Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Brigadas Forestales: “Los incendios se apagan en invierno”

  • Artífices del notable descenso de los fuegos, reivindican mejoras profesionales.

Según los datos de Comunidad de Madrid la presente campaña contra incendios en la región (INFOMA 2018) se ha cerrado a finales de agosto con unos 200 incendios forestales, un 14 % menos que en la campaña de 2017, así como 76 hectáreas afectadas, lo que supone un 83 % de descenso con relación al año anterior.
Desde este mensual queremos destacar las labores preventivas y de extinción de incendios forestales de esas antiguas unidades, brigadas y retenes, llamados actualmente bomberos forestales de la Comunidad de Madrid.
Todos hemos escuchado repetidas veces la popular frase “los incendios se apagan en invierno” pero quienes realmente con sus trabajos preventivos intentan alcanzar esta máxima, son estos profesionales. Partiendo de diversos proyectos aprobados por la CAM y ubicados en su gran mayoría en los montes públicos, son los BBFF quienes ejecutan las funciones de protección forestal, como por ejemplo, crear fajas de seguridad apoyándose en carreteras, caminos o cortafuegos. En ellas se eliminan los arbustos respetando siempre especies protegidas, apeando árboles deteriorados y enfermos, podando a distintas alturas según cada exigencia, especie y variedad, para terminar con trituraciones o quemas controladas. La finalidad es evidente, cortar la posible propagación de un incendio forestal durante el periodo estival.
Casi nunca aparecen en las imágenes de los medios informativos actuando en las extinciones, solapados por otros cuerpos intervinientes, ¿por qué? De cara al exterior, o llamémoslo opinión pública, son los olvidados. No basta con dejarse la piel en los frentes de llamas, con conocer sus zonas mucho mejor que otros efectivos —al pertenecer mayormente al entorno rural— su vegetación, vías de escape y puntos de anclaje, laderas y pendientes, vientos dominantes… ¡No, no vale! Tampoco sirve de nada el enorme desgaste físico y psicológico de estos hombres y mujeres por su apego al monte, pisándolo día tras día, compartiendo su respiración, su desarrollo, sufriendo por su pérdida cuando se quema. En definitiva, sienten los bosques como algo vital pues son parte de ellos.
En la Comunidad de Madrid desde hace años los incendios, en su cantidad y superficie arrasada, se han rebajado considerablemente. ¿Quién no recuerda a principios de la década del dos mil las abundantes salidas terrestres a intervenciones? Con facilidad había más de treinta por campaña y días de máximo riesgo con tres y cuatro acciones por jornada. Allí también estaban esos profesionales de amarillo dando lo mejor de ellos mismos, llegando incluso al agotamiento, que ahora son BBFF de la CAM.
Este medio de comunicación se suma a la campaña de apoyo a los trabajadores que cuidan de nuestros montes durante todo el año, a las lógicas y justas reivindicaciones de este pequeño pero importante colectivo madrileño de BBFF que mientras no existan modificaciones, son las siguientes:
Reconocimiento de la categoría profesional de BBFF.
Disponibilidad reconocida, valorada y pagada.
Conciliación familiar.
Recuperación del poder adquisitivo.
Bolsa de empleo garantizada.
Reconocimiento de enfermedades profesionales.

FOTO: Brigada Forestal de Cenicientos.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

"EDICIÓN IMPRESA">EDICION IMPRESA

 

 

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 de ABRIL

  Chollocolchon   Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Verificado por MonsterInsights