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Arrancan las 90 horas de formación de los 20 trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Valdemorillo dentro del Programa de Reactivación Profesional

  • Salvo las cuatro auxiliares administrativas que prestan servicio en oficinas, este personal viene desempeñando mayoritariamente labores de limpieza, jardinería y recogida de residuos “permitiendo disponer, de modo muy efectivo, de este aumento de plantilla en las áreas municipales más necesitadas de contar con más recursos humanos”, como subraya el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Carlos Isidro López.
  •  El resto de cursos abordarán otros tres grandes bloques: limpieza e higienización y sensibilización medioambiental, además de comunicación y atención al ciudadano.

En cumplimiento de lo recogido en el propio contrato firmado el pasado septiembre, cuando se hizo efectiva su incorporación a la plantilla municipal, y, sobre todo, presentándose como el mejor complemento a la experiencia a adquirir durante los seis meses al servicio de este Ayuntamiento. La formación, ese otro gran apartado dirigido a alcanzar los objetivos marcados con el Programa de Reactivación Profesional promovido por la Comunidad de Madrid, ya cobra forma en el Consistorio valdemorillense, desde primera hora de este lunes, 30 de noviembre, para fijar la atención de la veintena de trabajadores que han permitido aumentar la plantilla municipal gracias a esta iniciativa de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, puesta en valor desde el principio por el ejecutivo local “al permitirnos alcanzar una doble meta, dar trabajo a desempleados de larga duración mayores de 30 años, y ofrecer también, gracias a su esfuerzo, un mejor servicio a nuestros vecinos”. Y así lo ha transmitido personalmente el alcalde, Santiago Villena, a los propios empleados, a quienes ha querido saludar personalmente para conocer de primera mano sus impresiones sobre la actividad que vienen desempeñando y “agradecerles el rendimiento positivo que están demostrando y que es fácil de apreciar porque los hechos están en la calle”.

Animándoles a seguir en esta línea también en lo que les resta del periodo marcado para estas contrataciones, el regidor les ha indicado igualmente la importancia del componente formativo que arranca ahora poniendo inicialmente el foco en las nociones básicas sobre prevención de riesgos laborales. Porque esta es la materia que da contenido al primero de los cuatro cursos incluidos en programa y que, con una duración de tres jornadas, “les proporciona un aprendizaje válido tanto para sus ocupaciones actuales como para el desempeño de cualquier otro puesto de trabajo”. En este sentido, también el concejal de Limpieza y Medio Ambiente ha señalado la importancia de sumar estos conocimientos a la actividad que siguen cada uno de estos 20 trabajadores, que de modo muy mayoritario desarrollan “satisfactoriamente y con eficacia” sus obligaciones diarias en las áreas precisamente a cargo de Carlos Isidro López. De hecho, salvo las cuatro auxiliares administrativas que cumplen su cometido en oficinas, el resto de estos empleados realizan tareas en materia de limpieza, jardinería y recogida de residuos, “donde más necesario resulta ampliar en lo posible los recursos humanos”.

En cuanto al desarrollo concreto de estas clases, ha sido este mismo edil el encargado de coordinar todos los aspectos, tanto a nivel de horarios como del espacio habilitado como aula para esta formación, de modo que las sesiones se desenvuelvan en las mejores condiciones de seguridad y protección, con total respeto a los protocolos sanitarios ahora vigentes, velando por el estricto cumplimiento de la distancia social y demás medidas preventivas.

El período de aprendizaje que comienza así esta semana y que se mantendrá ya en paralelo a la labor propia de cada uno de estos empleados adscritos al Programa de Reactivación Laboral, computando en total 90 horas lectivas, se prolongará con el desarrollo de los tres cursos restantes, abarcando otras ‘asignaturas’ de especial interés y utilidad: limpieza e higienización, el de mayor duración, con 40 horas; Comunicación  y atención al ciudadano, por espacio de 24 horas repartidas en cuatro fechas distintas; y sensibilización medioambiental, cerrando programa. Y su realización se sucederá dentro del plazo de vigencia del contrato, que en todos los casos finalizan en febrero, “aunque ya nos hubiera gustado que duraran al menos un año”, y que reportan por el momento la “satisfacción compartida” tanto por parte del gobierno municipal como de este personal eventual. Porque, en definitiva, se trata de “conjugar necesidades y objetivos”, como ya quedó probado en el proceso de selección seguido en su día para materializar estos contratos, “cuando este gobierno municipal aprovechó la oportunidad de contratar a personas con más de 50 e incluso de 60 años, favoreciendo además la igualdad en el acceso a estos puestos, como lo prueba el elevado porcentaje de mujeres contratadas para todo tipo de ocupaciones, como las dos conductoras para los camiones de limpieza”, recuerda el regidor.

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