Categoría | Deportes

David Terleira, delantero de la ‘Cebre’, actual pichichi de la Tercera División castellanoleonesa

Es el hombre gol de la Cebrereña y uno de sus principales baluartes en la lucha por la permanencia. David Terleira lleva anotados 17 de los 18 goles del conjunto abulense en la primera fase de competición, y se encamina a su tercer ‘pichichi’ del grupo castellanoleonés ya que aventaja en cinco tantos a sus más inmediatos perseguidores, y es además el cuarto máximo realizador de toda la Tercera División española, tras Karrika (Real Sociedad C), que lleva 22, y Rubén Pérez (Varea) y Jordi (Sariñena), ambos con 18.
A sus 31 años, el ariete encara su undécima temporada en un club en el que previsiblemente permanecerá hasta su retirada. Tras haber militado también en Arandina, Gimnástica Segoviana y Villaralbo, Terleira ha desestimado las últimas ofertas que ha tenido porque reconoce estar muy contento con su trabajo actual en Cebreros. “Tengo un objetivo claro que es un trabajo, y eso no lo pongo por delante de nada”, afirma. Sus goles pueden suponer la continuidad de la ‘Cebre’ en la categoría, pero este dato también podría comportar un riesgo de Terleiradependencia que el propio jugador descarta: “los goles son fruto del trabajo de todo el equipo, por lo que tarde o temprano esa racha va a quedar en una anécdota”.
En su regreso a Tercera, la Cebrereña ha completado una primera fase de menos a más en la que ha finalizado en 11º lugar del subgrupo 8B con 19 puntos, y se jugará continuar en categoría nacional en una segunda fase en la que se las verá con los últimos clasificados del subgrupo 8A, en una dura pugna en la bajarán siete equipos y se salvarán tan solo los cuatro primeros. Cada club empezará con los puntos cosechados hasta ahora, lo que deja a los abulenses a 3 puntos del objetivo de la permanencia.
En A21 hablamos con David Terleira sobre sus impresiones en lo que va de temporada y las opciones de salvación del club, sus planes de futuro y la situación en la que quedan los equipos más humildes tras esta pandemia y crisis económica.
¿Cuál es tu valoración tras esta primera fase?
Estamos un poco insatisfechos porque podíamos haber tenido algún puntito más. La verdad es que hemos hecho méritos para tener más puntos, pero los puntos que tenemos son los que hay, y ahora estamos en una muy buena dinámica con dos victorias consecutivas. [Esta entrevista se realizó antes de la última jornada de la primera fase, en la que la Cebrereña perdió por 2-3 ante el Burgos Promesas, segundo clasificado]

Foto: Sergio Lizana Calvo.

Teniendo en cuenta que descenderán siete equipos, ¿ves a la ‘Cebre’ con opciones reales de permanencia?
Sí, hasta que las matemáticas no digan lo contrario tenemos opciones. Con estas dos victorias mucho más porque nos hemos acercado a nuestros rivales y esperamos poder salvar la categoría.

Finalizada la primera fase de la temporada, ¿crees que el grupo B ha sido más fuerte que el A?
Yo creo que sí. Hemos tenido enfrente a equipos que el año pasado estuvieron casi todos entre las 8-9 primeras posiciones. Nuestro grupo ha sido más complicado que el otro.

¿Cuál es el punto más fuerte de la ‘Cebre’ de cara a la fase de permanencia?
Hemos cogido mucha moral ahora. Estábamos trabajando bien pero los resultados no nos estaban acompañando, pero ahora sí. Yo creo que nos llega en un muy buen momento.

¿Y el punto más débil del equipo?
Si no estamos concentrados en cada partido somos un rival fácil de batir.

¿Cómo ves la evolución de los jugadores más jóvenes?
Está siendo muy buena. Se les están dando muchas oportunidades, cosa que en otro club no podrían tener. Desde el principio y hasta ahora, los chavales están evolucionando muy bien.

Has sido ya dos veces el máximo goleador del grupo 8 de Tercera División (temporadas 2015/16 y 2017/18). ¿Te ves ‘pichichi’ por tercera vez?
Todavía queda mucho, pero estoy en una muy buena posición y lo vamos a luchar hasta el final.

¿Crees que puede ser negativo para el equipo que 17 de los 18 goles de la ‘Cebre’ lleven su firma? ¿Hay “Terleiradependencia”?
Creo que no porque los goles son fruto del trabajo de todo el equipo. Estamos trabajando bien, los compañeros están haciendo goles y tarde o temprano esa racha va a quedar en una anécdota.

¿Cómo se encuentra físicamente? [Terleira superó unos problemas de salud que le hicieron perderse buena parte de la temporada 2018/19]
De salud muy bien, y en cuanto a lesiones no he tenido ninguna esta temporada y eso se ha notado, y yo me encuentro muy bien.

¿Te ves jugando algunas temporadas más?
Mientras que las lesiones me respeten yo tengo muchas ganas de seguir jugando al fútbol

A pesar que de que ya has manifestado tu voluntad de permanencia en el club, ¿has tenido ofertas en los últimos dos años de equipos punteros de Tercera o de 2ªB?
Sí, he tenido muchas ofertas porque creo es muy difícil quedar ‘pichichi’ de Tercera División pero tengo mi trabajo, estoy muy contento aquí con él y las he desestimado porque tengo un objetivo claro que es un trabajo, y eso no lo pongo por delante de nada. [Terleira trabaja como encargado del mantenimiento del campo de fútbol y del polideportivo de Cebreros]

Foto: Sergio Lizana Calvo.

¿Le permite su trabajo compaginar los entrenamientos y partidos?
Sí, puedo compaginar los partidos. Como tengo turno de tarde, para los entrenamientos entreno yo solo por las mañanas, pero considero que lo puedo compaginar muy bien.

La ‘Cebre’ ha mantenido prácticamente el mismo bloque que ascendió la campaña pasada, con la continuidad de sus cuatro capitanes y del entrenador, Pepe García, que lleva diez temporadas en el banquillo verdiblanco. ¿Consideras que este es uno de los principales puntos fuertes del equipo?
Yo creo que esa es una de las claves de nuestro éxito, que en las últimas temporadas, año tras año hayamos mantenido la misma base. Aunque algunos compañeros se tuvieron que marchar por motivos laborales, la gente que ha venido se ha adaptado muy bien y hemos podido conseguir este éxito de estar de nuevo en Tercera.

Junto con el ‘míster’, ¿cómo ejercen el liderazgo los jugadores con más experiencia en el club?
Todo va de la mano. El míster está haciendo una gran labor. Y nosotros, los que llevamos muchos más años, ya sabemos lo que hay con él y él con nosotros, y vamos todos de la mano.

Echando la vista al fútbol de 2ªB y Tercera, ¿cómo cree que podría afectar a corto y medio plazo la pandemia y la crisis económica?
Creo que va a afectar mucho. Además, con la reestructuración que va a haber la temporada que viene muchos clubes desaparecerán, otros continuarán pero es muy difícil para un equipo mantenerse en esas categorías.

La Cebrereña representa a la segunda localidad con menos habitantes de todos los equipos de Tercera castellanoleoneses, solo por delante de Becerril (Palencia), ¿qué perspectiva de futuro tiene la entidad ante esta crisis económica?
A nivel económico los jugadores no cobramos ninguno, pero sobre todo los viajes suponen mucho dinero lo que hay que conseguir. Nosotros somos un pueblo pequeñito y, poco a poco, gracias al presidente y a los patrocinadores podemos estar ahí. Esperamos poder estar muchos años más pero es complicado.

¿Augura buen futuro a los más jóvenes del club?
Yo creo que sí. Todos los chavales que están viniendo son muy jóvenes. De hecho, esta temporada yo soy el más veterano. Los chavales están comprometidos, tienen ganas, lucha, calidad y creo que hay una muy buena base para seguir en el equipo.

¿Cómo valoras la temporada de los equipos abulenses de Tercera y del fútbol regional en la provincia? [El Real Ávila acabó 6º aunque estuvo en zona de playoff de ascenso hasta la jornada 14. Colegios Diocesanos jugará la fase de permanencia tras ser 8º, pero comenzará esta ronda con un punto más que el primer equipo que descendería]
El Diocesanos está haciendo una buena temporada. Es un recién ascendido a esta categoría. Es su primera temporada en Tercera División y creo que lo está haciendo fantásticamente bien. El Real Ávila empezó muy bien. Ahora está teniendo un pequeño bache de resultados pero creo que tiene muy buen equipo y que aspira a estar mucho más arriba pese a los últimos resultados que está obteniendo. En cuanto al fútbol provincial y amateur es muy complicado, con equipos muy pequeñitos como El Tiemblo, Burgohondo u Hoyo de Pinares. Los equipos de la liga provincial tienen mucho mérito en salir a competir, y esta pandemia ha hecho mucho daño a equipos de esta liga.

Debido a la situación sanitaria esta temporada no ha habido competición en la categoría más humilde del fútbol abulense, la Primera División Provincial de Aficionados, ¿crees que podría haber clubes de esta liga en riesgo de desaparición?
Sí, en un futuro podría ocurrir eso. Esperemos que no, porque en el fútbol abulense hay muchos equipos en liga provincial. Por el bien del fútbol, espero que el máximo número de equipos posibles siga adelante.

¿Qué mensaje mandarías a la afición de la ‘Cebre’ de cara a la fase de permanencia?
Que sigan subiendo a El Mancho como están subiendo domingo tras domingo que jugamos aquí, y que nos sigan apoyando igual que hasta ahora.

 

Sergio Lizana Calvo.

FOTO PORTADA: Arianna Carralero.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de noviembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930