Categoría | Productos de la tierra

Azafrán El Tiemblo, un proyecto desde el corazón

Mucho se habla estos días sobre emprendimiento rural y jóvenes emprendedores como posible yacimiento de empleo rural. Hoy A21 se desplaza hasta El Tiemblo, una localidad abulense, para acercaros una interesante experiencia que, bajo el nombre de Azafrán El Tiemblo, agrupa las ilusiones de un matrimonio tembleño: Margarita Soto Garzón y David García Carretero.
Azafrán El Tiemblo es un proyecto de cultivo de azafrán, esponjas vegetales y cultivos de huerta tradicional, que apuesta por el desarrollo rural, realizando los cultivos de manera totalmente artesanal como lo realizaban nuestros antepasados y lo más ecológicos posibles, con finalidades sociales y ambientales las cuales albergan un enorme potencial para desarrollar iniciativas de participación ciudadana dentro de su “Huerto Visitable”. Nos comenta Margarita que la idea surgió hace cinco años, con la ilusión de acercarse más a sus padres para ayudarles en las labores de la agricultura tradicional de la localidad para que esta no se perdiese y a la vez experimentar con la introducción de cultivos novedosos en la zona que les sirviese de mayor aliciente.
De esta manera se pusieron manos a la obra en una interesante labor de recopilación y estudio de los diferentes cultivos y su posible plantación en el huerto tembleño. Así llegaron a la conclusión de que podría ser interesante compatibilizar la huerta tradicional (calabazas, tomates…) con otros novedosos como el “Azafrán” o las “Esponjas Vegetales”, estas últimas un cultivo tropical que implicaba el reto de adaptarlas a las características climatológicas de La Sierra de Gredos.
De forma paralela, nos cuenta David que se trabajó la creación de la marca Azafrán El Tiemblo, lo que supuso también para ellos un interesante estudio de las redes sociales, Facebook, Instagram y página web, llegando a tener en la actualidad 5.000 seguidores, máximo que permite un perfil personal.
Como dice David, Facebook ha sido su mayor aliado, pues les ha permitido y permite acercarse a los hogares, no solo de los tembleños sino del resto del mundo, llegando a ser conocidos en diferentes países hispanoamericanos, como Bolivia y Colombia, que demandaron su colaboración para que contaran su experiencia en el huerto e incluso impartir clases online de agricultura familiar en el Colegio de Educación Infantil Zoe Palabritas de Bogotá, Colombia.
Pero esta no fue su primera experiencia con los medios de comunicación, pues aquí en España han colaborado con diversos programas como: El Señor de Los Bosques (RTVE 2), diversas participaciones en Aquí la Tierra, programa de RTVE1, donde intentaban, no solo difundir la agricultura familiar, sino promocionar el entorno y gastronomía local, haciendo particípes a sus vecinos tembleños. También llamó a su puerta el programa de promoción rural de Espejo Público de Antena 3, Un Pueblo Es…, RT CyL con participaciones en diferentes programas como El Arcón de Javier Pérez de Andrés, entre otras.
Azafrán El Tiemblo siempre se ha hecho visible y cercano a la población con su participación en Ferias y Mercados con su stand donde uno de los espacios más destacados ha sido su “Rincón Didáctico” con actividades especialmente diseñadas para el público infantil.
Así mismo en su “Huerto Visitable” y de manera presencial, dependiendo de las épocas del año, dan a conocer de manera activa por ejemplo las diversas etapas de la elaboración del azafrán: plantación, cuidados del terreno, recolección y elaboración del producto final con el desbrizne o monda del azafrán. También se pueden ver los diferentes cultivos, como el de la esponja vegetal, uno de los más novedosos y vistosos para los visitantes de esta zona.
Margarita y David, no querían que acabásemos este artículo, sin animaros a conocer esta experiencia y todos los productos que cultivan y comercializan o ayudan a comercializar como son otros productos de la zona como las almendras garrapiñadas del Monasterio de la Monjas Benedictinas, aceite elaborado en la almazara de Llanos de Gredos, vinos de D.O.P. de Cebreros o pimentón de Candeleda.

J. Sánchez Galán.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de noviembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930