Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Begoña García habla sobre la Feria de Santa María de la Alameda

  • Begoña García Martín es la alcaldesa de Santa María de la Alameda, el pueblo más alto de nuestra región. Lleva muchos años gestionando este municipio, diferentes personas en las distintas legislaturas han conformado sus equipos y dice de ellos “que siempre han estado a la altura de las difíciles circunstancias de gobernación de una Villa con una diseminación especial, siete núcleos de población, tres urbanizaciones y 1.306 habitantes”. En la actualidad, además, es diputada autonómica, perteneciente al grupo parlamentario de Cristina Cifuentes.

¿Qué destacaría de Santa María de la Alameda su alcaldesa?
Es un municipio de altura,  en el amplio sentido de la palabra, no solamente por su ubicación y sus  paisajes; una Sierra donde puedes visualizar desde los Montes de Gredos,  hasta el Sistema Central, toda la alineación montañosa del Guadarrama, incluso en algunos puntos,  la ciudad de Madrid… Es un Mirador en todos sus puntos y también cabe destacar el carácter de sus gentes, gentes combativas, debido a la dureza del terreno y a una  climatología  severa,  que no hacen fácil la  vida en la zona.

¿Qué supone la feria ganadera para el municipio?
Supone una apuesta por la conservación de la identidad. Desde tiempo inmemorial Santa María,  es un municipio  ganadero,  le sigue el sector servicios y desde hace unos años el sector turístico. Esta Feria que organizamos en colaboración con la asociación de ganaderos, tiene como objetivo prioritario promocionar el producto de Santa María, la ternera, y también el turismo gastronómico y patrimonial del pueblo. El 15 de mayo es una fiesta católica, en honor a San Isidro Labrador. El santo sale en procesión y se bendicen los campos para que no falten la lluvia y el pasto, en pro de una buena producción en beneficio de la comunidad.

¿Cómo están a día de hoy las cuentas de su Ayuntamiento?
Bien, las cuentas están saneadas. Somos un gobierno PP y gestionamos teniendo en cuenta el equilibrio presupuestario. He  aprobado la liquidación del 2015 en febrero, con un remante de tesorería  y un resultado presupuestario positivo. Nuestra política ha sido siempre mantener y bajar impuestos. Ahora se está llevando a cabo de oficio por el Ministerio de Hacienda una  revisión catastral donde se ven afectados unos 200 inmuebles. Son omisiones, nos consta que la actualización de estas propiedades va a llevar aparejada una subida catastral; pues bien,  cuando esta revisión finalice estudiaremos la bajada del I.B.I para el año 2017. Es un compromiso adquirido en nuestro programa electoral y una forma de gestión: bajaremos el tipo y haremos descuentos por la domiciliación de los recibos del impuesto a todos los vecinos.

¿Tiene alguna idea para potenciar la economía local?
La idea que estamos llevando a cabo desde hace años es el apoyo a los sectores productivos  y la apuesta por el turismo rural. Nos gustaría, sinceramente,  que el sector de la construcción  se moviera un poco más. En su día,  se desacreditó al sector por intereses políticos y el sector cayó en picado. En la actualidad todas las pymes del municipio  dedicadas a la construcción están pasando por  un mal momento. En la feria del 15 de mayo montaremos un stand publicitario del comercio y de las pymes del municipio.

¿Qué peso tiene el turismo rural?
Es importante el peso del turismo y hemos avanzado mucho en los últimos años, aunque sigo pensando que es insuficiente. Partimos de cero y ahora tenemos 15 alojamientos turísticos, tres casas rurales, un hostal, hay una oferta considerable de lugares para dormir y unos trece restaurantes de 10, en los que se come de maravilla; sendas señalizadas con apoyo de la Comunidad de Madrid, un patrimonio histórico importante, iglesias, puentes, fuentes…

Háblenos de su papel en la Asamblea de Madrid.
En la Asamblea de Madrid estoy de vocal en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, en  Políticas Sociales y Familia y recientemente me he incorporado como vicepresidenta a la Comisión de Investigación. Mi papel principal como diputada autonómica es escuchar y  ayudar  a los madrileños en el ámbito de mis competencias, el papel es el mismo que hago en la alcaldía de Santa María de la Alameda, pero en un territorio más amplio.

¿Cómo valora la coalición PP-Ciudadanos en el ejecutivo regional?
La presidenta está cumpliendo todos los puntos del acuerdo con generosidad. En menos de un año,  se han llevado a cabo más del 60% de dichos acuerdos. Ciudadanos nos ha apoyado en la aprobación del presupuesto 2016, esto es importante; también en alguna iniciativa y nosotros a ellos, aunque cabe decir que está siendo muy exigente con este gobierno del partido popular que encabeza Cristina Cifuentes.

¿Qué tal se lleva con Cifuentes?
Bien, hay buena relación. Es muy fácil trabajar con Cristina, la presidenta es cordial en el trato, incansable en su afán por facilitar y mejorar la vida a los madrileños. En estos diez meses de gobierno no ha dejado de adoptar medidas que han aliviado muchas de las dificultades por la que están pasando las familias de nuestra región: bajada de las tasa de guarderías, bajada de tasas universitarias,  abono transportes para jóvenes (20€) y parados, apoyo a las pymes, apoyo a los municipios con nuevas  inversiones (planes que sustituyen a los  PRISMA), etc. Su apuesta por lo social se refleja en cada movimiento y en cada decisión y, tengo que decir, que nadie dude que  todas estas medidas y muchas más dan cumplimiento al programa electoral con el que concurrió a las elecciones del 20 de mayo de 2015. Resaltar, por último, su capacidad para llegar a acuerdos con todos los sectores. No es fácil la gobernación de la Comunidad de Madrid, pero esta capacidad para el diálogo le permite seguir adelante eludiendo las  dificultades.

¿Cree que la corrupción es el mayor problema del país?
Creo que la corrupción es un gran problema para los partidos políticos. Se han tomado medidas por el gobierno de la nación , la nueva Ley 19/2013, de 10 de diciembre, de Transparencia , acceso a la información y buen gobierno (aprobada con los votos del Partido Popular) y  la aprobación de códigos éticos, protocolos y planes de regeneración democrática llevada a cabo por nuestro partido, en el ámbito autonómico y local, pretendemos que sea un problema en extinción. El gobierno de la Comunidad de Madrid,  ha sido un ejemplo de exigencia a la hora de adoptar medidas de toda índole,  para evitar que se produzcan casos de corrupción. En mi opinión, el  gran problema del país es el paro, la falta de empleo. Es una lacra para la sociedad española y todos nuestros esfuerzos deben de ir dirigidos a la creación de puestos de trabajo. La política es esfuerzo y trabajo, no nos han elegido para las peleas de gallos  o raperos; nos han elegido para crear riqueza y empleo, mejorar la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte; para defender la unidad de España, para perseguir el terrorismo, atender los asuntos internacionales….

¿Quién sería el candidato ideal del PP para unas elecciones generales?
El partido popular tiene un candidato, Mariano Rajoy. Es el candidato que trabajó en silencio evitando una bajada de las pensiones del 20% y que evitó un mal mayor al impedir que alguien de fuera, la troika,  tomara las riendas de un país tan peculiar como España, con 17 Autonomías y con multitud de  problemas en cada una de ellas. Es el candidato, que heredó, el despropósito financiero de un mal gobierno socialista. Hablamos del 2011, de un déficit del 11% y una tasa de paro insoportable. Es el candidato que trabajó en silencio para conseguir en menos de 4 años un crecimiento económico del 3,2%  y que consiguió crear empleo a la vez que estábamos creciendo; el candidato que no dudo en poner por delante los intereses de España antes que los de su partido. ¡Sí!. Estoy convencida de  que  Mariano Rajoy es el candidato ideal para las elecciones del 26 de junio.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

 

LOCAL PELAYOS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031