud con el personal de 40, tras despedir a 6.000 sanitarios. Un disparate.

Los sanitarios han amagado con una huelga, que de momento se ha suspendido. ¿Los apoya el PSOE en sus reivindicaciones?
A los sanitarios los apoyan los madrileños y la prueba es la última manifestación, que llenó las calles de la capital y donde los socialistas estuvimos a su lado. Ellos se dejaron la piel, y muchos la vida, para cuidarnos durante la pandemia, así que merecen respeto y ayuda, no inseguridad y precariedad. Si a ellos les va mal, peor nos irá a las familias madrileñas.

¿Hacia dónde cree que va la política sanitaria del Partido Popular en la Comunidad?
Lo que está claro es hacia donde no va, que es a mejor. Vivimos en una región fantástica, con los mejores profesionales sanitarios y los mejores hospitales de España. Pero hay que ir a mejor, no a peor. Desde que llegó Ayuso, las listas de espera han pasado de 600.000 a casi un millón de madrileños. Y la excusa de la pandemia ya no vale porque 150.000 madrileños se han sumado este año. La Comunidad de Madrid tiene la mejor sanidad pública, pero cada día que pasa tenemos una peor Asistencia Primaria, unas peores Urgencias y unas peores listas de espera.
Nosotros ofrecimos a Ayuso un Pacto por la Salud para que todos los madrileños tarden menos de tres días en ver a su médico, menos de tres semanas en ver a su especialista y menos de tres meses en ser operado. La presidenta lo rechazó, pero será una realidad cuando gobernemos.

 ¿Peligra también la educación?
Lo difícil es encontrar un sector público en la Comunidad de Madrid que no esté en peligro con el PP de Madrid. Y, además, en el caso de la educación hay que recordar que Ayuso puso al frente al señor Ossorio, que cuando le sobra tiempo en su labor de insultar a los familiares de los fallecidos en las residencias, como portavoz y vicepresidente, se dedica como consejero a boicotear cualquier intento de fomentar en las aulas la igualdad, el respeto y la tolerancia.
Y no sobra trabajo en la educación madrileña. Ahí está nuestra propuesta para abrir los colegios de manera flexible de 7 a 19 horas, con actividades de Robótica, Deporte y Arte y Creatividad, para que niños y padres puedan recurrir a ellas cuando lo necesiten. O nuestro plan para que todas las familias con rentas de hasta 35.000 euros tengan comedor escolar gratuito, una ayuda que tendría un pequeño coste en una región tan potente como es Madrid.

¿Será usted candidato a la presidencia regional en las próximas elecciones?
Bueno, vayamos por partes. Mi partido acaba de elegirme como candidato en 2023 y, además, lo ha hecho con una gran movilización de la militancia del PSOE-M, que ha vuelto a dar un ejemplo de democracia interna. Ahora lo que toca es ganar las elecciones y ser el presidente de todos los madrileños, que se merecen tener en la Puerta del Sol un proyecto serio y solvente, que resuelva sus problemas reales, en lugar de un gobierno más preocupado en el numerito y el titular del día.

 

FOTO: Juan Lobato y el director de A21, J.J. Huertas.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

22 de DICIEMBRE

  Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031