Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Aprobada la bajada de tipos impositivos del IBI en Valdemorillo

  • La medida sale adelante con el voto favorable de los miembros del ejecutivo local y el respaldo de Cs y del concejal no adscrito. El resto de grupos optó por la abstención.

Con la baja de los tipos impositivos, aplicable en el recibo del IBI correspondiente al ejercicio 2019, el Ayuntamiento de Valdemorillo acaba de rebajar aún más la carga impositiva que han de afrontar los contribuyentes del municipio. Y es que el voto favorable del equipo de gobierno, respaldado por la representante de Ciudadanos y el único edil no adscrito de la Corporación, da luz verde a la correspondiente modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles. Una medida “de probado carácter general”, como resaltó el Concejal de Hacienda en su presentación del punto, insistiendo Luis Entero en recordar la motivación de esta bajada, “que no es otra que la de adecuar correctamente los impuestos que pagan nuestros vecinos”, de modo que existiendo un superávit “bastante elevado”, vean también reflejada esta situación “ventajosa para todos” a la hora de efectuar sus pagos.
Así, en el ejercicio 2019, y de culminar en positivo el proceso iniciado con este acuerdo plenario, los valdemorillenses verán aplicados los nuevos tipos ahora aprobados, que representan, a modo de repercusión económica, unos 291.848 euros menos a recaudar por este concepto. Y es que esta es la suma a la que se llegará al disminuir la cuota municipal de un tipo del 0,42 al 0,40, a abonar en el caso de bienes inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial, y llegando incluso a quedar también en el 0,40 el tipo especial aplicable a solares sin edificar o con edificaciones inhabitables, el mismo que hasta ahora estaba en el 0,75, alcanzando así hasta un 35% de reducción., siendo este el porcentaje que más destaca en función de los cambios ahora introducidos, que también bajan en 2% el tipo aplicable a los bienes de naturaleza urbana para usos educativos, oficinas, comercial e industrial. En cuanto a los bienes rústicos, se elimina el tipo especial del 0,90 pasando al 0,55, que es el tipo general
De este modo, y frente al abstención del resto de grupos de la oposición, y sus críticas en la línea de reprochar a esta medida un sesgo “electoralista”, extremo rebatido tanto por el responsable del área como por la propia Alcaldía al indicar que con la modificación de la citada ordenanza “sólo se trata de regularizar mejor las distintas situaciones, siendo más justos con el contribuyente, máxime ante la evidente situación de superávit que presenta este Consistorio”, la propuesta de la Concejalía de Hacienda salió adelante en esta primera fase de aprobación inicial.
Cabe recordar que esta bajada en los tipos se suma a la que reciente bajada del 3% en la base imponible de este impuesto. Ambas reducciones se harán efectivas en el recibo de 2019, lo cual supondrá un importante ahorro a todos los vecinos.

Una Respuesta para “Aprobada la bajada de tipos impositivos del IBI en Valdemorillo”

  1. PODER BAJAR LOS IMPUESTOS

    Poder bajar los impuestos
    sin rebajar los servicios,
    es de ediles predispuestos
    a mantenerse en sus puestos
    con los mejores auspicios.

Trackbacks/Pingbacks


Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

LA SOLIDARIDAD A ESCENA BANCO DE CASAS

 

LOCAL PELAYOS

 

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31