Categoría | Actualidad, Sierra Oeste

Brunete aprueba en pleno una bajada de impuestos

  • El IBI bajará un 15% de media y se aprueban bonificaciones en diferentes impuestos y tasas para los colectivos más vulnerables
  • Borja Gutiérrez: “Con esta fuerte bajada ayudamos a dinamizar la economía local y a la creación de más empleo en Brunete”

El equipo de gobierno aprobó ayer en el pleno municipal la que será la mayor bajada de impuestos acometida en el municipio en los últimos años. La aprobación inicial de las nuevas ordenanzas fiscales fue refrendada únicamente con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, mientras que el resto de fuerzas políticas o bien votaron en contra o bien se abstuvieron.

Tras su publicación en el Boletín Oficial y el periodo de exposición pública, se producirá la aprobación definitiva para su entrada en vigor en 2016. Esta bajada de impuestos será especialmente beneficiosa para las familias numerosas, familias monoparentales, personas con discapacidad o parados de larga duración, entre otros colectivos, y busca consolidar el crecimiento económico y social del municipio y crear más empleo.

El alcalde, Borja Gutiérrez, lamentó profundamente que el resto de grupos políticos no votaran a favor de esta bajada de impuestos, aunque se seguirán buscando vías de diálogo y consenso en la legislatura. “Con esta batería de medidas vamos a ayudar más a los colectivos más vulnerables como las familias numerosas, monoparentales, personas con alguna discapacidad o bien parados de larga duración, entre otros colectivos. Y ayudamos a todos los vecinos con una fiscalidad más baja y adaptada a la realidad económica actual, por ejemplo con la bajada media del IBI en un 15% el próximo año”. Con estas medidas y otras que ya están en marcha, el equipo de gobierno cumpliría con el 82% de su programa electoral en materia de impuestos en apenas 4 meses de legislatura.

Por tipo de impuestos y tasas, el impuesto que más bajará es el IBI de las viviendas urbanas. Este año 2015 -primero de la serie en el que la Ley lo permitía- se solicitó y aprobó la revisión de los valores catastrales para adaptarlos a la realidad económica actual de las familias. Gracias a ello, el IBI bajará durante 3 años consecutivos (2016-2018). A esta bajada, se suma otra reducción del 4% en el coeficiente local por el que se calcula este impuesto. Todo ello supondrá que el próximo año 2016, los vecinos de Brunete pagarán un 15% menos de media en el recibo del IBI.

Otras bajadas de impuestos relacionadas con el IBI:

❶ Bonificaciones a las familias numerosas: Desde el año 2016, las familias numerosas (3 hijos (o dos, si uno es discapacitado) pagarán un 50% menos de IBI. Las que tengan más de 3 hijos (o 2 hijos, ambos discapacitados) pagarán un 90% menos de IBI.

❷ Avanzan las políticas de apoyo a las familias: Las familias monoparentales tendrán una reducción del 50% del IBI. Para más información: Teléfono: 91 815 90 66 – 625 369 657 Plaza Mayor, 1. 28690 Brunete (Madrid) www.brunete.org En cuanto a la tasa de recogida de basuras, este será el 5º año consecutivo en el que se mantendrá congelada y además se mantienen los criterios de progresividad en el pago en lo que a empresas y comercios se refiere. Es decir, para el cálculo de la tasa se tienen en cuenta la tipología de la empresa o negocio -porque no todas las empresas generan potencialmente la misma cantidad de residuos- y se mantiene el cálculo de la tasa teniendo también en cuenta la superficie destinada a la actividad comercial.

Bajadas relacionadas con la tasa de recogida de basuras:

❶ Reducción del 50% del recibo para parados de larga duración.

❷ Descuento del 50% para familias numerosas y personas con discapacidad que sean titulares de su vivienda.

❸ Reducción del 50% para las viviendas diseminadas (aquellas no ubicadas en núcleo urbano).

❹ Bonificación del 25% de la tasa para empresas o autónomos que contraten a personas con discapacidad empadronadas en Brunete.

El impuesto de circulación seguirá congelado un año más, logrando que Brunete sea uno de los municipios de España donde menos se paga por este concepto.

Bajadas relacionadas con el impuesto de circulación:

❶ Exención del impuesto para vehículos adaptados para personas con discapacidad.

❷ Bonificación del 75% para vehículos eléctricos y de emisiones contaminantes nulas. Por su parte, también se va a ayudar a la rehabilitación del casco histórico mediante una bonificación del 95% en la tasa de licencia de obra menor o mayor en viviendas pertenecientes al casco de regiones devastadas.

Bajadas relacionadas con el impuesto de plusvalías

❶ Bajada general del impuesto de plusvalías de hasta un 5%.

❷ Bonificación de hasta el 95% en el impuesto municipal de plusvalías por fallecimiento del titular de vivienda habitual o local usado como sede de negocio propio. Las bonificaciones comenzarán en el 15% y alcanzarán el 95% en función del valor catastral para ayudar más a las familias con menos recursos. Además, se equiparan los derechos de las uniones de hecho a los derechos de los matrimonios.

BONIFICACIONES EN EL PAGO DE LOS IMPUESTOS

Se amplían las bonificaciones y se facilitan aún más las fórmulas de pago para todos: Se mantiene la reducción de un 2,5% del IBI si el pago se fracciona en dos recibos. Y como novedad, a partir del año que viene se podrán pagar TODOS los impuestos fraccionados mes a mes. Y si se hace así, habrá un descuento de un 3%.

Dejar un comentario

Para poder enviar este comentario debes demostrar que eres humano, completa la suma * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

PRÓXIMA

 

EDICIÓN IMPRESA

 

26 DE FEBRERO

 

DEPORTE VALDEMORILLO

 

 

CORONAVIRUS

 

Chollocolchon

 

A21 SIERRA OESTE

 

 

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031