Begoña Alonso, alcaldesa de Zarzalejo: “Creemos en el desarrollo de la ruralidad sin renunciar a la modernidad”

Profesora de Sociología en la UNED recién jubilada, Begoña Alonso se inició como profesora de Salud Publica colaborando durante años en Médicos del Mundo como voluntaria y como profesional. Casada y sin hijos presume de sus amigos y entre sus aficiones destaca la cocina y la escritura de relatos cortos. Tras las elecciones de mayo se convirtió en alcaldesa gracias al pacto entre su partido (Ahora Zarzalejo) y el PSOE. Invita a todos los vecinos a aportar sus ideas, propuestas y tareas para el bien común. 

¿Cómo se encuentran las cuentas de su municipio?
Desde una perspectiva estrictamente economicista, en este momento el Ayuntamiento no tiene deudas y cierto equilibrio entre ingresos y gastos, pero esto deja fuera otros balances muy importantes de nuestra sociedad, como por ejemplo unos servicios sociales claramente deficitarios, escuelas en las que la inversión en dotaciones estructurales ha sido casi inexistente, uno de los colegios precisa de renovación total (son edificios de antigüedad superior a 50 años), carentes de comedores, obligando a muchas familias en las que trabajan ambos progenitores, a escolarizar a sus hijos fuera del pueblo, lo que conlleva mayor gasto monetario y de tiempo para las familias y los niños, la reducción de dotación de profesorado, dándose el caso de que en el municipio hay censados casi 200 niños de primaria y escolarizados en el pueblo cerca de 100, mientras que en infantil la relación es de 100 censados y 20 escolarizados, lo que significa que solo pueden asistir al colegio municipal aquellos niños de familias que alguno de sus miembros no trabaja o tiene horarios compatibles, o bajos de recursos. Pensamos que si conseguimos invertir para resolver esas deficiencias, mejoraremos la calidad de familias y niños.
Por otro lado nos hemos encontrado con las bibliotecas y los CAPIS cerrados, pese a la inversión inicial (sobre todo de estos últimos), todo ello en detrimento de facilitar a la población en general de un servicio público de primera necesidad de una sociedad culta e informada que todos deseamos. Así como la prácticamente ausencia de iniciativas comunitarias, obligación inherente de cualquier administración pública enfocada a garantizar el bien común. Junto con esto nos encontramos con el desarrollo de un polígono industrial en el que se ha hecho una inversión millonaria cuando nuestro municipio carece de industria y la que existe, cooperativa de canteros, ha dejado de funcionar entre otras cosas, aunque no la única, por el pago de los gastos de urbanización y desarrollo de esa unidad de actuación.
No podemos olvidar el corsé que supone la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (del año 2013 LRSAL), que impide, entre otras cuestiones, mejorar nuestra estructura interna, incluso contando con los recursos para ello.

¿Qué proyectos considera prioritarios para este año?
En primer lugar potenciar la participación vecinal y garantizar la transparencia de todas las acciones de gobierno. En este sentido ya hemos cambiado los horarios de plenos en horario no laboral y la posibilidad de participación vecinal con ruegos y preguntas, así como la publicación en la web del ayuntamiento y en su Facebook no solo de los acuerdos tomados en los plenos sino de todo tipo de información, así como mecanismos de participación vecinal en estas redes. Para conseguir que los vecinos consideren un derecho irrenunciable ser informados y participar en las decisiones más importantes que les afectan.
Invertir en mejorar la cobertura en servicios sociales, no solo en recursos sino también en la promoción del voluntariado social, en este sentido, ya se ha aprobado en pleno la norma de su regulación.
La apertura de las bibliotecas y los CAPIS; mejorar los recursos internos que nos permitan una mejor gestión; creación de empleo para estos servicios.

¿Tiene Zarzalejo alguna idea para potenciar la economía?
Claro, es una prioridad que tenemos prevista a medio plazo, con proyectos de agroecología, desarrollo del turismo ecológico, creación de bolsas de empleo local para cubrir bajas, así como promocionar con recursos informativos y de formación para promover el desarrollo de emprendedores dentro y fuera de los fondos Europeos, de la CAM e individuales, priorizando aquellos relacionados con la sostenibilidad ecológica y las energías alternativas.Bego

¿Es Zarzalejo respetuoso con el medio ambiente?
En este sentido, en nuestro municipio hay una alta sensibilidad, un ejemplo de ello es el transporte particular compartido que se hace a través de grupos participativos. También estamos en coordinación con otros pueblos para la promoción de un mejor servicio ferroviario y de autobuses con el fin de reducir el uso del vehículo particular. Y como ya he dicho anteriormente estamos por un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con las personas y el medio ambiente. No en vano en nuestro municipio contamos ya con iniciativas ejemplares de este tipo.

¿Cree que la cumbre de París solucionará el problema del cambio climático?
Es un paso en la dirección correcta, pero de gran dificultad por los intereses de ciertos países y multinacionales que solo piensan en el beneficio económico inmediato. Y lamentablemente nuestro país no se está sumando en la promoción de energías renovables, cuando estamos en las mejores condiciones climáticas de nuestro entorno y podríamos ser la punta de lanza en este sector.
Ahora que está de moda la integración intermunicipal ¿qué le parecería una fusión con municipios inmediatos?
Hay que diferenciar la cooperación entre cercanos, con la integración de municipios bajo el paraguas del más fuerte. Eso resta identidad y libertad de alternativas que estaría en detrimento de los más pequeños. Defendemos las mancomunidades por sectores en la medida que la cooperación sea de libre decisión de cada municipio. Creemos que es una visión de futuro basada en el desarrollo de la ruralidad sin renunciar a la modernidad.

¿Qué concesiones conlleva gobernar en coalición?
Muchos han hablado de matrimonio, así que voy a poner ese ejemplo de convivencia, si no se sustenta en propuestas programáticas (objetivos comunes y trabajo en común) se fracasa, en este momento nuestra coalición con el PSOE está sobre esa base, así que tendremos los problemas normales de convivencia, pero no divorcio.

¿Cree que la corrupción es el mayor problema del país?
No lo creo, para mí el problema fundamental que nuestro país está sufriendo es la desigualdad social, que genera injusticias sociales de gran calado, aunque sí creo que la corrupción promueve y ahonda esa desigualdad. Aunque por supuesto creo que la corrupción es el siguiente problema porque la democracia real está en entredicho si no somos capaces de erradicarla. Yo apuesto por la responsabilidad cívica en la labor de control de la política y de la economía y eso solo se puede llevar a buen puerto si somos transparentes en la gestión.

¿Qué espera de las próximas elecciones generales?
En consonancia con lo que acabo de decir, espero un gran cambio con el pluripartidismo, con inversiones que repercutan en la mayoría de la población, con la promoción del diálogo y el consenso, con políticas de redistribución, modernización de la Constitución para que quepamos todos desde la pluralidad.
La verdad, estoy muy expectante pero también creo que esos cambios vienen dados por el aumento de la participación ciudadana y que serán buenos para la mayoría.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

TODOPIENSO

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com