Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Barrio Tiétar: Ensayando el futuro

Barrio Tiétar (La Adrada) es un espacio, como dice su página web, “polivalente y autogestionado abierto a todas las iniciativas sociales, culturales, ecológicas, artísticas…”. Digamos que es un lugar donde diversas sensibilidades e inquietudes convergen en una especie de laboratorio de ideas y proyectos que esbozan, con sus limitaciones, una alternativa de futuro posible, tanto en lo económico (donde el cooperativismo y el apoyo mutuo son protagonistas), como en lo político (la gestión del centro es llevada a cabo por una asamblea, reivindicando la democracia directa) y en lo cultural (promoviendo opciones de ocio y formación al margen de las vías más o menos convencionales).

En todo caso, lo mejor para comprender el proyecto –mejor que largas declaraciones de principios sobre lo que es este “Centro Social Autogestionado”– es reseñar brevemente qué cosas se están haciendo en la actualidad y qué se prepara para las próximas semanas. Vamos a desglosar las actividades temáticamente. Si desean más información, al final del artículo tienen algunas direcciones de internet.

En el ámbito social, el proyecto “Con papeles” se propone orientar y apoyar en la cumplimentación de documentos públicos y privados a personas inmigrantes o con cualquier tipo de necesidad, ofreciendo información sobre los recursos sociales disponibles y respetando la privacidad.

En actividades que podríamos etiquetar como “ocio y cultura” existen un buen número de iniciativas. La “Cooperativa de Viajes” busca hacer responsable y participativo –y más barato también– el turismo: las personas interesadas en hacer cierto viaje colaboran en la organización y gestión del mismo, guiándose por el beneficio de las comunidades locales, el respeto a sus culturas y la conciliación de economía y ecología. Desde la tronera cultural, el Grupo de Lectura “En las trincheras” se da cita semanalmente para compartir opiniones e interpretaciones de textos y artículos de carácter literario o ensayístico (se recomienda acudir bien pertrechados para contener la onda expansiva de sus debates). El espacio tiene también la suerte de contar con dos talleres de idiomas (inglés y francés), un taller de filosofía y otro de musicología. La música tiene gran protagonismo: además de los conciertos periódicos, el Barriocuenta con la irresistible, incontenible batucada “La Zanwanwa”. Uno de los colectivos que orbitan en torno a este centro cultural es “Arteacción 15M Tiétar”, que combina en sus intervenciones públicas la reivindicación política y la inspiración estética. Teletiétar, por último, supone la puesta en marcha de una televisión libre que, a través de internet, está difundiendo las actividades del Barrio y posibilitando el disfrute de eventos y talleres para quienes no puedan gozar de los mismos presencialmente.

Respecto a la idea de “economía alternativa y ecología”, el espacio cuenta con varios proyectos. Comienza estos días a andar un “Grupo de Energías Libres”, con la finalidad de explorar las posibilidades de la producción sostenible y local de energías renovables como la biomasa, la energía eólica o la solar. Una de las actividades más relevantes del Barrio es el “Mercado de la Tierra”, una cita con artesanos y productores agroecológicos de los valles del Tiétar y el Alberche, fundamentalmente, donde podremos comprar vino, jabones, bisutería, objetos de cuero, pan y repostería, frutas, verduras, hortalizas y muchas otras cosas hechas con mimo y oficio. En este afán de potenciar la distribución de proximidad, también encuentra su lugar en el Centro el “Grupo de Consumo Peras al Olmo”: una defensa de la producción local, de la toma de decisiones asamblearia también respecto a cómo nos alimentamos y de la multifuncionalidad del medio rural. Otra iniciativa que comparte este espacio es el “Banco de Tiempo”, donde intercambiar bienes y servicios sin la mediación del dinero. El “Núcleo de Autogestión Local” se propone hacer un mapa de las iniciativas socioeconómicas alternativas existentes en el marco “biocultural” que se extiende entre esos valles y la comarca de La Vera, poniéndolas en contacto para crear una densa red de intercambio de bienes y conocimientos. La “Oficina de Desobediencia Económica” pretende asesorar a quienes, por motivos de conciencia, se niegan a que sus impuestos sostengan instituciones como las Fuerzas Armadas, la Corona o la Iglesia; teniendo la posibilidad de destinarlos a otro tipo de organizaciones sociales. Para terminar el párrafo, digamos que grupos conservacionistas como ARBA y Ecologistas en Acción hacen uso de este espacio periódicamente.

En cuanto a las terapias de salud alternativas, podemos citar los grupos de Taichí, Feng Shui y “masaje metamórfico”.

Hasta aquí, las actividades y talleres periódicos. (Hay que decir, por cierto, que ninguno de estos tiene cuota, pero sí se espera de los participantes algún tipo de retorno para el Centro, ya sea en forma de tiempo o monetario.) Barrio Tiétar tiene también espacios permanentes: tetería “La Zanwanwa”, zona de exposiciones, zona infantil “El Rinche”, “Sala Malekum” y oficina polivalente, biblioteca y tienda gratis “La Salamanquesa”.

De forma ya telegráfica, citamos los próximos eventos: viernes 25 de Enero, a las 22:00h., concierto de “Petit Suite”; sábado 9 de febrero, de 11:00 a 13:00 h., presentación de la cooperativa “SOM energia”; ese mismo día, a las 21:30 h., concierto de “Munduko Beat”; sábado 2 y domingo 3 de marzo, Festival Ad Rada “Jornadas sobre los pueblos árabes”.

Como pueden comprobar la actividad de Barrio Tiétar, además de enormemente plural, es inagotable. Y esto no ha hecho más que empezar.

 Jorge Felipe García

 

https://n-1.cc/g/csa-barrio-tietar

https://www.facebook.com/CsaBarrioTietar

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930