El observatorio del Centro de Fauna: Buitre Leonado

Varios son los temas que trataremos hoy desde nuestro humilde observatorio. Empezaremos hablando de una de las más grandes de nuestras rapaces y que es fácil de observar en nuestros cielos, el buitre leonado (Gyps fulvus), y acabaremos con el informe de precipitaciones de los últimos 7 años, sin olvidar alguna de las acciones que ha realizado el centro durante este último mes con la finalidad de inculcar el amor hacia la naturaleza en los más pequeños.

 

Una colonia muy numerosa. 

La Comunidad de Madrid alberga una gran cantidad de buitres leonados, no en vano posee unas 454 parejas repartidas en 20 colonias, lo que sitúan a Madrid en la décima comunidad autónoma en cuanto a lo que a número de parejas de buitres leonados se refiere (Del Moral et al., 2009). En cuanto a lo que a nuestra querida sierra oeste se refiere, posee unas 161 parejas estables desde 2004 (Traverso et al.,2004), lo que supone un 36% de la población madrileña. En los últimos años hemos visto crecer las colonias situadas en el pico de La Almenara (1260 m), Las cabreras (1042 m) o en el maltrecho pico de Santa Catalina (1385 m), y observado con curiosidad como se volvían a establecer en otras colonias ya abandonadas, como es el caso de la situada en Malpaso. (Ver foto). Este cortado sobre las curvas de la m-501 permite observar como estas majestuosas aves permanecen ajenas al ruidoso ir y venir de coches al que se han acostumbrado y que años atrás les hiciera abandonarlo en busca de zonas menos bulliciosas. Sin duda este hecho pone de manifiesto una vez más la plasticidad de la naturaleza frente a la intrusión del ser humano.

A continuación adjuntamos una ficha completa de la especie.BUITRE

 

 

 

 

 

 

Día mundial de la Paz.

Tal y como os comentamos en nuestro primer artículo, desde el Centro también realizamos actividades dedicadas a la educación ambiental. En esta ocasión, y con motivo de la celebración el pasado día 30 de Enero del día mundial de la paz, nos desplazamos al colegio Eugenio Muro de Cadalso de los Vidrios para realizar una actividad centrada en las palomas mensajeras. La actividad consistió en una pequeña charla y en una suelta de palomas con mensajes de paz que los alumnos habían escrito en el patio del colegio. Para la ocasión contamos con un experto criador de palomas y gran naturalista como es Pepe Peña, quién deleitó a los más pequeños y adultos con las curiosidades, biología y entrenamiento de este grupo de palomas de las que nos enorgullece contar con ellas en el Centro de Fauna Salvaje de Navas del Rey. (ver Foto)

Normalmente la gente se queda con que esta ave es poco más que la rata del aire. Lo que se desconoce es que durante siglos ha sido el método más eficaz de comunicación tanto en acciones bélicas como entre la propia población, que durante la Segunda Guerra Mundial salvaron miles de vidas y que incluso en la reciente Afganistán se han utilizado para enviar mensajes ya que son indetectables por los sistemas de radar, evitando cualquier intercepción por parte del enemigo. Esta ave granívora puede llegar a alcanzar los 90 km/h, volviendo siempre al lugar donde se crió.

En la actualidad, la gran mayoría de está destinada a la competición. El arte de criar y competir con palomas mensajeras recibe el nombre de Colombofilia. En el Centro de Fauna contamos con una asociación, Alas de La Paz, que se encargan año tras año de mantener a la paloma mensajera como si de un atleta profesional se tratase, con sus dietas, sus sesiones de entrenamiento, no en vano llegan a recorrer 1.000 km. sin descanso.

El agua de lluvia, dador de vida para nuestros bosques. 

Tras el excepcional año de lluvias que tuvimos en la comarca durante el 2010, hemos visto reducido considerablemente la cantidad de precipitaciones en estos dos últimos años, volviendo a las imágenes de embalses casi secos y encinas marrones. Desde la estación pluviométrica del Centro de Fauna se han ido recogiendo diariamente los datos de lluvia registrados durante los últimos 7 años, obteniéndose como resultado la siguiente tabla y gráfico:BUITRE3 BUITRE2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De los datos obtenidos se pueden formular varias hipótesis. La primera de ellas es que podríamos estar ante un proceso cíclico en el cual las precipitaciones van disminuyendo alcanzando un mínimo para repuntar al año siguiente con un año excepcional de lluvias, tal y como pasó en el periodo 2006-2010. Según esta hipótesis este año en curso tendríamos alrededor de 450 litros por metro cuadrado y sería el 2014 el año de mínimo de precipitaciones. La segunda hipótesis es que según los datos del año 2012 se empieza a observar la aparición de una estación seca y otra de lluvias, lo que tendría graves consecuencias en nuestra flora y fauna a corto medio plazo.

Todo ello claro está son hipótesis que planteamos y que sólo serán demostrables con los datos recogidos durante los próximos años, lo que pone más en valor si cabe la labor desempeñada por Pepe Peña día a día en el Centro de Fauna.

Pues nada con esto concluimos. Sólo queda recordaros que el Centro está abierto al público y que podéis encontrar más información sobre él en nuestra web: www.naturanavas.jimdo.com

 

I.Navarro

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

EDICIÓN IMPRESA

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

25 de junio

 

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930