“Bombardeo” de semillas

La Coordinadora de Plataformas Vecinales de Robledo de Chavela, Santamaría de la Alameda y Valdemaqueda, con la colaboración de la asociación Amigos de la Tierra, el sector de Medio Ambiente del Partido Socialista de Madrid y varias agrupaciones ciudadanas procedieron ayer, domingo 10 de febrero, al “bombardeo” de semillas en la zona incendiada el verano pasado, para paliar los efectos del fuego ante lo que consideran el “abandono” y la “desidia” mostrados por parte de la Comunidad de Madrid.

Semillas de plantas autóctonas, como la cornicabra, el romero o la jara fueron arrojadas entre las cenizas en esta denominada por la organización “acción reivindicativa y rehabilitadora”, en un acto replicado por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente que opinan que es preferible “la regeneración natural de la zona” y que este bombardeo “constituye una agresión medioambiental y una grave irresponsabilidad que puede poner en peligro la recuperación del entorno”.

La “urgencia” en el trabajo de recuperación fue puesta de manifiesto por el portavoz de la Coordinadora de Plataformas vecinales de los tres pueblos que afirmó, “hasta ahora se están talando los árboles en las fincas privadas”. “Mucho nos tememos que se está haciendo negocio con el incendio” y se preguntó “¿quién controla la tala de árboles que se está haciendo de forma indiscriminada?”

En un comunicado enviado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en respuesta a esta acción se incide en que se está trabajando para la regeneración temprana del entorno afectado por el incendio y que “lo hace, además, de común acuerdo con los alcaldes, los vecinos y los colectivos ecologistas”, además, para el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, “la regeneración del suelo comienza a dar señales positivas, puesto que a los trabajos realizados ha acompañado una meteorología óptima, con unas lluvias sostenidas y en ningún caso torrenciales y unas temperaturas relativamente suaves”.

Las labores se han centrado hasta el momento en la limpieza de la zona y la retirada de restos quemados para facilitar la regeneración natural, así como la construcción de fajinas y barreras para evitar la erosión del suelo. Se espera a la llegada del otoño para proceder a la repoblación artificial de las zonas que precisen de ello. Una vez esté segura la zona en la que la regeneración natural no es posible se procederá a la plantación de especies vegetales autóctonas como el roble, el fresno o el quejigo… siempre con las acciones menos agresivas posible.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

24 de septiembre

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930