- Historia y teatro se dan la mano a pie de calle.
- Con guión de Antonio Laborda y cuidada puesta en escena del grupo COVAL, esta singular propuesta cultural cosechó emoción y grandes aplausos entre los vecinos
Valdemorillo aprovechó sus Fiestas de Septiembre para dar a conocer, de modo especialmente ameno, uno de los hechos históricos más importante para el municipio, la concesión del título de Villa a Vademorillo. Y es que la Plaza de la iglesia se convirtió el pasado domingo, 8 de septiembre, en escenario de excepción para una representación que aunó el acertado guión de Antonio Laborda, gran conocedor del pasado histórico local, con la brillante del plantel de quince actores y actrices, miembros del grupo COVAL. Y es que historia y teatro se unieron, dando forma a esta singular propuesta, premiada por el público con ovación y grandes aplausos.
Las vestimentas, el tono de los personajes, la ambientación donde no faltó ni el balcón del antiguo Concejo, muchos fueron los detalles que durante los veinte minutos de representación trasladaron a esta población hasta aquel emotivo instante del siglo XVII, mostrando a los asistentes la elección de sus primeros alcaldes, Alonso de Elvira y José Quintanilla, nombrados como tales el 6 de agosto de 1628.
La cultura puso así una rúbrica muy especial a una jornada que supo hacer de la fiesta un buen motivo de encuentro para conocer mejor parte de las señas de identidad de esta Villa, a la que el monarca Felipe IV ratificó la concesión de este título, “del que tan orgulloso se siente Valdemorillo”, como destaca la actual alcaldesa, Pilar López Partida.