Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Celebrada la Fiesta de la Vaquilla

‘La Vaquilla’ de Fresnedillas de la Oliva, la fiesta de cencerros mejor conservada de la región, se celebró los días 19, 20 y 21 de enero. Este año hay que destacar que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha decidido incoar expediente BIC para hacer efectiva la protección y preservación de esta tradición, que se celebra cada 20 de enero desde hace cientos de años

El Gobierno regional, ha informado que quiere declarar  la fiesta como Bien de Interés Cultural en la categoría de hecho cultural, al considerar que forma parte del patrimonio inmaterial de la Comunidad de Madrid. Se trata del segundo BIC en la categoría de hecho cultural que promueve el Gobierno regional, tras la fiesta de los toros.

La fiesta comenzó el sábado 19 por la tarde, donde los niños fueron los protagonistas, llevan tocando los cencerros desde el día de reyes hasta el día que celebran su fiesta. Ese mismo día van a recoger leña para hacer una gran hoguera en la plaza. Aunque la lluvia estuvo presente durante toda la tarde los niños no se desanimaron y corrieron por la plaza con los cencerros a sus espaldas y los monos de colores hechos por sus madres para la ocasión.

A las doce de la noche llegó el turno de los solteros de la localidad de tocar por las calles con sus zumbas, acompañados de los personajes de la fiesta: la vaca, el alcalde, el alguacil, el escribano y la guarrona.

El día 20 se celebró San Sebastián, el día grande, que comienza con las carreras a las nueve de la mañana, para celebrar  a continuación la misa con procesión, con los personajes de la fiesta, los judíos, las autoridades del pueblo y todo el pueblo, que vive esta fiesta de forma muy intensa desde siempre.

Hacia las 14 horas se encierra a ‘La Vaquilla’ y los judíos descansan hasta las 16 horas, cuando se reanuda  la fiesta. A las 18 horas y con un disparo de escopeta al aire, se da muerte simbólica al animal para beber su sangre, en realidad, vino tinto que la Hilandera y el Escribano depositan, previamente, bajo el carro. Y con este último acto, el pueblo de Fresnedillas de la Oliva da por finalizado el día grande de las fiestas de San Sebastián.

El lunes,  quienes celebran su fiesta son los casados, que han tocado los cencerros previamente de solteros y de niños. Con las costumbres que pagan los forasteros al escribano y la hilandera, celebran una cena para concluir la fiesta.

El sábado posterior a la fiesta, los solteros van repartiendo por las casas vino que representa la sangre de la vaca y con el dinero que recauden, celebran la cena, donde se sortearan los personajes del próximo año.

 

Susana Aldea Ventura

Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva

vaquilla044

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930